lunes, 24 de abril de 2017

Y sigue bailando la corrupción en el PP

Semana negra para el PP con más detenciones de ex cargos e incluso con prisión sin fianza. El caso más sonado es el de Ignacio González, que fuera presidente de la Comunidad de Madrid sustituyendo en su momento a Esperanza Aguirre. Se trata de un caso de corrupción en el marco del Canal de Isabel II, una empresa de aguas a través de la cual habría enriquecido injustamente su patrimonio personal y también financiar ilegalmente al PP de Madrid con blanqueo de comisiones.

En el día de hoy (dentro de esta misma trama) ha sido declarado como investigado Eduardo Zaplana, al igual que el responsable de la constructora OHL Villar Mir y el consejero de presidencia de Madrid e imputado también en la Gürtel Alberto López Viejo. Junto a ellos, figuran más de 50 personas en la lista del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional.

Pero no nos podemos olvidar del plato fuerte: la citación como testigo del mismísimo Rajoy en el marco de la investigación como Gürtel. Lo más divertido es la tranquilidad con la que lo afirma, como si le hubiesen pedido invitarle a café. Pues no, por mucho que lo etiquete como normal no es nada normal ni ordinario el que un Presidente del gobierno declare como testigo en una investigación de corrupción que afecta precisamente a su propio partido. Inés Arrimadas, por su parte, realmente no ve tan extraño que Rajoy sea citado. Pero al mismo tiempo advierte que en caso de ser declarado investigado tendrá que dimitir.

En medio de todo esto, ¿qué hacen el resto de partidos? En el PSOE están de campaña por la secretaría general y se escuchan barrabasadas de todo tipo, como ahora decir Pedro Sánchez que Cataluña es una nación. Y quedarse tan pancho. En Podemos, una vez más, vuelven a comportarse como simios poniendo en circulación con un autobús con caricaturas de investigados por corrupción, otros que no están investigados pero que ya los imputan ellos... y aquellos periodistas que no le bailan el agua como Eduardo Inda. El mismo periodista que hace poco le endosó un zasca impresionante a Pablo Iglesias con la sentencia judicial favorable a su información sobre la presunta financiación de Podemos por Venezuela. La información había sido DEBIDAMENTE CONTRASTADA y con varias fuentes. Pues bien, ahí seguirán esta semana con sus tonterías. Por ejemplo, hoy en Murcia y mañana en Cartagena con su circo. Afortunadamente, tenemos prensa libre que denuncia y reporta estos casos e incluyendo los escándalos que afectan al mal llamado partido "de la gente".

Urge tramitar lo antes posible la Ley contra la corrupción cuya proposición presentó Ciudadanos, aunque algunos grupos la criticaron simplemente por el hecho de que no la presentaran ellos. Ante todo, lo que hay que suprimir son los incentivos a la corrupción. No es suficiente con haber aprobado la Ley de Transparencia en tanto en cuanto los que publican información lo hacen más bien para cumplir con las prescripciones legales que por manifestar una auténtica voluntad. Un mayor control y reducir todos esos incentivos, no sólo incrementar los castigos. Y, por supuesto, proteger a los denunciantes, que es el problema que muchas veces ha ralentizado la puesta en marcha de los procesos de investigación, así como su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto