martes, 24 de noviembre de 2015

Inicio de precampaña para Ciudadanos

La precampaña de Ciudadanos ha dado su pistoletazo de salida a menos de un mes de las Elecciones Generales del 20 de diciembre. El 7 de noviembre ya se presentó en Cádiz (cuna del constitucionalismo español) la propuesta de reforma constitucional. Puede consultarse aquí. Fundamentalmente, lo que pretende tal batería de reformas no es sino actualizar la Norma Fundamental a la evolución de los tiempos, pues con casi 40 años parece evidente que existen muchos aspectos que han quedado desfasados y otros que no han sido incluidos, como ciertos derechos. Lo que más destacan son las líneas relativas a la organización territorial. Se contempla la eliminación del Senado y su sustitución por un Consejo de Presidentes autonómicos, la supresión de diputaciones provinciales y la fusión de municipios. Pero supeditada esta última a un análisis previo basado en índices de sostenibilidad establecidos por el Estado. Pero claro, aclarar ese matiz no le interesaba al Partido Popular y a sus intereses de manipular y desinformar a la gente con el miedo de que le iban a hacer dejar de pertenecer a su pueblo. La administración necesita una evidente racionalización y si hay alguien que la ha explotado para sus propios intereses, ese no es otro que el PP. Y, en menor medida, el PSOE. Ahora bien, lo único que entiendo que es mejorable es la despolitización del Tribunal Constitucional, ya que que se establece que 2 miembros son elegidos directamente por el Gobierno. Pero por lo demás, junto con reformas en los poderes del Estado, me parece un plan acertado.

Para luchar contra la crisis económica, destacan el contrato indefinido y el complemento salarial. Se ha mentido mucho sobre todo contra este último, alegando que sólo puede darse a aquéllos que cotizan y que se devuelve en formato de devolución del IRPF y no como una pensión. Pero lo que esas críticas no señalan es que se evita que se convierta en una pensión visible (que pudiera influir en las empresas al establecer los salarios) y que es algo más racional y estudiado que la llamada "renta básica" que prometió Podemos desde el año pasado. Y que, además, precisamente lo ha copiado de Ciudadanos. Respecto al contrato indefinido, es una medida que en las Elecciones de 2011 (es preciso reconocerlo), ya lo propuso UPyD. Establece una indemnización creciente conforme a la antigüedad del empleado. Y recibió fuertes críticas de IU. También las recibe la actual de C's, pero no se habla de las bonificaciones a empresas para evitar despidos como tampoco de los programas de lucha contra el desempleo de larga duración. El que más preocupa. Se pueden consultar estas medidas concretas en este enlace. Es la primera parte del programa económico. 

En materia de reactivación económica y laboral, destacan la modificación de los tipos del IVA, el contrato indefinido y el complemento salarial. La reforma del IVA puede ser más discutible en el sentido de que (es cierto) sube el IVA de productos básicos del 4% al 7%. Pero es que precisamente a aquellos que más les puede afectar esa subida de escasos céntimos son precisamente aquellos que recibirán ese complemento salarial. Y las críticas omiten que descenderá el IVA para aquellos productos y servicios en los que se gasta mucho más dinero al mes como la luz, el gas o el agua (del 21% al 18%), así como que se baja del 10% al 7% el de los productos consumidos en los restaurantes y bares. Entienden por dónde voy, ¿verdad? Sí, reactivar la castigada hostelería. Pueden consultarse las medidas de este bloque aquí. Se trata de la tercera parte del programa económico. La segunda parte, relativa al plan de crecimiento e innovación de las PYMES puede verse aquí, completando de esta forma un bloque compacto y sencillo de leer. Y nada que ver con la FAES como de forma demagógica repiten como papagayos los del círculo morado.


De las medidas para favorecer la conciliación laboral y políticas de igualdad, destaca la propuesta de conceder a los padres de un permiso de 26 semanas de baja para que se lo repartan como deseen con motivo del nacimiento o adopción de un hijo/a. Ello supone incrementar el existente en 10 semanas nada menos. Lo veo estupendo, más que nada porque la responsabilidad y necesidad es de ambos y desde luego 4 meses se hace muy escaso para cuidar a una criatura tan pequeña. Otra propuesta importante es establecer una racionalización de horarios laborales, mucho más flexible y que evite trabajar muchas más horas que no pueden verse recompensadas con más dinero y perjudican nuestra vida familiar y personal. Recurriendo específicamente a un banco de tiempo que descuente las horas de más e incluso introduciendo la posibilidad del teletrabajo. Por otra parte, también se incentivan convenios con empresas para el cuidado de niños en guarderías. El programa de este apartado, presentado el pasado fin de semana, puede consultarse en este enlace

Una propuesta que ha creado cierta polémica es la propuesta de subir el sueldo del Presidente del gobierno de 78.000 euros actuales a 200.000. Leído así y recordando (por si se nos olvidase) la coyuntura económica actual, podría resultar blasfemo. Sin embargo, también es cierto que existen muchos cargos políticos en España que cobran muchísimo más, como el President de la Generalitat. Y no porque sea Artur Mas, sino porque esto siempre ha sido así. Podemos consultar esta tabla y asombrarnos de lo que cobran personas con poder ejecutivo en una Comunidad Autónoma. Y es que lo que pretende Ciudadanos es racionalizar los sueldos políticos de acorde con la responsabilidad y competencias, ni más ni menos. Incluso existen Alcaldes que cobran una absoluta barbaridad. Pero claro, eso tampoco interesa a los desinformadores.

En materia de política exterior, se propone que los españoles residentes en el extranjero tengan cobertura sanitaria en España durante sus visitas temporales a su país natal (o del que tengan la nacionalidad adquirida). Esto corrige una situación que se da desde enero de 2014. Por otra parte, se quiere introducir el voto electrónico, que facilite la participación electoral de estos españoles con independencia del país en el que se encuentren. Además, se elimina el llamado voto "rogado" y es que con el electrónico no son necesarios los molestos trámites de solicitud voluntaria para cada proceso electoral independientemente considerado. Cambiando de tema pero no radicalmente, Rivera asegura que España está con la OTAN y la ONU, es decir, sólo respondería en relación al espinoso asunto del terrorismo islámico y la situación de Siria en caso de existir una resolución favorable de estas organizaciones internacionales. Es justo lo contrario que hizo EEUU con Bush y España con Aznar. Otra posición interpretada o confundida de forma malintencionada por cierta prensa (cómo no) afín a Podemos y por periodistas como Ana Pastor y Wyoming. Aunque el segundo es más bien humorista.

Para un próximo post me dejaré dos grandes sectores como la Educación y la Sanidad, aparte de las políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto