Acto central de campaña de Ciudadanos en Vistalegre |
Comenzamos la última semana de la campaña electoral y en la que tendrán lugar las elecciones propiamente dichas. Hoy se publican las últimas encuestas y la realizada por Metroscopia estima un retroceso de PSOE y de Ciudadanos, mientras que el PP se consolida como primera fuerza y Podemos sube. Aún así, las fuerzas de Podemos y Ciudadanos se encontrarían más o menos equilibradas. El caso es que la única encuesta que vale es la del domingo y habrá que ver hasta qué punto han acertado con una volatilidad tremenda. Por el momento, la campaña está transcurriendo como se conocía. Con una tremenda hostilidad por parte de Podemos en las redes sociales y ayer manipulando con una fotografía en la que parecía que la mitad de Vistalegre estaba vacía. Tan sencillo como darse cuenta de que el escenario de abajo es en forma de óvalo y sólo se cerró la parte que quedaba detrás del decorado (lógicamente) asistiendo cerca de 10.000 personas en un aforo total de 15.000. Pero si para Podemos lo que importa es "medírsela", prácticamente fue el mismo aforo que en su concentración, abarrotada pero con un aforo de 10.000.
En el post de hoy me gustaría comentar los lemas de los partidos. El del PP prácticamente se lo puede uno tomar a risa. "España en serio". ¿En serio? Puede ser un guiño por una parte a la unidad de España frente a las amenazas soberanistas del separatismo catalán, pero al mismo tiempo para restar credibilidad a las nuevas alternativas como Podemos y Ciudadanos. Pero, sinceramente, da vergüenza ajena leer algunos carteles recordando supuestos hechos y próximas promesas. Cuando no engañan a nadie. Bueno, tal vez a los estómagos agradecidos. Pero en realidad tendrían que darle las gracias a Podemos que se ha centrado exclusivamente en atacar e insultar a Ciudadanos, mientras que no dicen nada de Rajoy y del PP. Haciéndole el juego.
El del PSOE es "un futuro para la mayoría". Por una parte, queda claro que con este lema pretende aludir que el tiempo de gobierno del PP ha restado oportunidades para todos los colectivos y no así para los situados en mejores posiciones ante la crisis. Pero también parece acentuar la necesidad de conseguir un amplio apoyo. No necesariamente de mayoría absoluta, pero si para cambiar. Sin embargo, es el lema más flojo sin duda y que denota escasa imaginación porque ha sido harto repetido por todos los partidos en todas las campañas.
Ciudadanos se presenta con su "vota con ilusión". Es una buena manera de anteponer un sentimiento positivo frente a la ira, miedo y venganza de otros. Sobre todo, una vez más, de Podemos. Ante una expectativa de cambio y la necesidad de que sea un cambio sensato y coherente. Tampoco voy a decir que es muy original, pero que encaja de forma más adecuada en la situación actual. Paro, corrupción, pobreza en los más débiles, dificultades para tener una mejor educación y formación, gente que se queda sin vivienda, que pierde la esperanza... y para esas personas la esperanza residen en recuperar la ilusión por ir a mejor.
En cuanto a Podemos e IU llama poderosamente la atención que en sus lemas emplean la palabra "país". ¿A qué viene esa coincidencia? Principalmente porque pretenden una reestructuración radical a todos los niveles del sistema político español y no sólo económico y social. Pero también lo que está detrás es un indudable guiño al separatismo catalán. Aunque luego les engañen. "Un país, contigo podemos" y "un nuevo país". Ambos están a favor de celebrar un referéndum para que se decida si Cataluña quiere separarse o no de España, pero aseguran que promoverían el voto "no". Incluso Ada Colau ha mencionado que Madrid puede volver a ser su capital, lo que sin embargo ha sido criticado por la prensa nacionalista catalana. Pero para cubrirse el bulto, emplean la palabra país.
Por último, se encuentran VOX y UPyD. Ambos partidos con los que tengo importantes diferencias pero también algunas coincidencias de fondo. Concretamente en la lucha contra la corrupción y la defensa de la unidad española. En el caso de los magentas, el lema es "Más España". Frente a las amenazas de disgregar el Estado tanto por parte de los separatistas. Ello recuerda al agresivo Contra la independencia de las elecciones catalanas de 2012. El de Vox es "Tu voz en el Congreso". Lo de menos es que se juegue con el nombre del partido, sino la especial referencia a la necesidad de entrar en el Parlamento. Empresa complicada debido a que tienen mucha competencia y poca presencia en los medios, aparte de la retirada de 900.000 sobres con votos por haber utilizado la imagen de la bandera española. Algo supuestamente ilegal, pero que no se prohibió cuando el PSOE hizo lo mismo con la bandera andaluza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar desde el respeto