En el día de ayer fue aprobada por unanimidad de los asistentes en el Congreso una proposición no de ley de Ciudadanos para que se modifique el Código Civil en orden a dejar de catalogar jurídicamente a los animales como bienes muebles. O lo que viene a ser como "cosas". Con la literalidad actual, los animales e incluso mascotas que tenemos pueden ser embargables en procedimientos administrativos y judiciales. Pero con la propuesta presentada por Ciudadanos se les reconoce sensibilidad y se insta a la creación de una nueva categoría jurídica en la que se prohibirá esos embargos. A pesar de que, evidentemente, los animales domésticos precisamente están destinados a ser cuidados por personas humanas que son sus propietarios.
Además, esta propuesta ha sido respaldada por 240.000 firmas del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, que se presentaron recientemente a la mesa del Congreso de los Diputados.
Desde luego, esta medida es un primer paso para regular los derechos de los animales y no debe de quedarse ahí. Pero todo tiene un comienzo y es algo que de lo que debemos estar satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar desde el respeto