viernes, 22 de diciembre de 2017

Elecciones Catalanas 2017

Celebradas ayer las Elecciones en Cataluña, las cuartas en un plazo de apenas siete años, han deparado la histórica victoria electoral de Ciudadanos. Una fuerza política que entró con 3 diputados en 2006 ha ido creciendo hasta situarse con 37 y más de un millón cien mil votos de catalanes. Ganando especialmente en los núcleos urbanos y en todas las capitales de provincia menos en Girona. Sin embargo, el enorme éxito de Inés Arrimadas y su equipo no se ha visto acompañado de nada similar en el resto de candidaturas que apoyan la continuidad de Cataluña en España y la unidad territorial, lo que imposibilita una alternativa que desbanque de una vez por todas al separatismo.

Junts per Catalunya, el enésimo nuevo nombre de la extinta CiU, ha sido la segunda fuerza más votada por muy poca diferencia frente a Esquerra Republicana. Con unos candidatos ausentes (uno fugado a Bélgica, Puigdemont, y el otro en prisión provisional - Junqueras-) han sumado 34 y 32 respectivamente, lo que suma 66 escaños a dos fuerzas que antaño eran competidoras y diferenciadas y hoy por hoy son prácticamente lo mismo. No se sabe quién es el de derechas y el de izquierdas, pues el fanatismo separatista les ha fusionado sus programas. De las pocas diferencias que encuentro es que los primeros no cuentan con el "humorista" Gabriel Rufián, que al parecer tiene mucha imaginación y originalidad en Twitter. Fuera de ahí, alguna menos. En total, son 4 escaños más que cuando fueron Junts per sí y han ganado cerca de 300.000 votos entre los dos, mientras que sólo Ciudadanos ha subido 400.000 aproximadamente.

Los comunistas de la CUP se han pegado el gran tortazo electoral del bloque independentista al perder la enorme subida de 2015 y quedarse en 4 escaños. Han perdido más de 140.000 votos, que muy probablemente han ido a engrosar tanto a JpC como ERC, lo que me da pie a pensar que realmente no captaban votos al 100% de antisistemas, sino sencillamente gente que optaba por una independencia real y confiaban en que sólo los grandes podrían conseguirla.

El PSC prácticamente no ha sufrido cambios. Uno de los que más bandazos ha dado en campaña (criticando a todos lados al tiempo que hablando de diálogo y unidad de España) ha aumentado un diputado. Ha ganado 80.000 votos, que posiblemente hayan sido pescados de En Comú Podem y del ala moderada de Esquerra. Iceta ha salvado los muebles, puesto que no sólo ha mantenido el tipo electoral sino que también ha evitado tener que ser decisivo. De hecho, dio a entender (una vez conocidos los resultados), que le hubiese gustado ayudar a una mayoría alternativa si no ganasen los independentistas. Es decir, reconoce a posteriori que mintió cuando respondió que no apoyaría a un gobierno presidido por Inés Arrimadas.

En Comú Podem ha perdido más de 40.000 votos y tres diputados. Su equidistancia absoluta, mucho mayor que la del PSC, ha convertido a la marca de Podemos en una fuerza poco relevante para cambiar la situación. A nivel municipal y sobre todo nacional, tiene mucha fuerza en Cataluña, de manera que tanto independentistas como no independentistas (de izquierdas) habrían votado a Iglesias o a Colau. Sin embargo, a nivel de la GenCat dejan muchas más dudas. 

Estas circunstancias, convierten más si cabe al voto de Ciudadanos en un voto transversal, es decir, que proviene de gente de muchas ideologías pero que confluyen en el deseo de una Cataluña española y una España unida. Que nadie se convierta en un extranjero en su propio país y tenga los mismos derechos que cualquier otro español en los territorios de las CCAA.

El gran derrotado, sin duda alguna, es el PPC de Xavier Albiol. El batacazo ha sido espectacular, pasando de 19 diputados en 2012 a 11 en 2015 y a tan sólo 3 en 2017. Han perdido nada menos que 165.000 votos, que muy probablemente han ido todos a Ciudadanos. En Cataluña, se habría castigado ayer al PP por dar una sensación de no ser capaz de aportar soluciones convincentes y por haber reaccionado tarde y de forma tibia al problema de convivencia territorial que han generado los independentistas. La aplicación del artículo 155 estaba justificada desde hace mucho tiempo, tratándose de una amenaza y vulneración grave al interés general y a las obligaciones constitucionales de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Es un trasvase que podría ser extrapolable a nivel nacional, más allá de esta región. Pero es que hay algo más.

Inés Arrimadas, en unas elecciones que han obtenido récord de participación con un 82% ni más ni menos (cinco puntos más frente a 2015), ha sido identificada como la mejor alternativa al independentismo. Sus más de 400.000 votos ganados no sólo provienen del PP, sino que muchísimos otros han venido de gente que se estaba absteniendo. Por lo tanto, la activación del voto ha sido fundamentalmente para Ciudadanos. Se trata de personas que se están rebelando ante el desafío separatista que ahuyenta a las empresas y oculta con su demagogia importantes recortes en servicio sociales. Demagogias como aprobar leyes que vulneran el marco competencial para únicamente fomentar el enfrentamiento.

En resumen, podemos decir que realmente los cambios más importantes han venido desde dentro de los bloques. La fuerza entre los bloques independentistas y unionistas es prácticamente la misma que hace 2 años. Sin embargo, el protagonismo del segundo lo acapara de forma muy clara Ciudadanos, mientras que en el primero los dos grandes han hecho diluir la opción antisistema. Pero la única diferencia no es esa, sino que el impacto de levantar al ex votante de la silla ha sido mucho mayor a favor de Ciudadanos que ERC y JxC juntos. Así que deberían de tomar nota, al margen de preocuparse para gobernar en serio y enterrar cualquier amago de DUI que motivó de manera justa y constitucional la aplicación del artículo 155. Por su exclusiva culpa.

Con todo, lo que más hace rabiar a los independentistas es que Ciudadanos tenga más diputados que cualquiera de sus listas. Se nota en redes sociales. Esos de la "revolución de las sonrisas", que tanto han insultado e increpado a Arrimadas, su marido y compañeros del partido en plena calle, atacado a las sedes cuando no defendido tales acciones, acosado en Twitter... Ese es el odio y el fascismo que han extendido JxSí y la CUP. La expresión más mezquina del adoctrinamiento que manejan y propagan en las instituciones, muy bien alimentadas económicamente.

Mi enhorabuena a Inés Arrimadas, a todo su equipo y a mis compañeros/as que se desplazaron a Cataluña para ejercer de voluntarios apoderados.

sábado, 21 de octubre de 2017

Llegó la hora del artículo 155

Han pasado 20 días desde la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y la actualidad no ha dejado de venir protagonizada por las secuelas del mismo. Lo primero de todo es que me parece absolutamente lamentable la manipulación de medios separatistas y pro Podemos para descreditar las manifestaciones a favor de la unidad de España y con la bandera oficial española. Medios como Público (horrendo panfleto) redujeron las manifestaciones españolistas de Barcelona, Madrid y otros lugares de España a lo siguiente: primero, a la participación de grupos reducidos de nostálgicos franquistas con banderas del águila imperial (anteriores a la dictadura) y algunos individuos de ideología nazi. Segundo, a manifestaciones organizadas por el PP y Ciudadanos, manchándolas de partidistas y encima atreviéndose a señalar que los partidos habían dejado el protagonismo a esos grupos. No, señores. Son ustedes los que lo hacen. La extrema derecha en España NO es un grave problema actualmente. No es mayoría ni mucho menos en esas manifestaciones, sino una inmensa minoría en una mayoría democrática y que se siente española. No tienen representación parlamentaria. No tienen ninguna organización terrorista implantada. Otra cosa distinta son los que pegan palizas. Esos sí que deben ser detenidos. Porque a mí tampoco me gustan las banderas comunistas en otras manifestaciones, pero me tengo que aguantar siempre que no tengan por intención agredir.

El 3 de octubre, compareció el Rey Felipe VI con un demoledor mensaje a todas las televisiones. Condenó enérgicamente la actitud antidemocrática de la Generalitat en los últimos meses y que había desembocado en semejante desafío al Estado y a los poderes del mismo. Sobre todo le acusó de deslealtad y de haber dividido a la sociedad catalana. Un discurso que aplaudieron muchísimos españoles y los partidos más votados en España y que marcó implícitamente la aceptación del camino del artículo 155. Porque esto claramente era una intentona de Golpe de Estado en toda regla. Menos, lógicamente, los separatistas y sus perritos falderos representados a nivel estatal: Unidos Podemos. Esto fue aprovechado  políticamente por Puigdemont en su declaración del día siguiente en la que no mencionaba nada de DUI, sino diálogo. ¿Se dialogó acaso con Tejero o Milans del Bosch en 1981? ¿O con el sedicioso y criminal Lluís Companys en 1934? El mismo este último que mató a muchos catalanes contrarios a sus ansias soberanistas. Ayer viernes, en los premios Princesa de Asturias ratificó la necesidad de recurrir a los procedimientos democráticos para frenar un "inaceptable intento de secesión".

No obstante, el President se esperó más de una semana para pronunciarse en el Parlament sin necesidad de ninguna votación. Se trataba de analizar los resultados de la parodia de referéndum del otro día y declarar la independencia de manera unilateral. Pero adoptó una declaración de lo más kafkiana, dado que inicialmente afirmó que Cataluña se había ganado el derecho a ser un Estado independiente y que declaraba la independencia. Sin embargo, segundos más tarde anunció que la mantenía en suspenso para iniciar un diálogo con el gobierno central sin aclarar qué extremos. La decepción de los ciudadanos indepes fue importante, pero más aún el de algunos de los socios como sobre todo los anti-sistema de la CUP. Puigdemont se atrevía a hablar ahora de diálogo, para intentar contrarrestar la respuesta del Gobierno al referéndum de aquél domingo.

Rajoy activó el artículo 155 de la CE a raíz de esa declaración en un documento plagado de imprecisiones gramaticales y ortográficas pero sólo para preguntarle al President que aclarase lo que había querido aprobar ese día. Cinco días más tarde, en el presente lunes, su respuesta fue parca y sin resolver nada. Se dió un nuevo plazo que acabó el jueves, pero esos días coincidieron con la detención y prisión provisional para los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuxart por sedición, coacciones a fuerzas policiales, secuestro de secretaría judicial y arengar a las masas a todo lo anterior. Esto ha terminado por reventar a los independentistas, que se han lanzado a la calle con más manifestaciones. Al tiempo que los hipócritas de Podemos han vuelto a hablar de "presos políticos", la denominación que emplean cada vez que alguien con quien simpatizan es encarcelado con arreglo a la Ley. Como en el caso del violento Bódalo ó el amigo Alfon. Aquí las sentencias las adoptan los jueces. Los impresentables Jordis han creído que cometer delitos penales y subirse a un vehículo de la Guardia Civil secuestrado no les iba a reportar ningún problema. La jueza de la Audiencia Nacional los mandó a prisión ante el riesgo de "reiteración delictiva", cosa que no sucedió en el caso del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

La entrada a prisión de los Jordis también enervó a Puigdemont, que en su respuesta terminó por amenazar con levantar la suspensión de la declaración de independencia. Esto, a su vez, ha terminado con la extrema paciencia del gobierno del PP que, alcanzando un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, ha decidido adoptar la segunda fase del artículo 155. Este sábado se celebrará un Consejo de Ministros de carácter extraordinario en el que se abordarán las medidas a tomar. Algunas de ellas se rumorea que pueden afectar a los Mossos, en los que existe una fractura total y también incluso al canal de TV3. Pero la más importante es que muy posiblemente se disolverá el Parlament y se ordenará celebrar elecciones autonómicas en Cataluña. La fecha podría ser en Enero de 2018. ¿Qué puede pasar? A mi parecer, no tengo tan claro que el independentismo haya subido como se está vendiendo. En aquél referéndum y teniendo en cuenta el amaño de votos, apenas se superaron los 2 millones de votos del sí. Aproximadamente los mismos que las fuerzas soberanistas alcanzaron en las últimas elecciones. No se sabe qué efecto tendrían estos acontecimientos, pero aquellos que no quieren la independencia es lógico que acudirán a las urnas.

La gestión de Ciudadanos en este conflicto ha sido impecable. Fue el partido parlamentario que con más insistencia apoyó aplicar el artículo 155 de la CE, con memorables intervenciones de Inés Arrimadas, Albert Rivera y especialmente Toni Cantó. Fue el encargado de defender una moción contra el adoctrinamiento en las aulas catalanas, y es que es otro de los espectáculos a los que hemos asistido en las últimas semanas. Actividades de carácter obligatorio en los colegios relacionados con el independentismo e incluso libros que mencionan a Cataluña como Estado o país y sitúan a España como un enemigo. Este es el odio que la GenCat introduce en Educación, con ERC como principal aliado en ello. Pues bien, que votasen en contra de la moción todos los separatistas y Podemos era lo esperado. Que el PSOE también lo hiciera dolía pero también somos conscientes de sus múltiples contradicciones. Pero ya que se abstuviera el PP... terminó por retratar a este partido en sus tremendos complejos ante el desafío separatista, más allá de su timidez y miedo a aplicar la Constitución Española con el mencionado artículo 155.

lunes, 2 de octubre de 2017

El esperpento del referéndum en Cataluña

En el día de ayer, 1 de octubre, se realizó finalmente el referéndum ilegal por el que el gobierno de la Generalitat de Cataluña y sus partidos afines (PDeCat, ERC y CUP) lo planteaban como plebiscito para legitimar una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) que podría tener lugar en los próximos días. Todo cuando aconteció ayer fue esperpéntico.

En primer lugar, es absolutamente ridículo que el presidente Rajoy se haya atrevido a sentenciar en declaraciones públicas que no ha existido el tal referéndum. Únicamente se han cerrado algunos colegios y custodiado algunas urnas, pero en la inmensa mayoría se ha podido votar y especialmente ciertas personalidades como Artur Mas, Puigdemont, Forcadell, Junqueras, Ana Gabriel y los futbolistas Piqué y Xavi. Sólo de este último se podría sospechar un voto negativo. En cualquier caso, ninguno de los politicastros implicados en esta ilegalidad ha sido detenido. Y mi pregunta es: ¿Por qué?

En segundo lugar, y no menos importante, la imagen internacional que se ha proyectado de esto ha sido la violencia cometida por la Policía Nacional contra los votantes. Evidentemente, no ha sucedido en todos los colegios, pero se han difundido vídeos con cargas policiales. Las fotografías hay que ponerlas en cuarentena, ya que se han utilizado foto montajes o incluso "actualizando" imágenes que corresponden a 2012 ó 2014.

En cuanto al desarrollo del proceso, ha sido ridículo. Se han producido casos en que una misma persona votaba en varios colegios, dado que no existía ningún censo controlado. Es más, hasta gente no censada en Cataluña ha votado como el caso de dos periodistas madrileños con DNI falsificado. Pero lo más hilarante ha sido descubrir que existían urnas precintadas llenas de votos.

Con todo, estas irregularidades han devenido en un resultado parecido al de hace 3 años. Poco más de 2 millones de votos favorables al sí que suponen un 90% de los emitidos con una participación del 42%. Es decir, es totalmente falso el mantra de que el independentismo haya aumentado en Cataluña. Se ha mantenido, al mismo nivel que el voto a los partidos separatistas. Es más, ha sucedido al contrario: se han triplicado las ventas de banderas españolas. Para Puigdemont y sus secuaces, les parecen suficientes cifras y "legalidad" procedimental como para proceder a la secesión.

En Twitter, mi mujer y yo fuimos insultados duramente por un trollazo (femenino) por defender que el referéndum se realizase en toda España. Es absurdo comparar esto con un divorcio o con el Brexit. La soberanía reside en los ESTADOS y las leyes de UK no rigen en España y viceversa. Las implicaciones que supone que una porción del Estado se separe importan e interesan a TODO el conjunto del país, sometido al mismo Derecho. Pero esto no es capaz de entenderlo un troll.

¿Qué hay que hacer y qué va a pasar ahora? Es urgente la aplicación del artículo 155 para que se convoquen elecciones, pero también proceder a la detención y procesamiento de los golpistas si finalmente declaran la independencia unilateral. Sin más contemplaciones. Sin cobardías. Al igual que en 1934 con Companys. Posteriormente, una vez que se constituya el nuevo Parlament, iniciar una negociación para un nuevo modelo de financiación de las CCAA. No sólo para Cataluña. Se trata de ser más eficientes y perder menos dinero. Sólo así podremos ir saliendo de la crisis y protegiendo al Estado Autonómico y a la unidad de España. 

viernes, 22 de septiembre de 2017

El separatismo se enfurece y los partidos se retratan

El pulso independentista ha sufrido la detención de varios altos cargos de la Generalitat y varios empresarios por tenencia y manejo de documentación relacionada con el referéndum ilegal que hay previsto para el próximo domingo 1 de octubre en Cataluña. En declaraciones públicas, Rajoy ha insinuado que si no cesan en su empeño se podrán enfrentar a males mayores. Es lo menos que deseábamos del Gobierno, puesto que se trata de aplicar la Ley. Sin embargo, los separatistas ni mucho menos se sienten vencidos y llevan organizando manifestaciones espontáneas en las que han destrozado vehículos de la Guardia Civil e incluso han escracheado a varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y sin olvidarse de los políticos no independentistas, con pintadas y amenazas en el local de comida para llevar de los padres de Albert Rivera. Verdaderamente dantesco.

Los partidos de la izquierda se han retratado. Tanto Podemos como el PSOE no han votado a favor de una PNL por la que Ciudadanos apoyaba al Gobierno y a las instituciones estatales en todo lo relativo a la estabilidad institucional en este tema. Pero es que además, Pablo Iglesias y sus compañeros han realizado duras declaraciones contra las detenciones producidas con arreglo a la Ley y apoyando la causa separatista de celebrar el referéndum, sin ningún tipo de crítica hacia esta última. Es más, se permite la desfachatez de calificar como "presos políticos" los detenidos, que ya han sido liberados con cargos.

La locura separatista ha llevado a situaciones tales como institutos enviando a los padres de alumnos autorizaciones para participar en manifestaciones de defensa de los imaginarios "países catalanes" y la independencia. Sí, sí, con menores de edad. Adoctrinando, que es gerundio. También, cerca de 300 personas que dicen ser miembros de la Iglesia expresaron su rebelión (con la Iglesia hemos topado). Por si esto fuera poco, han llegado a rajar de Serrat en redes sociales porque no confía en el referéndum y lo considera opaco e inútil.

¿Qué implicaciones de apoyo político y electoral pueden tener estos comportamientos y reacciones? Bajo mi punto de vista, el más beneficiado ha sido el PP y el Gobierno, que habrían podido ser vistos como eficaces y garantes de la Ley y la unidad nacional. Por el contrario, Podemos saldría muy dañado por su compadreo indirecto con el separatismo, no porque defienda celebrar el referéndum, sino también porque defiende saltarse las leyes y sus apoyos se concentran exclusivamente en los independentistas. Y no olvidemos que Podemos se trata de un partido de ámbito estatal y que NO resulta el más votado fuera de las CCAA con fuerte nacionalismo periférico. Por otra parte, la equidistancia del PSOE y su carácter tibio también le ha restado visión como un partido que garantiza la unidad de España. Ciudadanos ha estado muy bien, siendo duro con quien hay que ser y apoyar a las instituciones.

¿Cómo solucionar esto? De Guindos sabe perfectamente que el problema está en la financiación. Y eso debe de abrir la negociación antes del 1 de octubre. Debería. Juan Ramón Rallo también opina que es necesario revisar el sistema de financiación y fiscal tanto de España como de Cataluña. No se trata de quitar competencias a nadie, sino de proteger el Estado Autonómico. Sentarse y valorar si de verdad nuestro sistema fiscal va bien o estamos perdiendo mucho dinero. Seguro que existe una forma de calmar esta tensión creciente de carácter político-territorial. Algo que debió de haberse hecho hace 5 años, pero nunca es tarde.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Una pedrada más a la democracia por parte del separatismo

El jueves de esta semana, el Parlament aprobó la Ley por la que se regula el referéndum del próximo 1 de octubre. Atrás quedó la famosa "consulta" de 9 de noviembre de 2017. El siguiente capítulo del desafío soberanista recrudece las tensiones políticas. PP, PSC y C's abandonaron el pleno en el momento en que se votaba la Ley, mientras que se quedaba En Común (marca blanca de Podemos) con alguna excepción. Con la abstención de estos y los votos afirmativos de JxSí y CUP (muy lejanos ideológicamente más allá del separatismo), se confirma una nueva amenaza golpista. Y más cercana si tenemos en cuenta que hay por ahí un proyecto de constitución de la "república catalana" que copia de forma descarada algunos artículos de la CE de 1978. 

En este escenario, la violencia contra la oposición se ha expresado de forma terrible en las redes. Por ejemplo, con un post en Facebook deseando que violaran en grupo a Inés Arrimadas o en Instagram con un montaje amenazando de muerte a Xavier Albiol. Es cierto que son casos aislados, pero  de cualquier manera indicativos del nivel de crispación al que está llegando esta polémica nacional. 

Inés había propuesto una moción de censura contra Puigdemont con la intención de convocar nuevas elecciones, pero lamentablemente PP y PSC han declinado apoyarla. Por supuesto que no se obtendría mayoría, pero se conoce de sobra que las mociones de censura se presentan más bien con la intención de desgastar al presidente vigente. Verdaderamente bochornosas han sido las declaraciones de algunos socialistas, que de la manera más lamentable han acusado a Arrimadas de "sumarse al circo". Con esta oposición desunida, ¿cómo se puede uno plantear derribar al separatismo? Al menos, si se pudo arrancar aplausos unánimes en la oposición con motivo de la intervención del diputado de En Común Joan Coscubiela. Y es que cuando alguien de Podemos asevera algo sustentado con argumentos y que compartimos todos los que rechazamos al separatismo, siempre será digno de aplaudir.

Siguiendo con los socialistas, Pedro Sánchez también ha estado en boca de muchos debido a sus declaraciones referentes a las "naciones" de España. Para intentar arreglar su desliz, ha matizado que "todas las naciones son España". Debería recordar que la CE de 1978 establece el término nacionalidad, al que no se le ha dado contenido más allá de su mera introducción en el texto. No se puede recurrir al bienquedismo, sino adoptar una postura clara y sin confusiones. Querer contentar al sector separatista para luego recular es síntoma de ser un político que no tiene las ideas claras.

Pero tenemos más sobre bienquedismo. Se dice que Ada Colau ha expresado su negativa a ceder mesas por parte del Ayuntamiento de Barcelona para que se celebre el referéndum ilegal, pero no nos confundamos. Realmente lo hace a la espera de que se "garantice" el adecuado ejercicio del derecho al voto y la protección de las instituciones. En definitiva, un doble intento de quedar bien tanto con los unionistas como con los separatistas. De forma tajante, han rechazado colaborar en esta fiesta independentista unos pocos Alcaldes valientes, como es el caso de Lérida (Lleida).

Al margen de las declaraciones "firmes" de Rajoy, el gobierno ha hecho lo que habitualmente ha solido hacer hasta ahora que es llevar el caso al Tribunal Constitucional. Pero nada más. Aunque en esta ocasión sí "promete" Rajoy que el referéndum ilegal NO se va a realizar. Ya veremos. En un lado más a la derecha, el presidente de VOX Abascal insiste en la aplicación del artículo 155. Muchos no lo terminamos de ver aún para no crear más mártires de la cuenta, pero el caso es que esta formación parece últimamente MUY activa en redes sociales últimamente. Tanto por el tema del terrorismo yihadista y la islamización como el tema catalán, hallándose en un segundo plano la denominada "ideología de género".

¿Qué va a ocurrir? En mi opinión, creo que el referéndum ilegal sí se realizará, pero dudo muchísimo que tenga trascendencia real. En el momento en que se vayan a firmar papeles tales como constituir una Hacienda propia o ejercer competencias que no son autonómicas, es muy posible que más de uno se abstenga de hacerlo. Porque ese sí sería el momento de procesar penalmente a los delincuentes. No ahora, que tan sólo resultaría en convertirlos en mártires.

lunes, 21 de agosto de 2017

La escoria islamista atenta en Barcelona

Quizás era cuestión de tiempo, pero hasta ahora muy posiblemente sólo la gran labor de nuestras fuerzas policiales había evitado que se produjese un atentado islamista en España desde 2004. Ese fatídico día en que murieron cerca de 200 personas en Madrid. El pasado viernes tocó concretamente en Barcelona, después de que se alternasen entre Francia y Reino Unido. Un joven desalmado, de nacionalidad marroquí, atravesaba la zona de las Ramblas conduciendo una furgoneta y haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible. El atentado ha dejado hasta 15 muertos, 6 de ellos de nacionalidad española y el resto extranjeros. Si bien, el Conseller de Interior separó (de forma lamentable) entre catalanes y españoles en declaraciones presenciales a TV3. De entre ellos, casi todos fueron atropellados salvo uno que fue asesinado por arma blanca antes de robar la furgoneta. Al margen de ello, hay 9 personas en estado muy grave y más de 40 heridos.

También estaba previsto un atentado en Cambrils, pero afortunadamente la acción de los Mossos la evitó. Es más, una mosso femenina (de nombre evidentemente anónimo) fue capaz de abatir a cuatro terroristas. Todos al infierno. Como el responsable conductor que había escapado pero que en esta misma tarde ha sido abatido y portando un cinturón sospechoso. Además, antes de morir gritó que "Alá es grande".

Lo sorprendente es que según las investigaciones podría estar implicado el Imam de Ripoll, que habría actuado como el agente de captación y de reclutamiento de jóvenes yihadistas. Ante una sospecha como esta, es lógico que no se cierre el debate de la islamización. ¿Es necesario establecer controles y seguimientos de los integrantes y responsables de las mezquitas? Y eso sin contar medidas incluso más fuertes como la EXPULSIÓN de todo aquél, por mucho que tenga su residencia legal en España, que cuente con antecedentes de tipo penal. Pero claro, el fanatismo que conlleva la "corrección política" es el mayor apoyo con el que pueden contar los delincuentes, etiquetando de fascista, racista y xenófobo a todo aquél que reclame una mayor seguridad contra el terrorismo. En lo que no estoy de acuerdo es con echar a todos, del mismo modo que no todos los españoles son etarras y no todos los curas son pederastas. Pero tampoco estoy de acuerdo con ese "buenismo" lleno de complejos.

Otra polémica es la ausencia de bolardos como instrumentos para evitar que circulen vehículos en lugares peatonales muy concurridos. Al parecer, Interior recomendó al Ayuntamiento que lo hiciera pero se supone que lo rechazaron. Sin embargo, la respuesta de este último lo desmiente. Ha sido el conseller de presidencia Jordi Turull el que admitió la negativa por "razones técnicas". Desde luego, si se refiere a que no pudieran pasar ambulancias, la policía o demás fuerzas y cuerpos de seguridad, miente o está muy equivocado. Se pueden instalar de manera que se puedan bajar en estas situaciones. Y no sólo en Barcelona, en más ciudades se deberían de tomar estas medidas de prevención del terrorismo. Sin embargo, no me parece ético echarle la culpa de las muertes a los políticos. Recuerda la misma bajeza moral que los que echan la culpa a los jefes de Estado y de Gobierno de países que tienen relaciones comerciales con Arabia Saudí.

Sin embargo, aunque su modus operandi habitual es el de pillarse una furgoneta y atropellar a gente como en muchas ciudades de Europa occidental, los Mossos también descubrieron que su plan inicial era explosivo y haber matado a cientos de personas en las inmediaciones de la Sagrada Familia. Afortunadamente, algo les salió mal y pasaron al plan B. Es más, se llegaron a encontrar bombonas de butano.

En cualquier caso, DEP los fallecidos y todo el ánimo y fuerza a los heridos y a sus familias, que son los que más lo necesitan. Pero no debe cesar la lucha contra el terrorismo y la prevención del mismo, redoblando el trabajo al tiempo que tomando todas las decisiones necesarias para erradicarlo. Y entre ellas, destruir esta "corrección política" que sustenta el inmovilismo y el mirar para otro lado.

viernes, 14 de julio de 2017

La desunión con Miguel Ángel Blanco 20 años después

Durante esta semana, se han cumplido 20 años del secuestro y cobarde asesinato por parte de la banda terrorista ETA de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP del Ayuntamiento de Ermua. Muchos nos acordamos de la enorme impotencia que sentimos cuando esos salvajes asesinos no escucharon nada y Txapote pegó dos tiros en la nuca del inocente concejal. Ese fue el momento en que se inició el principio del fin de la organización terrorista. Se crearon nuevas plataformas y toda la sociedad española se unió contra ellos. Tal fue su aislamiento social que al año siguiendo estableció una tregua indefinida, a pesar de que terminaría rompiéndola.

Sin embargo, la política española ha cambiado mucho y actualmente los partidos se han echado en cara este asunto. Primero, la polémica estalló en Madrid debido a que Carmena se negó a homenajear a MAB debido a que entendía junto a su grupo de gobierno que ninguna víctima del terrorismo debía de destacar por encima de las demás. En eso tenía razón, pero se nota que le falla la memoria tanto a largo como a corto plazo. Primero, por el evidente simbolismo que tiene MAB para las víctimas de ETA, porque realmente SÍ REPRESENTA a las víctimas y en un momento que marcó un antes y un después. Y segundo, porque ha hecho homenajes a otro tipo de personas como a varios "antifascistas". Tal es el caso de un joven de 16 años, Carlos Palomino, que fue asesinado en 2007 por una persona de ideología nazi. El joven tiene una placa puesta por el Ayuntamiento de Madrid. ¿Por qué no una pancarta en este caso? 

Cristina Cifuentes sí lo hizo y al final lo decidió positivamente también Carmena, pero por las presiones. En el acto público de Madrid fue abucheada por un grupo numeroso de personas, algo que en sus filas y simpatizantes fue catalogado como "una acción de fascistas". ¿Qué pasa, que cuando se pita el himno de España o al Rey eso es libertad de expresión y esto es de fascistas? Por otra parte, incluso tuvo discusiones con la hermana de MAB por la actitud del Ayuntamiento. Ante esta situación, los ciberactivistas de Podemos han compartido como si no hubiera un mañana una noticia de sus diarios favoritos (Público y El Diario). Concretamente, la utilización de la fundación Miguel Ángel Blanco por el PP como una de sus tapaderas de la Gürtel. Pues bien, no nos confundamos. Esa fue una de tantas que utilizó el PP para financiarse ilegalmente. Pero en todo caso sólo sirve para lanzar un "y tú más" en vez de reconocer lo evidente. Que no les interesa participar en un homenaje de uno que además no es de los suyos y de paso mosquear a esa izquierda abertzale que prefiere callar y mirar para otro lado, actitud que no terminamos de etiquetar como buena ni mala.

En definitiva, que Podemos trata de desvirtuar este enésimo acto en el que "se retrata" acusando al PP de utilizar la memoria de las víctimas para hacer política. Los mismos que no pueden aguantar 24 horas sin nombrar a Franco y piden memoria histórica para lo que les interesa. Pero más risa causa que se hayan quejado de que el PP utiliza esto como cortina de humo de sus casos de corrupción. Vamos a ver, almas cándidas, se habla y se informa en la prensa de los casos del PP tooooodos los días. Todos, todos, los días. Aunque no lo creáis, se habla y mucho y además, sobre todo, existen más cosas en la política aparte de vuestro ego. Ese mismo ego que le EXIGE a concejales que ni tan siquiera accedieron a un cargo público a través de su marca origen que donen una cantidad de su sueldo.

El último capítulo ha sido que unos radicales desalmados han quemado las flores y fotos en homenaje a MAB en Getafe. La gentuza de extrema izquierda no tiene escrúpulos.

viernes, 7 de julio de 2017

La ordenanza del verano en San Pedro del Pinatar

El gobierno municipal de San Pedro del Pinatar (PP), con el apoyo del concejal tránsfuga (al pan, pan y al vino, vino) aprobaron de forma definitiva una Ordenanza por la que se establecen nuevas multas relativas a determinados comportamientos en las playas. La sorpresa viene dada por algunos de los aspectos sometidos a multa, cuya cantidad económica puede llegar a los 750 euros.

Así, la más curiosa es la que penaliza la micción o excreta en el mar. Los defensores de este punto señalan que se refiere a los que hagan sus necesidades de forma ostensible en la orilla. Realmente, eso ya está multado por normativa de orden público en el sentido de que no se puede hacer en la vía pública como tampoco en la playa. Así que, ¿cómo van a percatarse de que lo hacen en el interior del mar? Sólo esto ya ha generado un montón de memes con los que el PP acusa a la oposición de hacer chanza con el asunto, cuando en realidad es el propio PP el que da pie a este cachondeo.

Otra genial idea es prohibir el uso de las palas "cuando las dimensiones de la playa no lo permita y moleste a los usuarios". Estas apreciaciones se prestan a la subjetividad de manera enorme, puesto que hay días en que las playas están saturadas de gente y el espacio es pequeño. Y de toda la vida se ha jugado con el sentido común de no molestar a otros bañistas o gente que está tomando el sol. O simplemente tomando una cerveza o helado. Pero, ¿hasta qué punto puede determinarse que estás tocando los innombrables? Cualquier persona podría quejarse a un policía de que unos niños que juegan a las palas están invadiendo su espacio vital.

Por otra parte, no se permite el uso de las bicicletas por el paseo marítimo, al mismo tiempo que no crean más carriles bici de los pocos y escasos que hay. Cuando no costaría nada pintarlo y que peatones y ciclistas respeten eso, pero la incoherencia la llevan por bandera. Tampoco se puede poner la radio o música demasiado alta, no se pueden llevar animales (impidiendo excepciones de playas para perros, por ejemplo) y tampoco puedes dejar la sombrilla puesta y ausentarte (aunque sea para poco tiempo).

Todo esto se une a la prohibición general y sin ningún tipo de excepción del nudismo en las playas del pueblo. En esta ocasión, además, se puede decir sin pudor que "esto con Franco no pasaba". Y es que en la Llana mucha gente hacía nudismo. Al parecer, este gobierno se está pasando con el tema de la moral y las "buenas costumbres" etiquetando mal esta respetable práctica y que se ha realizado sin molestar a nadie.

Pero como las desgracias no vienen solas, seguimos con un Mar Menor que se vende como perfecto y que sin embargo no puede negarse el poco cuidado que se ha tenido en el pasado más reciente. Lo más sangrante, es que estos caciques políticos sigan escudándose en que criticar equivale a atacar al pueblo. Siempre ha sido su mantra desde que volvieron al poder en 2011 y es no lo van a cambiar jamás. Especialmente son agresivos con Ciudadanos, ya que somos los que tenemos algo de mayor probabilidad de quitarles votos que el PSOE y Ganar.

Actualización septiembre 2017: en el último pleno, han acusado al portavoz de Ciudadanos San Pedro José Luís Ros de "sacarse algo" para quejarse cada verano, dañar la imagen del pueblo y hasta remontándose a la legislatura pasada en UPyD. En serio, son muy patéticos estos gobernantes del PP en San Pedro del Pinatar. Pero no de ahora, sino de muy atrás.

El problema es que les duelen las verdades a la cara. Simplemente.

sábado, 1 de julio de 2017

La Ley de Autónomos y la Gestación subrogada

En los últimos días, Ciudadanos ha ejercido protagonismo en relación con varias proposiciones de Ley. Primero, la de transparencia y corrupción, segundo la de la gestación subrogada y tercero la de autónomos. Cada una de relevancia e implicaciones muy dispar, pero importantes para nuestra sociedad. Y es que no todo van a ser proyectos de Ley del Gobierno, a pesar de que alguna de estas proposiciones lo va a tener más difícil que el resto. En este post voy a hablar de las dos últimas, que son las que han acaparado el debate de manera más reciente.

Con la Ley de Autónomos, entre otras mejoras se conseguirían, entre otras, las siguientes: la tarifa plana de 50 € iniciales pasa de durar los 6 primeros meses al primer año. Aquellos que trabajan en casa podrán deducirse hasta un 30% de sus gastos de luz, gas, agua, teléfono e Internet. También podrán deducirse hasta 26 € al día de comida en gastos de comida de restaurantes por motivo de su trabajo. Además, sólo se pagará la cuota correspondiente a los días que efectivamente hayan trabajado, por lo que las embarazadas que den a luz o sufran un embarazo de riesgo no tendrán obligación de pagar durante ese descanso o interrupción de su actividad normal. Es más, en su reincorporación podrán pagar la tarifa plana durante un año. Por otra parte, podrán acceder a planes de formación y empleo en las mismas condiciones que los trabajadores en general y se introducen también medidas para mejorar las condiciones e igualdad de oportunidades de los emprendedores que sufran algún tipo de discapacidad. En cuanto a los jubilados que estén dados de alta como autónomos, no se les practicará reducción en su pensión.

La polémica (y entiendo que necesaria) viene a colación con el tema de la gestación subrogada. Es curioso como desde el PP y Podemos se rechaza frontalmente regular lo que es legal en otros países. Al igual que el PSOE. Hablan de mercadeo de bebés, de forzar a las mujeres lo que deben de hacer con su vientre o de mujeres pobres que paren hijos para las ricas. Verdaderamente toda una retahíla de frases demagógicas que no resisten ni el menor argumento. La propuesta de C's es eminentemente ALTRUÍSTA. Tan sólo se establece una compensación económica para la mujer gestante, pero evidentemente derivada de su estado en el que no puede trabajar. Además, por si hay alguna duda es plenamente voluntaria y se exige que la mujer gestante acredite una estabilidad socioeconómica. Otro requisito es que el recurso a esta práctica se limita a un máximo de dos por cada mujer. También se habla de la adopción como otro alternativa, pero a nadie se le escapa que implica procedimientos que llevan AÑOS y no es nada fácil conseguirlo. Aparte de que en este caso al menos el bebé se parecería a alguno de los padres. Sigo pensando que es ridículo que los mismos que defienden el aborto libre ahora pretendan obligar a las mujeres a que hagan lo que ellas quieran. ¿Eso es el feminismo del siglo XXI?

La Ley de Autónomos está más cerca de ver la luz en su tramitación parlamentaria, mientras que el caso de la gestación subrogada es mucho más complicado. Aquéllos que la critican, como repito, deberían de informarse mejor y de paso ser algo más "liberales", porque precisamente el liberalismo es la ideología más progresista que ha existido. Vive y deja vivir.

sábado, 20 de mayo de 2017

La moción de censura de Podemos

En su sempiterno intento de emular al malvado visir Iznogud, que soñaba con ser califa en lugar del califa, Pablo Iglesias ha presentado a través de su grupo parlamentario de Podemos una moción de censura contra Rajoy y el PP. Así sin prácticamente contar con nadie, justo en el momento en que el PSOE se encuentra descabezado y aún sin elegir a su secretario/a general. Pero qué casualidad que será precisamente este domingo 21 de mayo. Justo dos días después del registro de la moción y un día posterior a una manifestación convocada por este grupo con el lema de "hay que echarlos".

En primero de Ciencias Políticas, entre otras cosas, nos enseñan que las mociones de censura (al menos a nivel estatal) tienen por objetivo fundamental la promoción del candidato alternativo y no realmente sustituir al existente. Por su naturaleza constructiva, el presidente del gobierno pasa a un plano secundario, dado que se trata de una especie de debate y votación de investidura del nuevo que se postula. Ellos juegan con que "o nosotros, o corrupción", al mismo tiempo que llamar "trama" a todo lo que no les baile el agua. Metiendo en el mismo saco a PP, PSOE y C's que suman más de 16 millones de españoles y que no le dieron el voto a este chivo loco que ansía el poder. Sin embargo, su primer objetivo es terminar de cargarse al PSOE como fuerza en la izquierda, dado que si no es así en la puñetera vida van a gobernar España.

Lo más gracioso es que lo votaron entre sus propios afiliados y tan sólo votaron el 18% de los inscritos. Lo que en cifras se traduce en menos de 87 mil personas. Y se atreven a decir que esta es una moción de censura de la gente contra el PP. ¿La gente? Es absurdo su continuo recurso a esa neolengua inventada que se termina traduciendo en un narcisismo y una autoproclamación de salvadores del pueblo. Las puntas de lanza del populismo, ni más ni menos. Como ese logo que han sacado para ponerse en los perfiles de redes sociales a modo de chapa.

Recordando algunas experiencias anteriores de mociones de censura, tenemos por ejemplo la de Felipe González contra la UCD y Adolfo Suárez o la de Hernández Mancha contra el primero. Estas dos tuvieron un resultado dispar, puesto que la primera relanzó al histórico socialista y la segundo hundió al sustituto de Manual Fraga. Posteriormente hubo otra contra González y en la que se presentaba Aznar. Pero claro, a pesar de que IU estaba a favor de echar al presidente sabía que al mismo tiempo estaba votando a Aznar y no quería. 

Y es que, como ya he mencionado, la regulación constructiva de la moción de censura encuentra su principal escollo en ponerse de acuerdo para elegir un sustituto. Eso es lo que a Podemos no le entra en la cabeza. No se quieren enterar que no todo es blanco o negro. Que muchos de los que no queremos a Rajoy tampoco queremos a ese pequeño dictador amigo de los chavistas, presos etarras y separatistas, defensor de la inmigración ilegal y masiva y enemigo de la libertad de expresión de los medios, de la economía de mercado y de los que no claudican ante las dictaduras que les han financiado. ¿Que no? Pues que revisen sentencias judiciales recientes. No pueden desmontar que les hayan pagado desde Venezuela porque NO tienen pruebas, hechos que sí existen para afirmarlo.

lunes, 24 de abril de 2017

Y sigue bailando la corrupción en el PP

Semana negra para el PP con más detenciones de ex cargos e incluso con prisión sin fianza. El caso más sonado es el de Ignacio González, que fuera presidente de la Comunidad de Madrid sustituyendo en su momento a Esperanza Aguirre. Se trata de un caso de corrupción en el marco del Canal de Isabel II, una empresa de aguas a través de la cual habría enriquecido injustamente su patrimonio personal y también financiar ilegalmente al PP de Madrid con blanqueo de comisiones.

En el día de hoy (dentro de esta misma trama) ha sido declarado como investigado Eduardo Zaplana, al igual que el responsable de la constructora OHL Villar Mir y el consejero de presidencia de Madrid e imputado también en la Gürtel Alberto López Viejo. Junto a ellos, figuran más de 50 personas en la lista del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional.

Pero no nos podemos olvidar del plato fuerte: la citación como testigo del mismísimo Rajoy en el marco de la investigación como Gürtel. Lo más divertido es la tranquilidad con la que lo afirma, como si le hubiesen pedido invitarle a café. Pues no, por mucho que lo etiquete como normal no es nada normal ni ordinario el que un Presidente del gobierno declare como testigo en una investigación de corrupción que afecta precisamente a su propio partido. Inés Arrimadas, por su parte, realmente no ve tan extraño que Rajoy sea citado. Pero al mismo tiempo advierte que en caso de ser declarado investigado tendrá que dimitir.

En medio de todo esto, ¿qué hacen el resto de partidos? En el PSOE están de campaña por la secretaría general y se escuchan barrabasadas de todo tipo, como ahora decir Pedro Sánchez que Cataluña es una nación. Y quedarse tan pancho. En Podemos, una vez más, vuelven a comportarse como simios poniendo en circulación con un autobús con caricaturas de investigados por corrupción, otros que no están investigados pero que ya los imputan ellos... y aquellos periodistas que no le bailan el agua como Eduardo Inda. El mismo periodista que hace poco le endosó un zasca impresionante a Pablo Iglesias con la sentencia judicial favorable a su información sobre la presunta financiación de Podemos por Venezuela. La información había sido DEBIDAMENTE CONTRASTADA y con varias fuentes. Pues bien, ahí seguirán esta semana con sus tonterías. Por ejemplo, hoy en Murcia y mañana en Cartagena con su circo. Afortunadamente, tenemos prensa libre que denuncia y reporta estos casos e incluyendo los escándalos que afectan al mal llamado partido "de la gente".

Urge tramitar lo antes posible la Ley contra la corrupción cuya proposición presentó Ciudadanos, aunque algunos grupos la criticaron simplemente por el hecho de que no la presentaran ellos. Ante todo, lo que hay que suprimir son los incentivos a la corrupción. No es suficiente con haber aprobado la Ley de Transparencia en tanto en cuanto los que publican información lo hacen más bien para cumplir con las prescripciones legales que por manifestar una auténtica voluntad. Un mayor control y reducir todos esos incentivos, no sólo incrementar los castigos. Y, por supuesto, proteger a los denunciantes, que es el problema que muchas veces ha ralentizado la puesta en marcha de los procesos de investigación, así como su desarrollo.


martes, 11 de abril de 2017

Dimisión de Pedro Antonio Sánchez en Murcia

Con unos días de retraso respecto a la noticia pero aún con la pendiente investidura del nuevo presidente de la Región de Murcia, quería comentar mis impresiones ante lo sucedido y lo que puede acontecer. Pero, ante todo, la resolución de esta crisis que estalló con la confirmación de la imputación ha terminado resolviéndose de la manera más apropiada: dimitiendo Pedro Antonio Sánchez. Y ello a pesar de que de la manera más demagógica afirmara que se marchó para evitar un gobierno de PSOE-Podemos-Ciudadanos y "salvar a la Región de Murcia". No. Lo que había aceptado Ciudadanos con el PSOE-RM era aceptar un gobierno alternativo sostenido por la oposición y presidido por Tovar con el compromiso de celebrarse elecciones en octubre de este 2017. Pero Tovar quería hasta 2019. Desde luego, la obsesión de este hombre por la silla ha sido alucinante y ha llegado incluso a proponer apartase para que otro candidato fuese presidente, con posterioridad a la dimisión.

El candidato propuesto por PAS da la impresión de ser el que necesitaban en el PP. Es abogado y tiene 33 años, pero con independencia de su juventud da la impresión de tener poca pillería en sus declaraciones. Ya ha dejado explícito que Pedro Antonio seguirá gobernando en la sombra, de manera que Fernando López Miras sería una marioneta. Al igual que Valcárcel mueve los hilos en el exterior. No podían permitir que le saliera otro Garre y de ahí que optasen por alguien más dócil, con un perfil más joven y no quemado políticamente. Ahora, la presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver tendrá que proponer a la misma un nuevo candidato de entre los postulados: López Miras y Tovar, que sigue ansiando ser presidente en lugar del presidente.

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos condiciona su apoyo al presidente popular a la firma de un nuevo pacto en el que además se supriman los aforamientos. Ello, evidentemente, vendría con carácter previo al debate de investidura. Precisamente esa línea roja se establece pensando en PAS, que no ha dejado su acta de diputado pese a su dimisión como Presidente de la CARM. No hay que olvidar las causas que tiene pendientes, a las que se ha sumado una quinta en el caso Auditorio de Puerto Lumbreras: concretamente fraude de subvenciones al destinar la cantidad concedida a una finalidad distinta. Son delitos de presunta corrupción que van por lo Penal, con lo que no se trata de ninguna broma. Y a esos cinco se les suman los dos por Púnica, que ha sido el caso de investigación de corrupción por el que se le ha exigido la dimisión.

Otros se quejan de que no se le ha exigido la devolución de su acta. Pues bien, deberían mirar mejor el pacto de investidura y no sólo la parte que les interesa. NO EXISTE ningún procedimiento judicial. En el momento en que así sea, será cuando se le exigirá su abandono como diputado. Por lo pronto, ya ha demostrado que no puede ser un presidente ejemplar y en consecuencia no merece ocupar ese lugar.

En definitiva, Ciudadanos Región de Murcia ha cumplido con su promesa. Que era exigir y conseguir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez en el caso de que fuese investigado por corrupción. A pesar de que no se haya abierto aún ningún procedimiento judicial (fase oral), no puede dar lecciones un presidente investigado por hasta siete delitos mientras que otros como Cámara o Bascuñana han dimitido cuando se les exigió para el primer pacto. En caso de que no hubiese dimitido, los murcianos hubiésemos tenido la palabra en las elecciones y de la forma más democrática posible. Porque, nos guste o no, el PP ganó las elecciones en 2015. Y los tripartitos sólo sirven para los sillones y explotan las divergencias entre los integrantes.

lunes, 3 de abril de 2017

Caso Cassandra Vera: redes sociales y enaltecimiento del terrorismo

Desde la semana pasada y aún en estos días, han estado circulando las noticias referidas a Cassandra Vera, una chica joven (aunque transexual) que vive en la Región de Murcia y recientemente ha sido condenada debido a una denuncia de la fiscalía por enaltecimiento del terrorismo. Específicamente, ha sido un artículo del Código Penal introducido por la polémica Ley de Seguridad Ciudadana del PP que fuese aprobada en la legislatura 2011-15. Le había caído un año de cárcel, pero al no tener antecedentes previos, esta condena se traduce en inhabilitación para ocupar cargo público durante varios años. Incluyendo el de docente, para el cual está estudiando y preparándose en la Universidad de Murcia.

El reporte mediático de esta condena enfatizó más de una decena de tweets enfocados como chistes de humor negro referidos al atentado de ETA a Luis Carrero Blanco, sucesor en su momento de Francisco Franco. Al margen del pésimo gusto de los chistes, la nieta del almirante declaró que realmente no le resultaban un crimen esos chistes. A pesar de que evidenciaba el mal gusto y poca sensibilidad de su emisora. Además, es igualmente cierto que la familia del militar NO ha denunciado a esta persona. Pero, realmente, el motivo por el que la han procesado no es ni mucho menos por estos chistes.

Son muchas más las perlas que ha escrito esta chica por la red social de Twitter. Si bien las tuiteó cuando era menor de edad, por lo que realmente no serían punibles hasta el punto de pedir cárcel. Esos otros mensajes son precisamente los más sangrantes y de ninguna manera pueden asociarse a humor negro. En ellos, por ejemplo, desea la muerte de Cristina Cifuentes, se lamenta de que ETA no mató a los suficientes, detesta a España e incluso afirma que odia a los niños. ¡Una persona que pretende hacer de su futuro una profesional de la docencia! Pues precisamente este tipo de comentarios son los que incitan al odio y a la intolerancia y no son admisibles. Pero deben de tener otro tipo de correctivo. De todas formas, la presión social parece ser ya suficiente.

Desde que entró Podemos al Congreso se está poniendo de moda el tono agresivo. Y no me refiero a las salidas de tono de Piqué. No hay más que ver cómo Pablo Iglesias ha intentado aprovechar este tirón mediático para presentar una propuesta de que se ELIMINE el artículo. Estos de la "nueva política" no apuestan por una redacción distinta del artículo que evite que a una persona se le procese por chistes o por burradas escritas siendo menores de edad. Es necesario vigilar lo que se hace en las redes sociales, sobre todo con el tema del yihadismo. Pero es otra de tantas cuestiones que a Podemos no le preocupa realmente. Como mucho poner el dardo en lo de siempre. En la foto de las Azores de hace catorce años mientras el terrorismo islámico sigue matando y en países que no participaron en Irak. Es más, la propia Cassandra Vera está de acuerdo con que no se debe eliminar este delito.

A Cassandra Vera le diría que no merece esta condena y que me parece exagerada. Pero también le recomendaría que corrija ese desprecio que parece sentir hacia los niños a los que tendría que educar, así como contra el que no piensa como ella. Un desprecio que, de hecho, es actualmente fomentado por impresentables como Pablo Iglesias o Monedero. Los que se creen con derecho a representar a "la gente". Afortunadamente para Cassandra parece ser que no tiene que pagar costas del juicio, por lo que devolverá el dinero ingresado por Paypal por simpatizantes.

sábado, 4 de marzo de 2017

El bus de la discordia: no a la Lgtbfobia

La gran polémica de la semana, al margen de la ruptura del pacto PP-C's (al que le dedicaré un post la semana que viene), ha sido la de la puesta en circulación de un autobús por parte de la organización ultracatólica (que no católica a secas) denominada HazteOír y presidida por Ignacio Arsuaga. El motivo: el establecimiento de un mensaje que rezaba: "los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo". Este lema es la culminación de una campaña contra las leyes que protegen no ya la facultad de cambiar de sexo de forma voluntaria, sino muy especialmente respetar al que expresa una identidad que no coincide con su biología. Para esta organización, la denominada "ideología de género" es el enemigo e incluso ha autoeditado un libro contra la misma, que quiere que lo lea todo el país.

Este asunto es más complejo de lo que parece. Así que vayamos por partes. El autobús fue inmovilizado en Madrid por la policía debido a su incumplimiento de la normativa de publicidad (ordenanzas). Aunque los medios de comunicación reportaron la noticia como consecuencia de "incitar al odio". Igualmente, en las redes sociales se repitió mucho esta calificación. Fue denunciado por la fiscalía pero el juez no ha estimado que realmente incitara a ello, si bien mantenía la inmovilización por lesionar la dignidad en aplicación del artículo 14 de la CE de 1978. La solución tomada por HazteOir ha sido sacar otro autobús con otro lema: "Los niños tienen pene? las niñas tienen vulva?" De forma que esconde sus intenciones.

Personalmente estoy de acuerdo con la decisión tomada por el juez. Ese mensaje atenta contra la dignidad de los transexuales y de los menores de edad que sientan otra identidad de género, con lo que vulnera las leyes. Pero tampoco lanza ningún mensaje de violencia ni de desprecio remarcado. En cambio, sí que he podido leer una violencia verbal alucinante troleando todas las cuentas en redes sociales de HazteOir: Facebook, Twitter e incluso Instagram, donde no postean desde hace meses. Con mensajes deseando la muerte. Y además aderezado con una cristianofobia galopante, generalizando demasiado. No comparto para nada esa reacción. Y a mí como católico me ofende el desprestigio e insulto a la fe tanto negando la libertad individual de género como atacando a la religión y a sus creyentes.

Y es que coartar la libertad de expresión de los señores del autobús tampoco era lo mas adecuado. No hay más que reseñar las declaraciones de César Strawberry, condenado por unos tweets y que al menos ha sido coherente manifestando su incomprensión por detener un autobús por una leyenda. Lo que había que hacer era contrarrestar con información y de manera constructiva. Como ha hecho el programa del Intermedio con un autobús alternativo. Porque, tal y como se ha desarrollado la reacción social, se le ha dado demasiada publicidad a un autobús que transmite un mensaje de fondo absolutamente descompasado con la realidad social y avances del siglo XXI. Que, sin embargo, tienen el mismo derecho de manifestarse. Pero la violencia, como siempre, nunca es la respuesta.

Esta asociación fue declarada de utilidad pública por el Gobierno del PP en el año 2012, de manera que no sólo pueden acceder a subvenciones públicos, sino que tienen exención de IBI y las donaciones particulares emitidas en favor de la misma desgravan en la declaración del IRPF. Yo no he aportado ni un duro jamás, pero he de reconocer que he firmado en varias campañas suyas que sí me han parecido importantes de apoyar. Como exigiendo la libertad y no condena a muerte de Asia Bibí, respeto ante la blasfemias contra la religión católica y contra el separatismo. Pero JAMÁS de los jamases, NUNCA ha constado ni constará mi firma en ninguna de sus campañas homófobas y contra el derecho a la transexualidad. 

Y es que en estos días, los de siempre han aprovechado para echar dianas de la manera más rastrera posible imputando de transfobia a políticos contrarios a IU y su marca blanca Podemos. Como el amigo GerardoTC de la Tuerka, mano derecha de Pablo Iglesias en sus inicios. O el community manager de IU. Recordando que cargos del PP y un concejal del Ayuntamiento de Madrid participaron en actos y un debate respectivamente. Por esa regla de tres, Pablo Iglesias tendría que ver algo con Intereconomía o las Erriko tabernas, por haber estado allí antes de lanzarse a la política. El hecho de participar en esos escenarios NO QUIERE DECIR que comulgues con todo lo que dicen y ni tan siquiera con algo. Simplemente vas porque quieres aportar algo. Y las comparaciones con la Fundación Franco o el Ku-kux-klan son absolutamente bochornosas. NADIE criticó aquéllas asistencias y ahora de la manera más mezquina y oportunista se echan en cara para desprestigiar.

Es más, HazteOir no ha recibido respaldo de prácticamente ningún partido, de izquierda a a derecha. Hasta Antonio Hernando (PP) ha calificado de "disparate" la campaña del autobús. Sólo el minoritario VOX, que suma menos votos que el partido animalista se sitúa a favor. Pero el caso es que esta organización se sitúa ahora mismo en un auténtico callejón sin salida y del que es muy difícil salir, en tanto que gran parte de la sociedad y la política le va a dar definitivamente la espalda. En un mundo en el que existen todavía males como el bullying, uno de los motivos es la intolerancia hacia el diferente. Y una persona, por mucho que tenga pene o vagina, puede ser que su orientación e identidad sexual no casen con lo habitual a lo que estamos acostumbrados (que no normal, porque nunca, nunca es anormal ser homosexual o transexual). Porque nuestro cerebro nunca funciona miméticamente con la biología, de igual modo que no se reproducen las mismas inclinaciones. Y es absolutamente esencial admitir y respetar la libertad individual e integrar a esas personas en la sociedad con los mismos derechos y bienestar que todos. Sin que tengan que sufrir el desprecio de los intolerantes. Que, sin embargo, tienen el derecho a retratarse.

#STOPLGTFOBIA

sábado, 25 de febrero de 2017

El castigo de la corrupción y la Ley española

Esta semana ha sido muy movida debido a varias noticias relacionadas con la corrupción. En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha llamado a declarar al Presidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez por motivo del caso Auditorio por delitos de prevaricación. De esta manera, se ha cumplido el requisito sine quanon establecido en el pacto de investidura con Ciudadanos para la eventual dimisión del Presidente. Sin embargo, Pedro Antonio no parece estar por la labor de la dimitir y, atención, entiende este caso como un "error administrativo". Debería recordar sus palabras. Con un par. Además, ha recibido el apoyo expreso de Mariano Rajoy y evidentemente de todos los palmeros regionales que recurrieron a un hashtag en las redes sociales: "YoConPedroAntonio". Francamente lamentable. Aunque Alberto Garre le ha soltado una buena colleja. Interesante de leerla.

El próximo viernes día 3 de marzo habrá una reunión entre Pedro Antonio y el diputado portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez. La intención de nuestro partido no es la de presentar una moción de censura, responsabilidad que recaería más bien en Tovar (PSOE) y a pesar de que Podemos haya querido su brote de protagonismo con una propuesta. CS Región de Murcia va a pedir que se aparte y el PP presente otro candidato. La fecha de la declaración es el 6 de marzo y es cierto que pocos se atreven a contestar qué hará el partido si, como todo parece indicar, Sánchez se niega a levantar su trasero del sillón. El periodista Ángel Montiel habla de un callejón sin salida. En el que el PSOE tiene un candidato que tiene poco liderazgo incluso en el propio partido. Y un Podemos con un Urralburu errejonista que se arriesga a que los pablistas le quiten de enmedio como se repitieran elecciones. Porque, por el contrario, un tripartito y llegar incluso a ser Consejero de Educación sería un golpe de efecto tremendo contra sus rivales internos. Pero de momento Cs prefiere no hablar de moción de censura. Habrá que esperar, pero será mejor que de no irse Pedro Antonio tengamos algún as.

Pero por otra parte, sorprende que el partido a nivel nacional haya presentado una proposición de Ley contra la corrupción estableciendo que sólo se exigirá la dimisión de los imputados cuando se abra el juicio oral. Es decir, no cuando te llame el tribunal competente para declarar, sino en una fase posterior. No queda claro se regiría de forma retroactiva o si se tendría que respetar el pacto, pero evidentemente aún falta para constituir una Ley que es muy importante para la regeneración democrática. Para evitar que los corruptos sigan beneficiándose. De la que PSOE y Podemos se han quejado de forma incomprensible. Especialmente estos últimos que hablaron de "chupar cámara", pero valga el repaso que les dio Toni Cantó a los que se sirven del espectáculo para llamar la atención de la manera más demagógica.

En otro orden de cosas, ha salido la esperada sentencia del caso Nóos contra la Infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín por la Audiencia Provincial de Baleares. La primera ha resultado absuelta debiendo de pagar una multa, mientras que su marido condenado a 6 años de cárcel. Pero de momento no entrará y tampoco tiene que pagar fianza. Pero esta sentencia es recurrible y se pedirán más años contra el ex jugador de balonmano del Barça. Será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra y verificará si se ha producido malversación de caudales públicos y falsedad de documento mercantil. En ese caso, no se librará. 

Pues bien, el caso es que se han leído multitud de comentarios indignados y echándole la culpa a la Justicia. Cuando realmente los jueces no tienen culpa para nada. ¿Los eligen los políticos? No. Al menos en el caso de la Audiencia Provincial. Sólo aplican la Ley y el problema está precisamente en el Código Penal. Lo demás, son cuñadismos sin argumentación. 

Es como igualmente el caso Bankia, por el que Rato es condenado a 4 años y Blesa a 6, siendo los más castigados de un elenco bastante amplio con PP, PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT representados. Todos los que han chupado de las cajas de ahorro y lo que en su día denunció UPyD, cuando era un partido decente y antes de que lo destruyeran sus propios líderes. La Audiencia Nacional también ha condenado por ejemplo al padre de Ramón Espinar a un año. Sí, ese mismo senador de Podemos que en Twitt se quejaba de que su hermana no podía hacer el Erasmus. ¿Y su padre robando? ¿Y se autodenomina hijo de obrero? ¿Pero con qué cara se denuncian estas cosas?

El caso es que precisamente de 4 a 6 años son la media que puede caer por corrupción y los únicos casos que superan estas cifras suelen ser de terrorismo o asesinatos. Como uno de los responsables del 11-M que ha salido después de pasar "sólo" 12 años. Expulsadito de España, claro. Pero amparado por una Ley que seguro que es mucho menos dura que la de Marruecos que ahora repetirá en él.

Esperemos, después de todos estos acontecimientos, que la Ley propuesta por Ciudadanos se tramite con el mayor de los éxitos y participen todos los grupos para mejorarla. Es decir, que con el mayor consenso posible se pongan medios de una vez por todas para cortarles las alas a los corruptos y eliminar los incentivos para delinquir y los indultos a los condenados.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Pedro Antonio Sánchez, al borde de la imputación

Esta semana nos tomábamos el almuerzo los murcianos con la noticia de que el juez que lleva el caso Púnica en la Audiencia Nacional acusaba al Presidente regional Pedro Antonio Sánchez de hasta tres delitos: fraude, cohecho y revelación de secretos en materia de contratos durante su etapa como consejero de Educación hace algunos años. Esto le deja en una situación complicada, dado que tras certificado de aforamiento emitido por la Asamblea Regional va a pedir su enjuiciamiento al Tribunal Superior de Justicia, lo que significaría su imputación definitiva.

La primera respuesta del máximo mandatario regional ha sido, como era de esperar, negar las acusaciones. Asegura que jamás existieron esos contratos y que, al parecer, se produjeron unos "ofrecimientos muy agresivos". Y que jamás existió ningún expediente ni tramitación del pago.

Pero lo peor del caso es la respuesta de la fiscalía anticorrupción, que entiende que no hay perjuicio para el erario público y aunque mantiene la imputación de Pilar Barreiro y José Antonio Alonso (los dos últimos Alcaldes de Cartagena), entiende que sobra la de Sánchez. Definitivamente era lo que faltaba. Y a esto añadimos que, curiosamente, el domicilio del fiscal anticorrupción de Murcia fue asaltado por segunda vez el pasado fin de semana. Esta vez no se llevaron nada, pero sí pescaron la ocasión anterior en julio de 2016.

Por su parte, para Ciudadanos Región de Murcia su posición sigue siendo clara. Cuando se formalice la imputación, pedirá su dimisión al Presidente. Eso implica que el momento clave es cuando el TSJ de Murcia acepte encausarlo y curse orden de comparecencia. Eso parece tenerlo claro también Sánchez, aunque no así PSOE y Podemos que como es de esperar van a lo suyo. Pasó exactamente lo mismo con Chaves y Griñán, que se marcharon justo en el momento en que fueron citados.

Ahora bien, esto no hay que confundirlo ni descartarlo con el caso Auditorio de Puerto Lumbreras que todavía sigue abierto. En este caso son 4 delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Es decir, mucho más grave. Y además el TSJ ya se ha declarado competente para encausarlo. Así que habrá que ver qué pude suceder en las próximas semanas.

Los animales dejarán de ser considerados bienes muebles

En el día de ayer fue aprobada por unanimidad de los asistentes en el Congreso una proposición no de ley de Ciudadanos para que se modifique el Código Civil en orden a dejar de catalogar jurídicamente a los animales como bienes muebles. O lo que viene a ser como "cosas". Con la literalidad actual, los animales e incluso mascotas que tenemos pueden ser embargables en procedimientos administrativos y judiciales. Pero con la propuesta presentada por Ciudadanos se les reconoce sensibilidad y se insta a la creación de una nueva categoría jurídica en la que se prohibirá esos embargos. A pesar de que, evidentemente, los animales domésticos precisamente están destinados a ser cuidados por personas humanas que son sus propietarios.

Además, esta propuesta ha sido respaldada por 240.000 firmas del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, que se presentaron recientemente a la mesa del Congreso de los Diputados.

Desde luego, esta medida es un primer paso para regular los derechos de los animales y no debe de quedarse ahí. Pero todo tiene un comienzo y es algo que de lo que debemos estar satisfechos.

jueves, 2 de febrero de 2017

Ciudadanos se renueva para consolidarse y progresar

Con el inicio del año 2017 y una vez aparcada la avalancha electoral, llegaba el momento para Ciudadanos de renovarse. Y los afiliados han tenido su voz y voto a través del sistema telemático. Para empezar, se modificaron algunos aspectos de los valores del partido y su estrategia. Ante todo, el partido se define como liberal demócrata, en lógica consonancia con su pertenencia a ALDE en el Parlamento Europeo. La socialdemocracia ya está cubierta por el PSOE y Ciudadanos tenía que colocarse en un espacio no ocupado por el PP, que realmente se mueve entre el capitalismo de amiguetes y lo conservador. También se plantea entrar en gobiernos a partir de 2019 y no limitarse exclusivamente a lograr pactos de investidura con la lista más votada o la segunda en defecto de que la primera renuncie.

También se modificaron los Estatutos del partido y el reglamento previo a la celebración del próximo Congreso. Y de una forma altamente participativa dado que las agrupaciones municipales pudieron proponer enmiendas y posteriormente cada afiliado votarlas. En función del número de afiliados, cada agrupación podía proponer una cifra determinada de enmiendas.

Lo siguiente fueron las candidaturas de compromisarios, esto es, los afiliados que formarán parte de la Asamblea General y votarán en decisiones importantes para el partido. Por parte de la Región de Murcia han sido 27 los elegidos, siendo los más votados de los más de 70 candidatos. Muchos de ellos ocupan cargos representativos como los cuatro diputados regionales, los dos nacionales ó concejales como Mario Gómez Figal o Manuel Padín. Pero también existen coordinadores municipales como Carlos Sáez y otros afiliados de base con participación en alguna junta directiva o grupo de trabajo. Mi enhorabuena a todos ellos. Aunque también es preciso mencionar que ha habido quejas por las horas en las que el sistema estuvo colapsado y no se pudo votar. Si bien ampliaron unas horas el término del plazo. Con todo, este sistema telemático tiene sus detractores. Pero creo que estableciendo urnas podría ser incluso más polémico o lo que también es negativo, que mucha más gente no votase por no tener que desplazarse. A no ser que se estableciera en cada agrupación. Lo que a su vez sería más complicado de controlar.

Lo último han sido las primarias, para las que se presentaron 3 candidaturas. Inicialmente, Carolina Punset iba a rivalizar con Albert Rivera. Pero se retiró a última hora y coincidiendo el Congreso precisamente con su boda con Alexis Marí. Una casualidad muy casual, pero que conecta con (en mi modesta opinión) la más absolutamente desacertada actitud. Criticando muy duramente al partido en continuadas ocasiones y llamándolo "marca blanca del PP" con el mismo estilo que Podemos y encima en medios de comunicación externos. Verdaderamente me ha decepcionado mucho su actitud, me indigna y me causa vergüenza. Y lo que debería haber hecho es presentarse, establecer la boda en otra fecha y de esta manera ofrecer algo constructivo. Porque lo que realmente ha hecho es insultar al partido y a sus afiliados, para regocijo de PP, PSOE, Podemos, IU, ERC y hasta UPyD. Y ahí sigue de Eurodiputada. Aferrada a un puesto que no obtuvo, sino que el partido se lo propuso para sustituir a Juan Carlos Girauta.

Albert Rivera, a día de hoy es insustituíble en Ciudadanos como otros muchos más que forman parte de su comité ejecutivo. Respecto a las otras candidaturas, Diego de los Santos y Juan Carlos Bermejo apenas sumaron más de 400 votos cada uno, dando a entender que realmente no existe esa "crisis interna" de liderazgo que los medios interesados han publicado. Albert y su equipo han sumado 5.999 votos, dos de ellos de mi mujer y yo, lo que supone cerca de un 88% de los votos emitidos. Es cierto que ha votado el 33%, pero esa circunstancia se ha dado igualmente en otros partidos. Incluso Podemos, que se jacta de que sus afiliados no pagan nada y fomentan la democracia participativa. Pues ni gratis votan muchos.

El nuevo comité ejecutivo se constituye de las siguientes personas. Muchas de ellas diputadas nacionales, otras regionales y algunas en corporaciones municipales. A las que ojalá pronto se le añada algún murciano, puesto que es la única crítica que haría. Queremos representación.

Presidente: Albert Rivera
Secretario General: José Manuel Villegas
Portavoz y Secretaría de Formación: Inés Arrimadas
Secretario de Organización: Fran Hervías
Secretario de Comunicación: Fernando de Páramo
Secretario de Acción Política y Programas: Toni Roldán
Secretario de Acción Institucional: José María Espejo
Secretaria de Acción Municipal: Begoña Villacís
Secretario de Finanzas: Carlos Cuadrado
Secretaria de Juventud: Melisa Rodríguez
Secretaria de Relaciones Institucionales: Marta Rivera
Portavoz del Grupo Parlamentario: Juan Carlos Girauta
Secretario del Grupo Parlamentario: Miguel Gutiérrez
Área de Economía y Empleo: Luís Garicano
Área de Comercio: Juan Marín
Área de Infancia y Menores: Raquel Morales
Área de Dependencia y Discapacidad: Marta Bosquet
Área de Deporte: Ignacio Aguado
Área de Industria e I + D: Susana Solís
Área de Políticas Sociales: Susana Gaspar
Área de Turismo: Carina Mejías
Área de Autónomos y Pymes: Fernando Giner
Área de Desarrollo del Medio Rural: Luís Fuentes
Área de Educación: Xavier Pericay
Área de Universidades: Marta Martín
Área de Exteriores: Fernando Maura
Área de Política Fiscal: Francisco de la Torre
Área de Anticorrupción y Transparencia: Toni Cantó
Área de Justicia: Nacho Prendes
Área de Mujer y LGTBI: Patricia Reyes
Área de Sanidad: Francisco Igea
Área de Fomento: Antonio Espinosa
Área de Movilidad y Seguridad Vial: Orleana de Miguel
Área de Cooperación Internacional: Pablo Yáñez
Área de Administraciones Públicas: Carlos Carrizosa
Área de Defensa: Matías Alonso
Área de la Unión Europea: Javier Nart