Con el inicio del año 2017 y una vez aparcada la avalancha electoral, llegaba el momento para Ciudadanos de renovarse. Y los afiliados han tenido su voz y voto a través del sistema telemático. Para empezar, se modificaron algunos aspectos de los valores del partido y su estrategia. Ante todo, el partido se define como liberal demócrata, en lógica consonancia con su pertenencia a ALDE en el Parlamento Europeo. La socialdemocracia ya está cubierta por el PSOE y Ciudadanos tenía que colocarse en un espacio no ocupado por el PP, que realmente se mueve entre el capitalismo de amiguetes y lo conservador. También se plantea entrar en gobiernos a partir de 2019 y no limitarse exclusivamente a lograr pactos de investidura con la lista más votada o la segunda en defecto de que la primera renuncie.
También se modificaron los Estatutos del partido y el reglamento previo a la celebración del próximo Congreso. Y de una forma altamente participativa dado que las agrupaciones municipales pudieron proponer enmiendas y posteriormente cada afiliado votarlas. En función del número de afiliados, cada agrupación podía proponer una cifra determinada de enmiendas.
Lo siguiente fueron las candidaturas de compromisarios, esto es, los afiliados que formarán parte de la Asamblea General y votarán en decisiones importantes para el partido. Por parte de la Región de Murcia han sido 27 los elegidos, siendo los más votados de los más de 70 candidatos. Muchos de ellos ocupan cargos representativos como los cuatro diputados regionales, los dos nacionales ó concejales como Mario Gómez Figal o Manuel Padín. Pero también existen coordinadores municipales como Carlos Sáez y otros afiliados de base con participación en alguna junta directiva o grupo de trabajo. Mi enhorabuena a todos ellos. Aunque también es preciso mencionar que ha habido quejas por las horas en las que el sistema estuvo colapsado y no se pudo votar. Si bien ampliaron unas horas el término del plazo. Con todo, este sistema telemático tiene sus detractores. Pero creo que estableciendo urnas podría ser incluso más polémico o lo que también es negativo, que mucha más gente no votase por no tener que desplazarse. A no ser que se estableciera en cada agrupación. Lo que a su vez sería más complicado de controlar.
Lo último han sido las primarias, para las que se presentaron 3 candidaturas. Inicialmente, Carolina Punset iba a rivalizar con Albert Rivera. Pero se retiró a última hora y coincidiendo el Congreso precisamente con su boda con Alexis Marí. Una casualidad muy casual, pero que conecta con (en mi modesta opinión) la más absolutamente desacertada actitud. Criticando muy duramente al partido en continuadas ocasiones y llamándolo "marca blanca del PP" con el mismo estilo que Podemos y encima en medios de comunicación externos. Verdaderamente me ha decepcionado mucho su actitud, me indigna y me causa vergüenza. Y lo que debería haber hecho es presentarse, establecer la boda en otra fecha y de esta manera ofrecer algo constructivo. Porque lo que realmente ha hecho es insultar al partido y a sus afiliados, para regocijo de PP, PSOE, Podemos, IU, ERC y hasta UPyD. Y ahí sigue de Eurodiputada. Aferrada a un puesto que no obtuvo, sino que el partido se lo propuso para sustituir a Juan Carlos Girauta.
Albert Rivera, a día de hoy es insustituíble en Ciudadanos como otros muchos más que forman parte de su comité ejecutivo. Respecto a las otras candidaturas, Diego de los Santos y Juan Carlos Bermejo apenas sumaron más de 400 votos cada uno, dando a entender que realmente no existe esa "crisis interna" de liderazgo que los medios interesados han publicado. Albert y su equipo han sumado 5.999 votos, dos de ellos de mi mujer y yo, lo que supone cerca de un 88% de los votos emitidos. Es cierto que ha votado el 33%, pero esa circunstancia se ha dado igualmente en otros partidos. Incluso Podemos, que se jacta de que sus afiliados no pagan nada y fomentan la democracia participativa. Pues ni gratis votan muchos.
El nuevo comité ejecutivo se constituye de las siguientes personas. Muchas de ellas diputadas nacionales, otras regionales y algunas en corporaciones municipales. A las que ojalá pronto se le añada algún murciano, puesto que es la única crítica que haría. Queremos representación.
Secretario General: José Manuel Villegas
Portavoz y Secretaría de Formación: Inés Arrimadas
Secretario de Organización: Fran Hervías
Secretario de Comunicación: Fernando de Páramo
Secretario de Acción Política y Programas: Toni Roldán
Secretario de Acción Institucional: José María Espejo
Secretaria de Acción Municipal: Begoña Villacís
Secretario de Finanzas: Carlos Cuadrado
Secretaria de Juventud: Melisa Rodríguez
Secretaria de Relaciones Institucionales: Marta Rivera
Portavoz del Grupo Parlamentario: Juan Carlos Girauta
Secretario del Grupo Parlamentario: Miguel Gutiérrez
Área de Economía y Empleo: Luís Garicano
Área de Comercio: Juan Marín
Área de Infancia y Menores: Raquel Morales
Área de Dependencia y Discapacidad: Marta Bosquet
Área de Deporte: Ignacio Aguado
Área de Comercio: Juan Marín
Área de Infancia y Menores: Raquel Morales
Área de Dependencia y Discapacidad: Marta Bosquet
Área de Deporte: Ignacio Aguado
Área de Industria e I + D: Susana Solís
Área de Políticas Sociales: Susana Gaspar
Área de Turismo: Carina Mejías
Área de Autónomos y Pymes: Fernando Giner
Área de Desarrollo del Medio Rural: Luís Fuentes
Área de Educación: Xavier Pericay
Área de Universidades: Marta Martín
Área de Exteriores: Fernando Maura
Área de Política Fiscal: Francisco de la Torre
Área de Anticorrupción y Transparencia: Toni Cantó
Área de Justicia: Nacho Prendes
Área de Mujer y LGTBI: Patricia Reyes
Área de Sanidad: Francisco Igea
Área de Fomento: Antonio Espinosa
Área de Movilidad y Seguridad Vial: Orleana de Miguel
Área de Cooperación Internacional: Pablo Yáñez
Área de Administraciones Públicas: Carlos Carrizosa
Área de Defensa: Matías Alonso
Área de la Unión Europea: Javier Nart
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar desde el respeto