Valga ante todo mi pésame a todas las familias afectadas que han perdido a seres queridos o lo que es peor, se encuentran desaparecidos y no saben nada, así como a las que tienen a otros hospitalizados en grave situación o heridos de suma importancia. Son horribles algunas historias como la de una niña de seis años que encontraron sola caminando por la vía y que había perdido a sus padres, su hermano y su primo que habían estado pasando unos días en la capital madrileña y visitado el Santiago Bernabéu. Nadie podía imaginar, ni en esa familia ni en el resto que aquél fin de semana se terminaría convirtiendo en una pesadilla. No somos capaces, de ninguna manera, de llegar a ponernos en el lugar de esas personas ni de sentir el dolor que están sufriendo por mucho ejercicio de empatía que hagamos, pues sólo las que han visto roto su corazón pueden expresar y entender la inconsolable tristeza que producen estos inesperados hechos. Así que, desde mi humilde blog, pese a la ignorancia de lo que padece su alma, envío un abrazo a toda esa gente que está sufriendo y mis mayores deseos para que no les falte ni la fuerza anímica ni el calor de sus queridos para afrontar y superar, sin ninguna renuncia al recuerdo de sus amados fallecidos, estos trágicos hechos y se apoyen en todo lo posible en su vida de ahora en adelante.
Investigaciones preliminares
Dicho eso, que es sin duda lo primordial, es también importante esclarecer qué es lo que ha ocurrido para que haya sucedido esto y qué se puede hacer para que no suceda nunca más. La investigación efectuada hasta el momento apunta a una posible rotura de un raíl que podría haber significado el descarrilamiento de un tren Iryo. Dicha rotura, que parece ser debida a un problema de soldadura, es de más de treinta centímetros en el kilómetro 318,7. Testigos apuntan que previo a la colisión sintieron unas extrañas perturbaciones (vibraciones) en el tren, por lo que con dichos testimonios se plantea la posibilidad de que el tren arrastrase sobrepeso en varios vagones. La dirección de Renfe descarta que el problema fuese exceso de velocidad y se han suspendido todos los viajes de las líneas afectadas hasta por lo menos el 2 de febrero obviamente por seguridad.
En comparecencia, el ministro de Transportes Óscar Puente declaraba que no entendía cómo había ocurrido porque sucedió en una recta y la vía había sido renovada en mayo con una inversión de 700 millones de euros y el Iryo que descarriló apenas tenía 4 años y por lo tanto era relativamente moderno. Ante la investigación preliminar, ha matizado que los técnicos están estudiando si dicha rotura podría ser causa o consecuencia del accidente. Pues bien, al señor Puente habría que recordarle hasta cuatro cosas.
Antecedentes y contexto
Primero que nada, Ia liberalización del sector trajo lugar un aumento sustancial tanto de la oferta como de la demanda, pero al mismo tiempo puso en evidencia una situación de las infraestructuras como obsoletas y poco preparadas para asumir un tráfico considerable. Con ello, se hizo necesario invertir tanto en aquellas como en trenes más exigentes y modernos. Así, Talgo se convirtió en empresa líder del sector en España y participada por la SEPI (control estratégico) y el gobierno vasco entre otras entidades.
En el pasado día 8 de agosto de 2025, el sindicato SEMAF remitió a ADIF y a la Agencia estatal de seguridad ferroviaria una comunicación en el que informaba de su preocupación por el estado general de varias líneas de la red de Alta Velocidad que se habían renovado meses atrás. Los maquinistas se quejaban de que a diario se encontraban con baches, descompensaciones en la catenaria, degradación del material rodante que ocasionaba averías como inestabilidades de soldadura o daños en los trenes y otros defectos que perjudicaban la comodidad y la fiabilidad de pasajeros y trabajadores. En los meses siguientes, ADIF comunicó en sus redes sociales hasta ocho incidencias relacionadas con la señalización, la catenaria y la infraestructura con retrasos mientras que muchos pasajeros alertaban de vibraciones anormales en los trayectos y no es capricho de los mismos, sino ratificado por expertos. Al parecer, estas advertencias y quejas fueron desoídas pese a que el secretario general de aquél sindicato matizó en Onda Cero que el problema de la vía no sería de inseguridad material sino de defecto de mantenimiento, claramente remitiéndose a los informes técnicos para esclarecer lo sucedido.
Por otra parte y más en relación con su "gestión", hay que recordarle al Ministro que en julio pasado de 2025 suprimió la UME encargada de prevención y seguridad de infraestructuras y la sustituyó por un "observatorio", como también que recomendaba medidas tan disparatadas como viajar de pie y sin asiento. Sin embargo, hay mucho más que tener en cuenta en el contexto de este accidente dramático. Pero sobre todo estamos hablando del mismo ministro que declaraba en 2024 que el tren en España vivía el mejor momento de su historia cuando en estos últimos años no se han parado de comunicar incidencias por parte de ADIF y con trenes que se averiaban y paraban en la nada como en Navarra, en Barcelona o precisamente en la misma vía afectada ayer a la altura de Toledo.
Además, por si fuera poco, ese tramo ferroviario objeto del desastre se conecta con la investigación de la trama de corrupción en el marco de la investigación al PSOE. Fue adjudicado por ADIF a la empresa constructora AZVI donde Koldo García cobraba un sueldo como consultor. Es más, el presidente de la misma realizó varios años atrás una transferencia al comisionista Víctor de Aldama a través de una sociedad interpuesta. Y esto no es ningún bulo, puesto que está verificado y confirmado. Tampoco sabemos hasta qué punto estará conectada la presunta corrupción por mordidas y adjudicaciones amañadas, eso es objeto de instrucción judicial, pero huele a podrido que esta gente esté implicada, máxime cuando sobre ADIF pesa la sombra de prácticas muy dudosas con su ex presidenta imputada por hasta cinco delitos y qué decir de las contrataciones con opacidad en las mismas declaradas por el Tribunal de Cuentas de Madrid y denuncias internas de amaños. Mientras, ¿el Gobierno no sabía nada?
Consideraciones
En este contexto, con estos antecedentes previos y la información de que se dispone, parece obvio que a la investigación y de forma necesaria habrá que exigir las responsabilidades pertinentes. Al igual que sucedió en el caso del Alvia de Santiago de Compostela. Y no se trata de rentabilizar políticamente una tragedia, sino de que el ciudadano no tenga la percepción de que cualquier cosa puede ocurrir sin consecuencias. Del mismo modo que existe un proceso judicial para dilucidar responsabilidades políticas con motivo de la lamentable gestión de la DANA de Valencia de 2024. Así que me van a permitir que no de ni credibilidad ni legitimidad a las bochornosas campañas que (estas sí), buscan polarizar a la gente y explotar la causa política como las orientadas a acusar a Isabel Díaz Ayuso de la muerte de más de 7.000 personas durante la pandemia del Covid-19. Se saben la cifra exacta (aún engordándola), construyen documentales para reforzar su relato embustero e incluso hacen vomitivas performances, pero desconocen y no les importa las del resto de 49 provincias españolas. ¿Por qué? porque no les interesan NADA las víctimas. Porque sólo les interesa "politizar el dolor" cuando encuentran narrativa para patrimonializar las víctimas como con la DANA. Lecciones de esta gente, ni una sola. No seamos como ellos. Usemos la empatía con inteligencia, no como arma selectiva y arrojadiza, al mismo tiempo que exigir que se depuren las responsabilidades oportunas, sean privadas o públicas a efectos de corregir y evitar que vuelvan a suceder tragedias tan dolorosas. Además, en una democracia consolidada de casi 50 años, nuestros impuestos, supuestamente, están para sufragar y mejorar nuestros servicios públicos y es de recibo exigir también una mejor gestión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar desde el respeto