sábado, 9 de junio de 2018

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo presidente Pedro Sánchez ha confeccionado durante esta semana su equipo de gobierno tras imponerse en la votación de la moción de censura. Lo primero que sorprende es el nombramiento de 11 ministras frente a tan sólo 6 ministros. Es decir, al contrario que la paridad establecida por Zapatero, Sánchez ha preferido saltársela y confeccionar un gabinete con mayoría absoluta femenina. Probablemente más por una cuestión de márketing y para venderse como un gobierno feminista, cuando se supone que el feminismo lo que persigue es la igualdad de derechos y de oportunidades entre sexos. Además, un Gobierno de 17 personas es bastante excesivo, pero ese tamaño sí encaja en la forma de componer de ZP. Ante todo, se agradece que haya dejado a Podemos con un palmo de narices y no haya cedido a sus exigencias de ministerios. Pero también hay más cosas positivas.

En concreto, los nombramientos que más me han gustado son los tres siguientes.

  • Josep Borrell fue el primero en confirmarse y como Ministro de Asuntos Exteriores. Fue presidente del Parlamento Europeo. Ha sido muy criticado por los independentistas, dado que se posicionó en contra de la secesión y ha participado en actos de Sociedad Civil Catalana.
  • El ingeniero aeronáutico y ex astronauta Pedro Duque, ha sido nombrado Ministro de Ciencia y Tecnología. Es una de las apuestas más novedosas, ya que este señor jamás había estado en política.
  • Fernando Grande Marlaska, que fuera juez y destapase casos como el chivatazo a ETA, será ministro del Interior. Evidentemente, al círculo de Bildu no ha gustado esto y es un motivo adicional para alegrarse de su fichaje. Fue juez de la Audiencia Nacional y, paradójicamente, fue uno de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial propuesto por el PP. Además, es uno de los primeros que contrajo matrimonio homosexual en España.


El nombramiento más sorprendente de todos ha sido Máxim Huerta, escritor y ante todo periodista y colaborador en televisión con Ana Rosa Quintana. Será el Ministro de Cultura y Deportes y no han vacilado los rastreadores de redes sociales en capturar tweets antiguos en los que declaraba odiar el deporte e incluso escribir "puto independentistas" en el año 2010. Ni qué decir tiene que ha sido aprovechado por los separatistas para montar el pollo contra él y exigir su dimisión. Pues qué quieren que les diga, un motivo añadido para desearle suerte al nuevo ministro. Eso sí, tendrá que ponerse al día porque está muy verde.

Del resto, lo primero que hay que mencionar es que vuelve a separarse la cartera de Hacienda de la de Economía, Nadia Calviño llevará esta última. Fue Directora general en la elaboración de los presupuestos para la UE. Hacienda la llevará María Jesús Montero, una mujer de confianza de Susana Díaz en Andalucía. Ha sido Consejera de Sanidad, es médica y apuesta por la reforma de la financiación autonómica. Evidentemente, la apuesta de Sánchez aquí es la de recuperar la unidad del PSOE.

Otros nombramientos destacables:

  • Meritxel Batet ha sido nombrada Ministra de Política Territorial y Función Pública, lo que viene siendo el ministerio de Administraciones Públicas. Es profesora de Derecho Constitucional y Administrativo.
  • José Luís Ábalos, el defensor de la moción de censura y el mismo que hace unos pocos meses hizo unas declaraciones absolutamente contradictorias, es el Ministro de Fomento.
  • Isabel Celaá es la nueva Ministra de Educación, que en su día tuvo esa cartera como consejera en el gobierno vasco de Patxi López. Que, todo sea dicho, para mí es el gran ausente de este gabinete.
  • Carmen Montón, salta de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia al ministerio del ramo.
  • Dolores Delgado, experta en yihadismo, es la nueva Ministra de Justicia.


¿Cuánto durará este gobierno? De momento, parece ser que en sus inicios no está gustando demasiado a los que precisamente le dieron su apoyo para sustituir a Rajoy. Una de sus primera medidas ha sido levantar por completo el 155, algo que está siendo criticado porque Torra no se baja del burro y no retira sus planes soberanistas. Sánchez, el mismo que hace menos de dos meses le acusó de ser como Le Pen, ahora se tendrá que reunir con él. También lo hará Xavier García Albiol, aún a sabiendas de que no tiene nada que hacer, pero cómo siempre aprovechando para criticar a Inés Arrimadas. Así le va con cuatro diputados y a los independentistas aplaudiéndole estas cosas con tal de apoyar los ataques a Ciudadanos.

En mi opinión levantar al 100% el 155 creo que es lo correcto y sé que mi partido lo ha criticado. Otra cosa es lo que vaya a cederle Sánchez, situación en la que por supuesto a muchos nos tendría enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto