miércoles, 23 de diciembre de 2015

Resultados de las Elecciones Generales 2015

El pasado domingo 20 se celebraron las Elecciones generales de 2015. No oculto mi decepción tras el recuento, ya que esperaba un resultado mucho mayor para Ciudadanos. No sabemos si el motivo era que las encuestas nos habían inflado demasiado, pero en todo caso la impresión es que la campaña que se ha realizado ha podido estar por debajo de lo que se debía haber hecho. Es decir, por una parte hay que ejercer un sincero ejercicio de autocrítica. Y es que, por ejemplo, no se ha sabido explicar bien qué era (y es) el contrato único. El resto de candidatos ha convencido a mucha gente en apenas dos frases de que no convenía, cuando en realidad reduce considerablemente la temporalidad de los contratos actuales que no incentivan lo más mínimo a la empresa para alargar la continuidad laboral de un trabajador. Tampoco se explicó adecuadamente el modelo que se quería para los profesionales de la Educación con el nuevo MIR y se extendió como la pólvora un artículo de un blog que criticaba duramente su posición y redujo el apoyo en este sector educativo. Por si fuera poco, se vio envuelto en polémicas en plena campaña como la relativa a la violencia de género. Todo por una mala comunicación, cuando en realidad la propuesta era la mejor: toda la violencia en el ámbito doméstico tiene que ser castigada igual. Pero sin dejar de lado la mayor relevancia social de la violencia contra la mujer.

Ahora bien, tampoco hay que obviar lo que ya he comentado en otros posts y es la campaña destructiva absolutamente ruín, mezquina y miserable de Podemos contra Ciudadanos. No sólo los trolls anónimos en redes sociales (algunos de ellos con cuentas falsas y dobles), sino la cantidad enorme de memes transmitidos por Whatsapp. Su estrategia de equiparar a Rivera y a C's como clones de Rajoy y del PP ha triunfado en el sector de izquierda y centro-izquierda, pero incluso también en personas de centro-derecha. Nosotros no hemos dado palos a Podemos y en ese sentido hemos pecado también de buenos. El discurso de C's ha sido moderado, como tenía que ser y centrado en la ilusión. Pero ese mensaje no ha llegado lo suficiente en estos quince días. Y sí el tremendo negativismo de la formación de Pablo Iglesias contra la esperanza naranja.

Ciudadanos ha conseguido casi 3.500.000 votos y 40 diputados, cuando las encuestas le daban una cifra superior a 60 e incluso algunas le situaban en el segundo puesto peleando con PSOE. Pero no. Los resultados en Cataluña han sido especialmente frustrantes. Tras los excelentes 25 diputados en la asamblea catalana, se esperaban obtener entre 10-11 e incluso pujar por la victoria electoral. Pero nada más lejos de la realidad, dado que sólo se consiguieron 5 escaños igualando al PP. ¿Qué ha podido suceder en apenas dos meses? Debería de ser especial objeto de reflexión. También ha habido malos resultados en Galicia y Euskadi. Por el lado contrario, aquellas CCAA en las que Ciudadanos tiene pactos sí han tenido buenas cifras. Aunque en el caso de Madrid se esperaban sacar 3 más de los 7 finales. Especial referencia hay que hacer a Murcia, donde en algunas localidades ha sido segunda fuerza: Murcia, Cartagena, Yecla, San Pedro del Pinatar o San Javier, donde he votado y hemos conseguido un porcentaje superior al 21%. Lástima que sólo nos haya dado 2 diputados de 10, aunque Miguel Garaulet y José Luís Martínez desempeñarán una labor importante en el Congreso.


El PP ganó las elecciones con 123 diputados, perdiendo por lo tanto 63 diputados nada menos. Las encuestas le daban un resultado peor, perdiendo algunos más. No cabe duda que parte de los no obtenidos por Ciudadanos se debe a personas que prefirieron que siguiera el PP por miedo a un gobierno de Podemos y PSOE. Rajoy, que ha eludido asistir a debates que le hubiesen hundido, ha preferido dar más protagonismo a Soraya y a transmitir la necesidad de un gobierno estable. Es decir, lo de siempre. A lo que también aludía Aznar, puesto que sabía que iba a ser la fuerza más votada.

El PSOE consigue el peor resultado de su historia en la presente democracia. 89 diputados, de manera que pierde hasta 21 en relación con las de 2011. Cuando parecía que había tocado fondo. Toda esa fuerza se ha ido a Podemos, que aunque siga aún lejos amenaza con arrebatarle la hegemonía de la izquierda. La campaña socialista ha sido muy negativa, dado que no ha podido sacudirse el legado de su anterior legislatura 2008-2011, no ha presentado a un líder fuerte al que Iglesias ninguneó en el debate y ha sido criticado como parte del problema actual en lugar de ser la solución.

Podemos ha sumado realmente 38 diputados dentro de una candidatura unitaria y 46 con su nombre, de los 69 que los medios le asignan. Porque luego están tres candidaturas que agrupan a diversos partidos. En Comú Podem en Cataluña, Podem-Compromís en la Comunidad Valencia y Mareas en Galicia. Aquí se explica de forma más clara. Esas tres han sido las más exitosas, ya que obtuvieron 12 en la primera (siendo los más votados), 9 en la segunda y 6 en la tercera. Su campaña ha sido exitosa, aunque me parece triste que se haya sobrevalorado tanto ese "minuto de oro" del debate. Parte de la culpa reside en los otros partidos que no le han atacado lo suficiente, cuando existen muchos huecos aparte del referéndum secesionista. Esta formación es la extrema izquierda disfrazada con una careta de moderación, cuya pantomima se ve venir desde hace tiempo. Cualquiera que lea determinadas líneas de su programa, como el de la inmigración, o revise declaraciones de sus ideólogos, sin duda retiraría su confianza. Y es que la promesa de cosas demagógicas pero que suenan bien han sido su pilar más fuerte.

El resto de diputados son los siguientes. Esquerra Republicana con 9. CiU, con el lamentable nuevo nombre de Democracia y Libertad, ha sacado 8. El PNV suma 6. Izquierda Unida se hunde con 2 diputados. Bildu también pega un bajón pasando de 7 a 2. Pero todo tiene un porqué. Y es la promesa de Podemos de sacar a los presos etarras de la cárcel. Por último, Coalición Canaria se queda con 1, al igual que Nueva Canarias. Aunque esta última podría votar en bloque con el PSOE o de forma separada.

De las fuerzas extraparlamentarias, sólo felicitar al partido PACMA. La reciente indignación contra el espectáculo del toro de la Vega ha sido recogida por esta formación que ha sumado 219.181  votos. Pero, desgraciadamente, no ha podido obtener ningún diputado por el efecto de la Ley electoral y la circunscripción provincial. En cuanto a UPyD y VOX, la primera apenas ha superado los 150.000 votos en todo el país y VOX aproximadamente unos 57.000. Lo que viene a ser unos resultados absolutamente desastrosos, por si no hubiese sido suficiente ya con las elecciones municipales y autonómicas. VOX únicamente pudo tener alguna oportunidad en las Europeas. UPyD ha ido quedando relegada a la irrelevancia. ¿Por qué? Muchos motivos. La marcha de Rosa Díez ha sido tanto buena como negativa. Andrés Herzog ha aparecido en los medios pero muy poco y nadie lo ha identificado como quien presentó la querella contra Bankia. UPyD ha luchado mucho en sus momento contra la corrupción, pero la penosidad de sus líderes nacionales y regionales la ha terminado destruyendo. Ahora siguen aún echando bilis contra Ciudadanos, cuando su autoritarismo les ha condenado.

En un próximo post hablaré de los pactos electorales. Pero, ante todo, Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto