domingo, 29 de noviembre de 2015

Actuaciones de los diputados regionales de C's en Murcia

La entrada de hoy se la dedico a los cuatro diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia. Son Miguel Sánchez, Juan José Molina, Miguel Ángel López y Luís Fernandez. El PP gobierna en la Región desde 1995, pero por primera vez desde junio de este año sin la mayoría absoluta. El grupo de Ciudadanos ha facilitado la investidura de Pedro Antonio Sánchez, pero sin que suponga un cheque en blanco ni tampoco la promesa de una silla en el gobierno regional. Porque, que nadie se lleve a engaño. Ciudadanos quiere contribuir al cambio dentro de lo que han decidido los murcianos en las urnas. Y son muchas las cosas que se llevan conseguidas en estos meses... sin gobernar. A algunos se entiende que le sedujera la posibilidad de un tripartito o un gobierno de dos partidos con investidura apoyada de un tercero. Pero, en la práctica, esos tripartitos... ¿qué son? Ya lo dijo Rivera este martes en El hormiguero. Son tres gobiernos en uno que cada uno tira para un lado y tarde o temprano se hace insostenible. Aunque haya alguno que se sitúe fuera. Y la mayoría de ciudadanos murcianos pidieron lo que pidieron, guste o no guste a los demás. Y yo estoy entre los que no me gustó el resultado electoral. Pero lo respeto.

Las primeras críticas aluden que "han dejado gobernar a los corruptos". Igual que en el caso de Andalucía o Madrid. Pues bien, lo primero de todo es que precisamente una de las principales líneas rojas era el cese de los imputados por corrupción. En ese sentido, dimitieron Bascuñana (ex Delegado del Gobierno), Miguel Ángel Cámara (ex Alcalde de Murcia) y María Antonia Conesa (Alcaldesa de Fuente Álamo). De igual modo, se negaron a aprobar el techo de gasto mientras no dimitiese la Alcaldesa de Torre Pacheco, imputada por una libre designación a dedo saltándose el procedimiento establecido para ello. Finalmente, ha terminado saliendo como consecuencia de una moción de censura. Además, relativo a transparencia, se han creado comisiones de investigación relativas a la desalinizadora de Escombreras y al aeropuerto de Corvera, que está generando mucho gasto a los murcianos sin aprovecharse.

Sobre infraestructuras, el AVE es sin duda el tema público más en boga en los medios de comunicación murcianos. Ciudadanos ha demostrado en reiteradas ocasiones su compromiso con el AVE y la legalidad del mismo. En esa línea, colaboró para desbloquear un acuerdo que permitiera acelerar la llegada del AVE. Concretamente modificar el orden de las fases comenzando primero por la senda de los Garres. Pero este tema es lo suficientemente complejo como para dedicarle un post exclusivo más adelante. Más que nada porque se desinforma mucho en relación con este asunto.

En agricultura y ganadería, ha favorecido un mejor precio del agua desalada, asignación de recursos de agua a las comunidades regantes y el inicio de los trámites para la puesta en marcha del Trasvase Negratín-Almanzora para abastecer al río Segura. También se han aprobado ayudas al sector ganadero en la regularización de explotaciones.

En materia de educación se han conseguido importantes acuerdos. Así, se aprobó un modelo de financiación plurianual de la Universidad pública de Murcia, la mejora de las condiciones para profesores interinos (ser contratados por un año entero incluyendo verano y una moción para el establecimiento de mínimos de la polémica LOMCE. Una Ley que, no olvidemos, no se puede modificar hasta que no cambie la composición del Parlamento actual. Además, se introdujeron enmiendas en una moción del PSOE para la gratuidad de libros de enseñanza. Finalmente, el diputado Juan José Molina visitó el instituto Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar para conocer su estado y proponer medidas, como ya indiqué en un post anterior.

En sanidad, se ha comenzado por denunciar las contrataciones a dedo en el SMS. Un escándalo que provocó la dimisión del gerente Miguel Ángel Moreno. Se revocaron las libres designaciones, además. Por otra parte, han manifestado su apoyo al hospital Rosell de Cartagena y lo más importante fue la aprobación de una moción que insta a la creación de un plan de medidas de ayuda a los afectados por enfermedades celíacas.

En política social, se incorporó a un proyecto de ley una propuesta de Ciudadanos de que los usuarios de las residencias públicas mantendrían un 5% más de sus ingresos para libre disposición pasando del 10% al 15%.

En turismo y deportes, se ha aprobado un plan de promoción del turismo deportivo y mencionando a instituciones de referencia como Pinatar Arena. Fue defendido por Luís Fernandez, pinatarense de nacimiento. Por otra parte también se estimó por unanimidad la realización de una auditoría energética a las instalaciones deportivas de la Región de Murcia.

En economía y hacienda, se aprobó la reducción del impuesto de sociedades y donaciones y la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto