jueves, 29 de agosto de 2024

La crisis migratoria y la regularización circular

En plena tramitación de la modificación de la Ley de Extranjería, que en julio fue rechazada por la mayoría absoluta del Congreso, el Gobierno ha anunciado que planea regularizar a 250.000 inmigrantes procedentes de Mauritana al año y próximamente de otros países árabes como Gambia. Este proyecto, al parecer, se referiría a un tipo de "migración circular" en el sentido de que tendría un carácter meramente temporal. Es decir, se trataría de un flujo de migrantes de ida y vuelta que serían "formados en origen" y que participarían en las campañas de trabajos que los españoles en paro no están dispuestos a ejercer. Y lo sabemos todos: los campos y almacenes agrícolas. Aparentemente, parece un modelo de migración apropiado y que sortearía a las perniciosas mafias que tratan con mujeres y hombres. Sin embargo, este proyecto tiene no pocas objeciones sin aclarar.

La primera de ellas es, ¿cómo va a gestionarse ese tipo de formación en origen? Porque estamos hablando de gente (mayoritariamente hombres adultos) que ni conoce el idioma ni la cultura más que la suya. La segunda es, ¿de qué manera se va a trabajar en su integración?. La tercera es, ¿qué tipo de filtro si es que existe alguno se va a aplicar para no importar delincuencia?. Y la cuarta y no menos importante, ¿por qué en lugar de formar a inmigrantes en paro (o españoles si están dispuestos) y regularizar papeles de los que ya viven aquí prefieren importar a más?

Todas estas preguntas que tienen su lógica no son capaces de responderlas ni les interesa al Gobierno, pero es que tampoco la oposición está haciendo un trabajo racional para ello. En una época en la que precisamente lo irracional y emocional supera lo argumentado y sustentado en la política y en la sociedad española, hemos llegado a un nivel de mediocridad supina ante el que ética y moralmente debemos rebelarnos. Y es imperativo hacerlo desde un prisma liberal, no conservador ni socialista.

Se habla de que atraer inmigrantes es necesario para sostener el sistema público de pensiones, que para los que estamos entre 40-50 años podría sufrir graves problemas derivados de la pirámide invertida de edades, la baja natalidad y, aunque suene mal, la alta esperanza de vida. Hasta cierto punto eso es verdad, pero a la larga es imposible que sólo la inmigración lo resuelva. Aquí lo explica perfectamente el profesor Juan Ramón Rallo en este vídeo:


Por lo tanto, si queremos que el sistema público de pensiones sea sostenible habría que saber compaginar la llegada de inmigrantes con una congelación de las pensiones públicas o lo que es lo mismo, desindexarlas sobre todo ahora que la inflación comienza a estabilizarse. Igualmente, dejar de penalizar que la gente aparque sus ahorros o inversión donde quiera para obtener la mayor rentabilidad posible. Estas alternativas, desde luego, no son abanderadas por los socialistas y sus socios de extrema izquierda.

Al margen de ello, no perdiendo de vista el problema de la inmigración en sí, no cabe duda que la controversia que ya está sobre la mesa es lo relativo a la gestión de los MENA. El Gobierno, ante la brutal crisis migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla, pretende obligar por Ley a las CCAA a que participen en el reparto de "menores extranjeros no acompañados", asignándoles según proporción de población. Esta centralización disfrazada de solidaridad (que es la palabreja que los socialistas usan como arma arrojadiza para proteger cualquier ocurrencia relacionada con inmigración) tiene su amparo en la Constitución Española. Sin embargo, no por ello deja de ser una modificación que puede conllevar muchos problemas si las CCAA carecen de los recursos necesarios.

A través del silencio y la complicidad mediática de informar lo menos posible se pretende transmitir que los MENA no están relacionado con ningún tipo de inseguridad y que son todos "niños", cuando la realidad y los pasaportes misteriosamente desaparecidos nos hacen cuestionar ambas afirmaciones. Por ejemplo, Barcelona hace tiempo que tiene un importante problema que a su vez ha motivado el surgimiento de una extrema derecha independentista por no gestionar adecuadamente la inseguridad los partidos nacionalistas tradicionales. También existen problemas en Guardamar del Segura con inmigrantes alojados en hoteles y donde el Alcalde del PSOE ha pedido ayuda al Gobierno. Este otro artículo desmiente de forma genérica que exista ningún tipo de relación entre incremento de MENA y criminalidad, pero resulta curioso que en lugar de ofrecer la evolución coja años concretos, de manera que los datos se reseñan de forma parcial e incompleta. Así por ejemplo, debería sorprender que el 20% de las violaciones sean cometidas por personas que no llegan al 2,5% de la población. Y por si eso no es suficiente, tenemos este otro informe de 2021. Estamos hablando de datos que son del Ministerio del Interior. Pero esos datos no les importan a los que más se jactan de abanderar el feminismo y que exigen políticas y medidas absurdas que no solucionan los problemas de las mujeres.

Lo que está detrás de esos datos que se pretenden ocultar por absolutamente todos los medios comprados por la izquierda y parte de la derecha es un problema (cuando no abierto rechazo) de integración cultural. Y el principal responsable es el Estado, por permitir sin filtros la inmigración irregular. Mientras tanto, el gobierno de Italia que preside Georgia Meloni ha reducido el contingente de entrada de inmigrantes, pero la opinión sincronizada se limita a catalogar esto de fascismo. Una pena tanta ignorancia e inmadurez para intentar rebatir un plan que aplica un gobierno conservador pero que es necesario: reducir la entrada de inmigrantes y cerrar esa política irresponsable de fronteras abiertas que ha permitido un efecto llamada mientras que Europa se desentiende. Ahora bien, que exista un problema de inseguridad e integración no equivale a catalogar a TODO flujo de migrantes tanto interno como externo como una amenaza porque eso sí sería incitación al odio y es un delito penal. Porque esa generalización es lo que puede hacernos perder cualquier razón para combatir la negligencia del Gobierno y el servilismo de su prensa afín.

En definitiva, mientras que no se aborde la inmigración desde un punto de vista objetivo y más complejo será imposible resolver los conflictos originados y seguirán incrementándose. Pero lo fácil, lo más sencillo y demagógico es la dicotomía de solidario o xenófobo ante cualquier crítica o bien difundir soflamas racistas por sistema. Someterse a esos discursos simplistas es de aborregados.

miércoles, 10 de julio de 2024

La corrupción del Sanchismo como familia propietaria del PSOE

El PSOE, con la ayuda de su entramado político y mediático ha conseguido blanquear lo que jamás llegaríamos a pensar de sí mismo, al tiempo que generar una corriente social de palmeros (o borregos, según se mire) que serían capaces de legitimar cualquier burrada que sus amos cometieran. Y es que muy acertadamente ya lo apunta Juan Soto Ivars en esta entrevista.

Recientemente, hemos sabido que el Tribunal Constitucional, que está compuesto por una mayoría de jueces designados a dedo por los partidos que sustentan al Gobierno de España, ha resuelto favorablemente los recursos de amparo de varios de los condenados por el caso ERE. Un caso de corrupción que tanto la Audiencia Provincial de Sevilla como el Tribunal Supremo condenaron tras cientos y cientos de folios de instrucción penal, años de investigación y declaraciones así como hechos probados, por razones procedimentales. Estas sentencias no convierten a estos pajarracos en absueltos como Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo, Miguel Ángel Serrano, Francisco Vallejo, Antonio Fernández y próximamente Griñán y otros más. El criterio de esos siete comisionados del PSOE ha sido que la malversación no existe porque el convenio estaba basado en una Ley de Presupuestos y no podían ser conscientes de que se pudiera estar cometiendo malversación. Con un par.

Esta cascada de recursos ha sido aprovechada para cargar contra la oposición y amenazar con denunciarla por calumnias y, atención, odio. ¿Acaso no se han dado cuenta de que no existe el delito de odio sino de incitación al odio y se refiere a categorías especialmente protegidas por ser muy susceptibles de discursos de discriminación?

Pero es que, en realidad, esto es un segundo plano, un marco de fondo para el escándalo actual que existe con Begoña Gómez (esposa del presidente Pedro Sánchez) que fue llamada a declarar en el caso de presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Su declaración pública fue suspendida inicialmente porque supuestamente no se le había notificado electrónicamente, acusando de indefensión, cuando en realidad era porque faltaba tramitar una de las denuncias interpuestas. Se iba a celebrar el pasado viernes 5 de julio y se grabó ese breve momento a pesar de que había solicitado que no lo hicieran, exoneración que tampoco tuvo lugar con otras personas como Iñaki Urdangarin, esposo entonces de una infanta real. Tendrá que volver el próximo 19 de julio, una vez que se ha librado de comparecer el 15 al recuperarse "de repente" su socio Carlos Barrabés que inicialmente iba a declarar telemáticamente. 

Barrabés es el que figura como nexo entre Begoña y Globalia, una empresa vinculada a Air Europa que fue rescatada por el Gobierno. En noviembre de 2020 y con un representante de la empresa que a la sazón era el cabecilla de la trama Koldo que investiga la Audiencia Nacional - Víctor de Aldama -, tuvieron intención Begoña y Ábalos de planear un viaje frustrado por el Covid cuyo leit motiv eran negocios. También constan empresas del entorno de Barrabés con cartas de recomendación firmadas por Begoña con carácter previo a concursos en los que participaron. Además, también fue el ideólogo de una cátedra de la UCM sobre la que existen muchas dudas de la legalidad de su tramitación, dado que fue promocionada por el Rector 37 días antes de que la esposa del Presidente del Gobierno fuese nombrada directora y lo que es más, ella la dio de alta en el Registro de la Propiedad cuatro meses antes. 

Mientras tanto, con la ayuda de su equipo de opinión sincronizada (en adelante EOS), se han dedicado a hacer señalamiento de los denunciantes por ser de extrema derecha (y eso que Manos Limpias llegó a denunciar y a sentar en su banquillo en su momento a la infanta Cristina) y a orquestar una cacería contra el juez Juan Carlos Peinado. En primer lugar, cuando surgió el escándalo, afirmaron que la UCO de la Guardia Civil había informado que no existían vínculos entre la entonces investigada (ahora imputada) y Globalia, señalando a Javier Hidalgo y no a Barrabés y que a su juicio no existían indicios de delito. Pero lo vergonzoso y patético ha sido acusar al Peinado de tener dos DNI diferentes y con varias propiedades. Una de dos, o esos mercenarios disfrazados de periodistas son bobos o les encanta mentir para complacer a sus amos. No podían pararse a pensar en que fácilmente podrían tratarse de dos personas absolutamente diferentes pero compartiendo nombre y apellidos, sin tener nada que ver con ellos. El ridículo que hicieron El Plural y otros periodistas en televisión ha sido de antología.

Las investigaciones que están publicando medios no alineados con esa estrategia de defensa popular de Begoña Gómez y su marido, como El Confidencial, están publicando informaciones que denotan que la imputada no sólo estaría implicada en los hechos de los que se le acusan, sino que además habría mentido deliberadamente antes y después. Y mientras que la Fiscalía General del Estado, a las órdenes de Moncloa, está insistentemente intentando desactivar el procedimiento judicial, la Fiscalía Europea está interesada en este tema por el impacto en los fondos europeos.

A esto se le une otro escándalo, el del cuñado de esta señora y hermano del presidente, David Sánchez, al que un juzgado de Badajoz le investiga por presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Seguridad Social y tráfico de influencias (casi nada). Este señor no habría estado asistiendo a su puesto de trabajo en la Diputación, concretamente en el Conservatorio de Música sin tener concedido el teletrabajo y encontrarse en el extranjero. Concretamente en Portugal, donde habría fijado su domicilio y residencia fiscal tras incrementar su patrimonio en un millón y medio de euros de 2019 a 2021, justo antes de marcharse. ¿Estamos hablando de un presunto delito de blanqueo de capitales?. Porque se desconoce a la luz de la investigación preliminar de sus bienes y percepciones de dónde habría obtenido tanto dinero. En el día de hoy, como indica la noticia del enlace, la UCO de la Guardia Civil ha procedido a examinar la documentación administrativa obrante.

El PSOE, sin ningún género de duda, está demostrando que le importa entre poco y nada la democracia y la corrupción, sino protegerse a sí mismo y por ello ha asumido los discursos más peligrosos y totalitarios de la extrema izquierda de Podemos. Apuntar y atacar a la prensa y a los jueces, hablar de conspiraciones, exponer una visión radical de toda la oposición, victimizarse y anunciar supuestas medidas de regeneración que sólo reforzarán su posición son las señales de ello. Porque por mucho que hable de "Fachosfera" y critique a los poderes que aún no controla del todo que son la prensa (el llamado "cuarto poder") y el Poder Judicial, precisamente lo que está haciendo es aprovechar la parte de ellos que sí que domina cuando no mantiene domesticados como la mayoría del Tribunal Constitucional, la mitad del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, RTVE, La Sexta, El País, Cadena SER, Público y otros para tratar de aplastar toda oposición y arrinconarla en el otro extremo.

Permanecer impávidos ante esta situación es ser cómplices de ellos.

Fuente foto: Europa Press.

lunes, 10 de junio de 2024

Sayonara, Ciudadanos

Finalizadas las Elecciones al Parlamento Europeo de 2023 y una vez que Ciudadanos ha desaparecido de las Cortes Generales, de todas las asambleas autonómicas (tras la expulsión de Francisco Igea), de muchísimos Ayuntamientos y finalmente del mencionado PE, no encuentro ya ningún sentido a seguir de afiliado y pagar cuota tras algo más de 9 años. De hecho, ya mencioné en enero en Twitter/X que de no obtener representación en el PE, abandonaría definitivamente la militancia. Y así será.

Por qué cayó Ciudadanos

Los ciudadanos españoles y entre ellos los murcianos nos han dado la espalda. Han entendido que ya no somos una herramienta útil para transformar la política. Muchos de ellos nos reemplazaron por el PP y no sólo por una operación rastrera de captación y desintegración ejecutada de forma piramidal por Fran Hervías y con la autoría intelectual de Teodoro García. También han influido numerosos errores cometidos por las sucesivas direcciones del partido y partiendo desde la época de auge previa a obtener 57 diputados en el Congreso. El primer gran error fue pretender convertirse en el reemplazo del PP imitando al propio PP. Si te presentas como una fuerza regeneradora y lo que básicamente haces es sostener al mismo que sigue gobernando Ayuntamientos y CCAA desde eones, al final te conviertes en una marca blanca. Y más cuando el PP tiene una implantación territorial que tú no tienes y que por lo tanto le permite resurgir. Porque vamos a ver ¿qué diablos es eso de pedir apoderados en toda España para ir a elecciones en Andalucía, Cataluña, País Vasco o Galicia? ¿Cómo se quieren tener buenos resultados si no tienes ni músculo suficiente en cada región?

Por supuesto, hay otras teorías que entienden que las encuestas de 2018 (especialmente Metroscopia) previas a la moción de censura victoriosa de Pedro Sánchez alimentaban una hipótesis falsa e irreal, que verdaderamente Ciudadanos no era líder en las encuestas y que su caída vino del error de amagar con volver a pactar con Sánchez para evitar una repetición electoral que perjudicaría exclusivamente el partido. Pues bien, sea o no verdad en cualquier caso se escondía lo más importe:

La pésima autodefinición ideológica. El único amague se ha hecho tarde y mal. Vox y Podemos, (incluso Sumar), tienen perfectamente claro y comunicado su perfil ideológico. Ciudadanos cambió de socialdemocracia a liberalismo sin ser capaz de explicar lo que era eso. Al potencial votante no le llegaba correctamente el mensaje, por mucho que se etiquetase la palabra liberal. Y a eso se le une que, en realidad, personas que abracen la dimensión social del liberalismo hay pocas, muy pocas. Por ejemplo, a Ayuso le trae a cuenta estar en contra del aborto, de la eutanasia, de la gestación subrogada y otras más porque su público mayoritario objetivo no quiere eso. Dicho en otras palabras, la mayoría de los liberales económicos son conservadores en lo social. Porque sí, ser liberal-conservador no es un oxímoron. Existe. Paradójicamente, hay muchos que votan a Vox cuando estos son ultra proteccionistas con el comercio exterior, pero como hay otras banderas claras: anti agenda 2030, anti inmigración ilegal, anti feminismo del siglo XXI, anti wokismo... les da igual. En cambio, Ciudadanos no ha sido capaz de establecer unas banderas (por ejemplo no triunfó el feminismo liberal) y optó por el catch-all sin diferenciarse adecuadamente y pactar sistemáticamente con el PP en las locales y regionales de mayo de 2019.

No puede echarse toda la culpa a los medios de comunicación, pues hemos seguido teniendo entrevistas en muchos espacios y participado en debates. Sí que es cierto que en la confección de las encuestas se nos ha escondido, pero ha sido una maniobra muy posterior a la caída que arrancó en noviembre de 2019 con un batacazo espectacular y del que jamás nos recuperamos. La bola de nieve no había hecho más que rodar.


Mi participación en campañas locales

A nivel local, para mí ha sido un orgullo formar parte de la resistencia frente al imperio pepero de mi pueblo natal San Pedro del Pinatar. En las campañas dimos mucho, especialmente en la segunda de ellas que contamos con un equipo especializado (incluso con editor de vídeo) y que ya no pecaba del origen múltiple del de la primera (fusión de UPyD, Democracia Pinatarense, UCPi y algún afiliado de CS). Nos hicieron contracampañas bastante sucias con (por ejemplo) vandalización de carteles y retirada de banderines, que con el tiempo nos confirmaron que efectivamente el PP local estaba detrás de ello bajo el apodo de "payasos justicieros". Sin embargo, no conseguimos más allá de 3 concejales en cada legislatura, lo que en ambos casos nos sumió en una decepción. Ello contrastó con lo que sucedió años más tarde con Vox en 2023: 5 concejales y compitiendo con un partido independiente como AISP (que ha absorbido el voto Ciudadanos). Nunca entendimos qué había fallado, al margen de que sobreestimáramos nuestras expectativas.

Un obstáculo indudable, aparte de nuestra inexistencia de músculo social que nos deportaba menos votos en Locales que en Generales, fue, por desgracia, que fuimos incapaces de mantener un bloque fuerte y unido. En ambas legislaturas nos salió un tránsfuga: Fenoll y Ana. El primero fue un elemento discordante y muy destructivo de manera que demostró ser el peor compañero posible que se puede tener en cualquier proyecto de equipo. Lo más triste es que el partido ni lo sancionó ni lo expulsó a pesar de todo el daño que hizo. La segunda como persona era muy distinta, si bien tras la moción de censura en la Asamblea mantuvo pacientemente la silla de concejala cono no adscrita hasta que la llamaron como reemplazo de una secretaria general, tras la dimisión de su titular. Por otra parte, es preciso mencionar que en plena campaña electoral de 2019 hubo varias renuncias en la junta directiva y pasé a ejercer el cargo de coordinador. Los motivos fueron importantes discrepancias (como las mías, si bien terminé aceptándolas) con la composición de la lista. Tras una renovación de juntas directivas en 2021 seguí en dicho cargo hasta mi dimisión en 2023, tras haberme anunciado su renuncia los otros miembros de la Junta. El último experimento electoral fue en San Javier, tras la liquidación progresiva del partido en San Pedro que no presentó candidatura y el resultado electoral fue dramático al desaparecer de la corporación municipal.


Qué esperaba ser o llegar a ser en Ciudadanos

En ninguno de los años, ni tan siquiera en la previa etapa de UPyD he figurado en puestos de salida. Tanto en 2015 como en 2019 obtuvimos tres actas de concejales sin ser capaces de absorber todo el voto DPi + UCPi de 2011. Realmente me hubiese encantado ser concejal y sobre todo de San Pedro del Pinatar. Sé que hubiese sido complicado compatibilizar con mi trabajo, pues tendría que moverme de Murcia hasta el pueblo y luego volver al ser tanto los plenos como las comisiones - por exigencias de la mayoría absoluta del PP - en horario de mañana. También se añade la complejidad de trabajar "a distancia", si bien las herramientas telemáticas favorecen muchos trabajos, siempre he sentido que nunca me he ido del pueblo porque allí sigue viviendo mi madre y mucha de mi familia y continúo atento a todo lo que acontece y preocupa. En la tormentosa legislatura 2019-2023 se produjeron dos dimisiones de concejales nuestros, de manera que pasó por el pleno hasta la persona nº 5 de la lista (yo era el sexto). Esperé hasta el último momento la citación que me convirtiese en concejal, citación que nunca llegó porque no se produjo ninguna renuncia más y me quedé a las puertas de un sueño que para algunos quizá no signifique nada, pero para mí hubiese sido un honor y algo muy especial.

A nivel regional, tras pasar el partido de un pacto externo a formar parte del Gobierno, dado mi perfil de funcionario, esperaba que en algún momento se contase conmigo. Obviamente, no tenía ni la dedicación al partido ni la relevancia en el mismo que hubiese motivado un nombramiento como alto cargo, pero es que tampoco lo deseaba yo ni lo necesitaba. Mi interés era más por ser libre designado, un puesto al que exclusivamente podían acceder funcionarios de carrera, si bien me faltaba algo más: promocionar al Cuerpo Superior que era la única puerta que realmente me abría a ello. Nunca sabré si hubiese sido Jefe de servicio o incluso Subdirector general, dado que la consecución de mi promoción interna coincidió con el triste suceso de la moción de censura fallida, la expulsión del Gobierno regional de los consejeros leales a Ciudadanos y el fichaje informal de los tránsfugas por el PP. Todo esto tiró al traste cualquier posibilidad de ascenso que de otra forma entiendo que sí se hubiese materializado, pero tampoco necesitaba mendigarlo a cualquier precio. De hecho, me posicioné absolutamente en contra de los tránsfugas que no tenían ningún funcionario del grupo A-1 entre sus simpatizantes.


Mi postura hacia el partido y el trágico marzo de 2021

Durante todos estos años me he sentido perteneciente a este partido. No al mismo nivel y profundidad en todo este tiempo, dado que mi desánimo fue creciendo desde el batacazo de las Generales de noviembre de 2019. Pero nadie podrá decir que traicioné al partido, a pesar de que sé que algunos han llegado a desconfiar de mí por tener amistad con voces críticas. En los peores momentos, yo sí he estado con el partido. Como en el segundo punto de inflexión tras el anterior que supuso la fallida moción de censura de marzo de 2021. Sin duda el momento más triste, más indignante, más lamentable, mas injusto y que causó un daño absolutamente irreparable. Esa moción nos partió en dos en Murcia: los defensores de los traidores tránsfugas y los que nos mantuvimos leales al partido y creíamos que con Ana Martínez Vidal y el PSOE murciano sería posible la regeneración que Isabel Franco, sus adláteres y el PP de López Miras impedían. Insisto en que fue francamente doloroso ese mes de marzo en el que además para muchos de nosotros se rompieron algunas amistades para siempre. Me bloquearon varias personas, hubo quien me echó de todas las redes sociales posibles y hasta me ignoraba en la calle. En fin, allá cada cual con su conciencia. Hubo quien supo separar y hay buena relación, aunque ya no sea lo mismo al no compartir proyecto. Mi conciencia siempre la tuve muy tranquila en este tema y de la batalla que di en redes sociales contra el Frankenstein que habían montado en la Asamblea y Gobierno Regional no me arrepiento de nada. Y eso que también tuve bloqueos "premium" como Girauta o el mismísmo Albert Rivera. Pero desde hace un año quiero descansar de eso.


Despedida

Significar lo primero de todo que NO me voy a ir bajo ningún concepto al PP. No, esta no es otra estúpida carta como la que publicaron todos esos por encargo de Hervías y Egea. No tengo ningún interés en afiliarme a otro partido, tampoco de pagar cuota, ni nada más. Echo muchísimo de menos esos tiempos buenos, sobre todo esos eventos sociales con comidas y encuentros en los que éramos tantos y compartimos momentos especiales. Una verdadera lástima que eso vaya muriendo en la memoria para siempre con el paso del tiempo, pues todos los recuerdos no son inmortales. Por mi parte, prefiero guardar un rincón para esos momentos y personas que, en un tiempo y aunque fuese muy corto, ocuparon una pieza del puzzle de mi vida que no me arrepentiré de haber sumado. No hace falta mencionarlas (lo hubiese hecho, pero seguro hubiese olvidado muchos nombres), lo mejor es que ellos y ellas saben quienes son.

martes, 4 de junio de 2024

Y toca reflotar el blog

Muy pronto recuperaré este blog que lleva unos cuantos años parado. Pienso que no debería haberlo dejado tan de lado, pues hay mucho que contar y en cada una de las pestañas. Sobre todo el nefasto Gobierno de España, participado por un PSOE que a día de hoy ocupa el espacio mayoritario de la izquierda incluyendo a la extrema izquierda y que permanece obsesionado en controlar el poder judicial y el mediático, los únicos dos que le quedan una vez que dispone plenamente del poder ejecutivo y parlamentario.

Este 9 de junio son las elecciones al Parlamento Europeo. Las encuestas son terribles para Ciudadanos, que después de haber desaparecido del Congreso y del Senado, de absolutamente todas las asambleas legislativas regionales (incluyendo Cataluña después de 18 años) y haber reducido su presencia en municipios a la mínima expresión, ya sólo le queda Europa. De lo que acontezca ese día dependerá mi continuidad en el partido en el que estoy afiliado desde aproximadamente marzo de 2015.

No es fácil seguir siendo militante de Ciudadanos a estas alturas. Este blog nació con ello pero toca recuperarlo y pase lo que pase. Me da igual que me lean cuatro o cinco o nadie, volverá a ser mi bitácora política y pudiendo extenderme más que en Twitter/X donde siguen pululando miles de trolls y cafres que exhiben su odio de punta a punta del espectro ideológico.

Peperos, socialistas, voxeros, conspiranoicos de ultraderecha, podemitas, sumaristas, comunistas varios, independentistas, cantonales... ninguno se salva ni se salvará de la crítica. Sacando a relucir sus vergüenzas pero también aquellos puntos en los que realmente acierten.

Existe la mala costumbre de que si eres doctor en Ciencias Políticas, como es mi caso, estás absolutamente obligado a que tu análisis y opiniones vayan necesariamente en la línea y afirmación de cualquier hooligan promedio o random que se meta en tu conversación. Ya me ha pasado muchas veces (la última hace un mes y medio), acusándome de la manera más gratuita de que me regalen mi doctorado o mi oposición. Que por cierto, aunque en Twitter no lo diga no fue una oposición. Sino dos. Superé dos y otras cosas más que mi bio no dice pero no tengo por qué proclamar a todo el mundo y menos contarle a un trollazo que pretende dar lecciones o incluso promover el acoso.

Estoy orgulloso de lo que tengo a nivel profesional y también personal, pero en ese tipo de redes más bien procede no contar nada porque, lamentablemente, existen muy malas personas. Si bien, probablemente y le daría el beneficio de la duda, cara a cara seguramente no exhibirían tanto odio. Porque las pantallas otorgan una sensación de impunidad que valdría la pena controlar. Otro día hablaré de eso. Por lo pronto, el lunes tocan Elecciones Europeas.