miércoles, 11 de noviembre de 2015

Primeras actuaciones de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar

La primera entrada del blog se la quiero dedicar a los tres concejales de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar (mi pueblo natal) que desde la oposición defienden los intereses de todos los habitantes de este pueblo pese a la existencia de mayoría absoluta del Partido Popular (sí, aquí todavía hay mayoría). Son José Luís Ros, Pedro Fenol y Emilio Calleja. Ahora bien, como detrás de estos tres luchadores hay un equipo, es justo indicar quienes formaron parte de la lista, que pueden verse en este vídeo y agradecer también a otros que no participaron en la misma pero sí contribuyeron mucho como Marcos Gracia (que inició los trámites para la llegada de Ciudadanos al pueblo), Julio Lobato, Rosaura Torrelles, Josechu y muchos más. Resumiré la actuación de los concejales mencionados en estos casi 5 meses que se llevan de legislatura, a pesar de que vuelva a mencionar algunas actividades ya referenciadas en mi blog paralelo.

Poco después de la toma de posesión, la primera decisión del grupo municipal de Ciudadanos fue rechazar la subida de los sueldos del equipo de gobierno. Además, fue el único en votar en contra, ya que el PSOE votó a favor y Ganar (IU) se abstuvieron. Inaudito. Parece que a estos señores no les importa que en la situación en la que está el pueblo se les ocurra incrementar los sueldos del gobierno municipal. Porque, además, se denunció también el lamentable estado de las arcas municipales tras las elecciones. A ese respecto, el periodo medio de pago a los proveedores se ha duplicado al pasar de 48 a 106 días. Y ya no vale echar la culpa a la "herencia socialista", pues desde 2011 gobierna el PP como casi siempre lo ha hecho en San Pedro desde que llegó la democracia. Además, por si fuera poco el Ayuntamiento se sitúa por en cima del triple de la cifra establecida por el Ministerio de Hacienda como margen máximo.

En cuanto a quejas más específicas, se manifestó la disconformidad acerca del estado del parque canino. Afortunadamente, no tardaron en tomar medidas las responsables municipales: instalando papeleras, colocando bebederos y mejorando la iluminación. Previamente a ello, se reunieron con una asociación, que es la plataforma "Perro playas murcia" y aparte de esos aspectos también trataron el permiso de mascotas en las playas. También se solicitó que los alcaldes pedáneos fuesen elegidos de forma participativa por los propios pinatarenses, pero la moción fue rechazada por el gobierno municipal. Lo que más les interesa a estos señores es poner a los suyos.

Pero la polémica del verano fue por el estado de las playas y especialmente de Villananitos. En esta playa, al gobierno del PP se le ha ocurrido la pionera idea de poner Wi-Fi. Hasta ahí bien, pero lo que no tiene mucho sentido es que se establezca este servicio mientras no se soluciona el problema de la limpieza. Esta playa es famosa por sus lodos, pero no a todo el mundo le gusta la idea de embadurnarse y además suelta mal olor. Se han producido varias manifestaciones organizadas por los vecinos y propietarios y como no podía ser de otra manera ninguneadas por el PP. Si hasta salimos en Cuatro, pero sorprendentemente con una orientación informativa favorable al gobierno municipal y además con la intervención de la Alcaldesa. Pero nadie de la oposición. Pero ya lo que me ha causado la sonrisa más sarcástica es leer cómo acuden en masa los simpatizantes populares a defender su versión en las redes sociales y lo que es peor, a identificar las críticas contra el gobierno con críticas hacia el pueblo en sí y lo que representa. Por estas cosas luego no me sorprendo tras el recuento de mesas electorales. ¿Tenemos lo que nos merecemos?


Tras el verano, vuelve el cole y nos encontramos con que el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Tárraga Escribano se halla en un estado lamentable, prácticamente en ruina. Con los alumnos teniendo que asistir a clase en los patios por su propia seguridad personal. Ni tan siquiera los aseos están en condiciones. Desde hace varias semanas se están produciendo huelgas tanto de profesores como estudiantes, pero la Consejería de Educación sólo plantea reformas parciales y tampoco le presiona el gobierno municipal, de igual color político. No han hecho absolutamente nada para evitar esta situación. Y Ciudadanos son el único grupo que se ha interesado de forma directa por el tema, acompañándose de uno de los diputados regionales, Juan José Molina. Y aprovechando que el Gobierno regional no tiene la mayoría, exigirá junto con sus tres compañeros la realización de una inversión convincente para solucionar los problemas. Y ello sin perjuicio de que esta noticia pretenda atribuir la causalidad a exclusivamente las denuncias de CCOO. También las han hecho estudiantes y profesores por su cuenta y no se ha visto a ningún otro partido presente.

Pero también existen otras denuncias en el mes de octubre y noviembre. La más reciente ha sido el hecho de que se viertan residuos de lodo en lugares no habilitados para ello y sin el más mínimo control, incumpliendo la Ley 22/11 de residuos y suelos contaminados. Concretamente en las zonas de Los Sáez y la Raya de Castilla. Justo en los dos extremos del pueblo. Ya lo preguntó el PSOE en septiembre, pero parece ser que se contentaron con una jocosa respuesta del PP en el sentido de que "no se necesitaba licencia" para ello. Ha llegado noviembre y todo sigue igual. Perjudicando el medio ambiente del pueblo mientras que a los socialistas parece que les importa poco o nada que el PP se piense que el pueblo es suyo para hacer lo que desee. También se ha anunciado recurrir la concesión de la recaudación municipal a la AGR de San Pedro del Pinatar. Entre los motivos, el fundamental es el coste que supone para las arcas del Ayuntamiento, que redundaría en una ineficacia económica. Finalmente, se denunció la insuficiencia de las medidas tomadas para la lucha contra las plagas de mosquitos tigre durante el verano.

Finalmente, para el pleno de mes de noviembre estaba previsto que se debatiera y votara sobre una moción relativa a habilitar la entrada de perros a las playas y sacrificio cero de animales. Pero ha quedado pospuesta para diciembre. Esperemos que el resto de los grupos se sumen. En definitiva, se prevé una legislatura poco cómoda para Visitación Martínez y su equipo al menos por la parte de Ciudadanos, que en cada pleno le están sacando más de quicio y favoreciendo que la primera edil saque a relucir su lado más autoritario. No hay más que ver el último pleno de octubre en el que se enfureció con los tres concejales uno por uno. No admite cualquier tipo de réplica en los ruegos y preguntas, sino que prefiere que se mantengan callados y no interrumpan. Y ello a pesar de que los tenientes de Alcalde respondan a algo distinto o no sea convincente. Y el RD 2568/1986 no establece que no haya derecho a réplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto