sábado, 9 de septiembre de 2017

Una pedrada más a la democracia por parte del separatismo

El jueves de esta semana, el Parlament aprobó la Ley por la que se regula el referéndum del próximo 1 de octubre. Atrás quedó la famosa "consulta" de 9 de noviembre de 2017. El siguiente capítulo del desafío soberanista recrudece las tensiones políticas. PP, PSC y C's abandonaron el pleno en el momento en que se votaba la Ley, mientras que se quedaba En Común (marca blanca de Podemos) con alguna excepción. Con la abstención de estos y los votos afirmativos de JxSí y CUP (muy lejanos ideológicamente más allá del separatismo), se confirma una nueva amenaza golpista. Y más cercana si tenemos en cuenta que hay por ahí un proyecto de constitución de la "república catalana" que copia de forma descarada algunos artículos de la CE de 1978. 

En este escenario, la violencia contra la oposición se ha expresado de forma terrible en las redes. Por ejemplo, con un post en Facebook deseando que violaran en grupo a Inés Arrimadas o en Instagram con un montaje amenazando de muerte a Xavier Albiol. Es cierto que son casos aislados, pero  de cualquier manera indicativos del nivel de crispación al que está llegando esta polémica nacional. 

Inés había propuesto una moción de censura contra Puigdemont con la intención de convocar nuevas elecciones, pero lamentablemente PP y PSC han declinado apoyarla. Por supuesto que no se obtendría mayoría, pero se conoce de sobra que las mociones de censura se presentan más bien con la intención de desgastar al presidente vigente. Verdaderamente bochornosas han sido las declaraciones de algunos socialistas, que de la manera más lamentable han acusado a Arrimadas de "sumarse al circo". Con esta oposición desunida, ¿cómo se puede uno plantear derribar al separatismo? Al menos, si se pudo arrancar aplausos unánimes en la oposición con motivo de la intervención del diputado de En Común Joan Coscubiela. Y es que cuando alguien de Podemos asevera algo sustentado con argumentos y que compartimos todos los que rechazamos al separatismo, siempre será digno de aplaudir.

Siguiendo con los socialistas, Pedro Sánchez también ha estado en boca de muchos debido a sus declaraciones referentes a las "naciones" de España. Para intentar arreglar su desliz, ha matizado que "todas las naciones son España". Debería recordar que la CE de 1978 establece el término nacionalidad, al que no se le ha dado contenido más allá de su mera introducción en el texto. No se puede recurrir al bienquedismo, sino adoptar una postura clara y sin confusiones. Querer contentar al sector separatista para luego recular es síntoma de ser un político que no tiene las ideas claras.

Pero tenemos más sobre bienquedismo. Se dice que Ada Colau ha expresado su negativa a ceder mesas por parte del Ayuntamiento de Barcelona para que se celebre el referéndum ilegal, pero no nos confundamos. Realmente lo hace a la espera de que se "garantice" el adecuado ejercicio del derecho al voto y la protección de las instituciones. En definitiva, un doble intento de quedar bien tanto con los unionistas como con los separatistas. De forma tajante, han rechazado colaborar en esta fiesta independentista unos pocos Alcaldes valientes, como es el caso de Lérida (Lleida).

Al margen de las declaraciones "firmes" de Rajoy, el gobierno ha hecho lo que habitualmente ha solido hacer hasta ahora que es llevar el caso al Tribunal Constitucional. Pero nada más. Aunque en esta ocasión sí "promete" Rajoy que el referéndum ilegal NO se va a realizar. Ya veremos. En un lado más a la derecha, el presidente de VOX Abascal insiste en la aplicación del artículo 155. Muchos no lo terminamos de ver aún para no crear más mártires de la cuenta, pero el caso es que esta formación parece últimamente MUY activa en redes sociales últimamente. Tanto por el tema del terrorismo yihadista y la islamización como el tema catalán, hallándose en un segundo plano la denominada "ideología de género".

¿Qué va a ocurrir? En mi opinión, creo que el referéndum ilegal sí se realizará, pero dudo muchísimo que tenga trascendencia real. En el momento en que se vayan a firmar papeles tales como constituir una Hacienda propia o ejercer competencias que no son autonómicas, es muy posible que más de uno se abstenga de hacerlo. Porque ese sí sería el momento de procesar penalmente a los delincuentes. No ahora, que tan sólo resultaría en convertirlos en mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto