Hoy dedico el post a los 3 concejales de Ciudadanos en San Javier (Antonio Murcia, María José García y Carlos Jiménez), que pertenecieron a la lista en la que deposité mi confianza el pasado mes de mayo como nuevo residente de este municipio. Al contrario que sucedió en San Pedro del Pinatar, sí fue posible romper la mayoría absoluta del PP y por lo tanto el Alcalde José Miguel Luengo está obligado a dialogar con la oposición. Asisto con frecuencia a los plenos y desde luego el ambiente que noto es muy distinto al de mi pueblo natal. Allí, vuelan los cuchillos y más que nada porque la Alcaldesa lo facilita con sus inadecuadas reacciones. En San Javier, la única polémica que ha habido ha sido la relativa a la baja de Santos Amor Caballero del PSOE, que ha pasado a ser concejal no adscrito. Una pena que este señor desconozca que si salió elegido no fue por ser él, sino por estar en una candidatura y en concreto del partido socialista. Y no puedo evitar sacar los colores al gobierno de San Pedro recordando que Luengo propone cambiar el nombre a las calles franquistas del municipio, mientras que allí prefieren seguir con su Avenida del Generalísimo.
No tardó el grupo municipal de C's en actuar incluso antes de tomar posesión. Presentaron unas preguntas relativas a una presunta retirada de documentos que se produjo durante una noche poco después de las elecciones. Tales movimientos fueron registrados por las cámaras de seguridad, siendo publicada la noticia en la prensa escrita y digital. El mismo día de la investidura, presentaron unas breves lineas programáticas en defensa del aeropuerto de San Javier y la realización de una auditoría pública y externa que fueron aprobadas por PP y PSOE. Por último, se expuso un ruego para que los comedores escolares se mantuviera abiertos durante dicha época. Más que nada para facilitar la conciliación familiar y laboral, especialmente de aquellas familias monoparentales. Y es que la lucha contra la pobreza infantil tampoco debe de olvidarse.
En el pleno del mes de julio, Ciudadanos presentó varias mociones. Una de ellas era en defensa de la igualdad y derechos del colectivo LGTB. Otra contra la Ley "mordaza" en conjunto con los otros partidos de la oposición. La última fue la relativa a los comedores escolares, haciéndose efectiva a partir del 3 de agosto (un poco tarde, pero bien). Los ruegos se dirigieron a señalar la necesidad de habilitar una zona en la playa para mascotas (perros), mejorar los jardines, más transparencia en la información de la Web y soluciones ante los horarios de cierre de las terrazas de la zona de la playa. Por otra parte, los concejales de C's San Javier renunciaron al uso de entradas gratuitas para ver los conciertos de Jazz del Festival Internacional de San Javier y recordaron que instaron al resto de grupos a hacerlo, pero pasado un mes todavía seguían sin responder. La pena fue que los de Ganar (IU) dieron la nota al no aprobar las subvenciones y asignaciones del Ayuntamiento a entidades como Cáritas, argumentando que faltaba información cuando no era así. El tema era no apoyar porque procedía de una moción del PP.
En el mes de agosto se aprobó una moción en defensa del aeropuerto de San Javier por unanimidad, para que no se cierre. Fue presentada por C's San Javier, pero se convirtió en conjunta. También se instó al gobierno municipal para que tomara medidas en orden a arreglar la rotonda de Pozo Aledo, pedanía del pueblo, que tiene un mal acceso y peor comunicación para los vecinos. Durante ese mismo mes, los concejales se reunieron con la presidenta del AMPA del colegio público Loreto por motivo de la reducción del horario de la orientadora, de forma que perjudicaba la atención a los niños con necesidades especiales. Es más, incluso han dado cuenta al grupo parlamentario regional.
En septiembre, junto con el resto de la oposición, ayudaron a sacar adelante tres mociones pese al voto en contra del PP: declarar a San Javier como municipio "sacrificio cero" de animales (a iniciativa de Ganar), promover una serie de compromisos en materia de prevención de violencia de género y finalmente establecer ayudas a libros y material escolar e incrementar la partida presupuestaria para 2016 (ambas a iniciativa de PSOE).
En octubre se presentó una moción en defensa de la unidad de España, a efectos de que la corporación municipal de San Javier se uniera contra las amenazas de quebrantamiento de la soberanía nacional e igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos que protagonizan los separatistas disfrazados de demócratas. Fue aprobada por todos los concejales con la excepción de abstención, cómo no, de Ganar San Javier. Se abstuvieron no sin antes soltar su portavoz un discurso demagógico aludiendo otros artículos de la CE de 1978. El mismo que pidió rechazar un TTIP aún negociándose del que parece que ellos y Podemos tienen más información que nadie. Por lo demás, el grupo municipal de C's San Javier se unió con todos los grupos para declarar al municipio de San Javier "libre de desahucios" (a iniciativa de Ganar) y facilitaron la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones junto con el resto de la oposición.
En noviembre se ha aprobado por unanimidad una moción para la creación de un banco de salud en la infancia y la adolescencia que incluye ayudas a menores de familias desfavorecidas. Por ejemplo, promueve convenios con las ópticas, clínicas de audición y clínicas dentistas así como con facultades y hospitales universitarios para que aporten su información y conocimiento, insta al desarrollo de ponencias y charlas y solicita que se realice un estudio de carencias en la población de San Javier. En el turno de ruegos y preguntas, comentaron la necesidad de limpieza de solares, la inseguridad en la urbanización de la Ciudad del Aire por los robos de vehículos, la falta de urbanización de calles en el barrio de Torkas, la problemática de canalización de aguas en Pozo Aledo y pedir la retirada de un cartel situado en zona ilegal. Por último, los tres concejales han hecho públicas sus nóminas, en pro de la transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar desde el respeto