Concretamente, se le acusó a Iker de haber difundido el bulo de que habían fallecido 900 personas en el interior del párking subterráneo de Bonaire, un centro comercial de Valencia. Publicó un tweet sobre el tema y luego lo comentó en su programa habiendo recibido dicha información de, al parecer, tres fuentes distintas. Esta noticia tentativa (llamémosla así) fue también reportada por La Sexta y muchos medios de la prensa escrita digital como El Plural señalando que la UME había encontrado cadáveres ó La Vanguardia hablando de trampa mortal.
Se confunde deliberadamente lo que es un bulo y lo que es información errónea. Cuando se difunde un bulo, no se tienen pruebas porque no se ha contrastado la noticia ni existen fuentes y sólo la deliberada intención de confundir, crear alarma o agitar. Iker Jiménez sí había realizado la labor de contrastar la información consultando con más de una fuente, que es lo que hacen todos los periodistas o al menos deberían de realizar. Creerse de verdad que él tenía la intención de enfangar es el auténtico bulo, máxime cuando esa misma información (tal vez de las mismas fuentes) llegó a otros medios y se aprovechó para poner en boca de Iker palabras que no llegó a pronunciar. Pero es el precio a pagar por atreverse a criticar a este Gobierno, que su mano de venganza es muy, muy alargada. Por tanto, la burrada que pide Gabriel Rufián es inaplicable.
Sin embargo, si estos grupos de presión que juegan a cumplir con su labor de mercenarios quieren precisamente eso, "jugar", pues vamos a sacar las cartas. Recordemos algunos de los bulos más recientes de la ¿Sánchezfera? en los últimos meses de este 2024:
Uno de los más sonados fue el de los dos DNI del juez Juan Carlos Peinado que fue publicado y difundido por El Plural y replicado por una diputada socialista. Angélica Rubio, que para mayor despiporre es una de las consejeras de RTVE designada a dedo por el PSOE, es quien desconoce que en España pueden existir personas con el mismo nombre y apellidos. Aquí el artículo de Maldito bulo.
Durante los días álgidos de la DANA ha habido mucha desinformación y eso mismo lo ha reconocido hasta el Rey de España. Entre esos bulos se encuentran los de los conspiranoicos que necesitan hacer alarde de su retraso mental asegurando que la DANA ha sido provocada. Ese es el nivel del negacionismo del cambio climático, que bien se podría argumentar algo con base pero prefieren irse por lo más absurdo posible.
Realmente, lo más escandaloso en materia de medios de comunicación sobre la DANA no es lo de Iker, que sólo responde a una caza de brujas, sino la supuesta participación de grupos de ultraderecha organizados en el ataque que recibió en Paiporta Pedro Sánchez según El Diario y a través de este artículo que da vergüenza ajena. Y lo que es más, se llegó incluso a decir que Pedro Sánchez había sido agredido por la espalda con un palo de metal, siendo demostrado que era mentira. Pues bien, tras haber detenido a varias personas, la Guardia Civil descartó que fuesen integrantes de ningún grupo radical ni tan siquiera de fuera del pueblo, sino que eran todos vecinos.
Otro bulo en la misma línea de poner el foco en la megaturbohiper ultraderecha fue el que señaló a otro vecino de Paiporta siendo acusado de nazi al tener supuestamente tatuado el número 88 en el cuello cuando era el 22. Esto fue difundido por el siniestro Pablo Iglesias y otros que juegan a ser periodistas cuando lo único que pretenden es desenfocar la atención para agitar y azuzar al odio que presuntamente tratan de combatir.
También, hace poco, se publicó en El País un artículo que referenciaba un estudio de 2019 como "actual" y señaló que una neuróloga había estudiado supuestamente a votantes de Vox que difundían bulos sobre la inmigración para obtener validación grupal y activando determinadas zonas del cerebro. Sin embargo, gracias a la herramienta de "notas de la comunidad" que introdujo en Twitter Elon Musk (supuestamente el favorecedor de bulos y discurso de odio en dicha red), se destapó que realmente habla de extremistas de Al-Qaeda y no tiene NADA que ver con Vox que en ese año no era nadie. El artículo era y es de pago, pero en la descripción pública de Twitter se mencionaba literalmente a Vox como se puede ver en la captura.
Sin embargo, para esta gente el problema es la oposición y los medios de comunicación que no le bailan el agua al socialismo sanchista. Y lo que es más, que Elon Musk supuestamente haya permitido la difusión de bulos cuando lo único que ha hecho ha sido proteger la libertad de expresión poniendo coto a esas campañas orquestadas por cuentas radicales de izquierdas para reportar masivamente cuentas no afines. Ahora, para esas cuentas y entre ellas algún personaje bastante conocido, lo último es victimizarse y marcharse a Bluesky, donde lo único que están haciendo es continuar con su cruzada antiliberal y de odio.
Si a todo esto recordamos las investigaciones sobre corrupción que siguen su curso, verdaderamente anuncios como el del supuesto plan de acción por la democracia para reforzar la transparencia, el pluralismo y el derecho a la información, así como las regulaciones que se están aprobando para los influencers digitales, suenan realmente mal como instrumentos para proteger derechos y libertades y "muy bien" como armas para restringir el alcance de las opiniones disidentes. Y es que aquí no existe ultraderecha con opciones de gobernar España, por mucho que ciertos artistas saquen una canción justo el día del 49 aniversario de la muerte de Franco. Más bien un Gobierno y unas redes afines que se han radicalizado tanto, se han alejado tanto de la oposición y siguen acercándose a un estilo autoritario en sus discursos que hasta el más moderado de centro izquierda les parecería fascista.
(Fuente de la foto: PSOE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar desde el respeto