Celebradas las elecciones vascas y gallegas 2016, los resultados prácticamente han reproducido lo que señalaban las encuestas. Pero lo más relevante ha sido el gran fracaso de Ciudadanos que no ha obtenido representación en ninguno de los dos parlamentos. Cuando en Galicia llegó a tener una estimación de 2 en las primeras encuestas para pasar a 1 en las últimas y en Euskadi les daban uno por Álava, el de Gorka Maneiro. Pero ni Cristina Losada ni Nicolás de Miguel han conseguido entrar. ¿Los motivos? en Galicia el PP obtuvo la mayoría absoluta y su apelación al voto útil, aparte de mirar lo que está sucediendo en España y el miedo a una coalición En Marea-PSOE facilitaron que el PP mejorase incluso resultados. Y, por qué no decirlo, la mala campaña realizada simbolizada en la desastrosa maquetación del autobús. En Euskadi, en cierta parte pudo influir la vergonzosa campaña de los resentidos Gorriarán y Rosa Díez fomentando el voto en blanco o la abstención. Con todo, sigue siendo un fracaso.
En Galicia, Feijoo ha conseguido la única mayoría absoluta de todas las CCAA de España desde 2015. Eso sin duda refuerza a Rajoy y al PP a nivel nacional, en una región en la que casi siempre ha gobernado. Además, les suma muchos puntos al presidente reelegido como posible aspirante (algún día) a ocupar la Moncloa. Llegaron a hacer un vídeo contra Ciudadanos y por mucho que nos doliera lo hicieron acertadamente de acuerdo con sus intereses. Querían atar la mayoría absoluta.
En Marea, la marca blanca de Podemos en Galicia, superó en votos al PSG pero no en escaños. Ambos han empatado a 14. Es evidente que los votos los ha pescado de la antigua Alternativa Galega, del PSG y del BNG. Por lo que es una entrada muy buena, si bien ha perdido votos respecto a las últimas generales. Por lo que afecta a los socialistas, es una caída terrible que supone haber conseguido los peores resultados en mucho tiempo. Muy alejados de los 25 que en 2005 favorecieron ocupar la presidencia. Está claro que en el espectro de la izquierda existe menos miedo a cambiar de voto y en mi consideración personal esto viene desde el propio 15-M que se construyó (contextualmente hablando) desde una izquierda desencantada con la izquierda. El votante de derecha siempre ha sido fiel al PP por miedo a que una coalición de izquierda le arrebate el poder. Y Ciudadanos no ha podido captar con éxito ni al votante de centro-derecha ni al de centro-izquierda, permaneciendo éste en lo poco que queda de PSG.
Por último, el BNG pierde un diputado y se queda con 5. No está mal su resultado, teniendo en cuenta que con la irrupción de En Marea (no nacionalista) podía correr el riesgo de sufrir una mayor caída.
En Euskadi, como todos, todos los años, ha ganado el PNV sumando 29 diputados. Es decir, ha mejorado en 2. Bildu, sin Otegi, ha perdido 4 pasando de 21 a 17 y queda como segunda fuerza. Por lo que estamos hablando de una mayoría absoluta nacionalista. Podemos entra con 11, mucho menos de lo esperado pero siempre es un éxito pasar de 0 a 11 y además por encima de PP y PSOE que han obtenido 9 cada uno. Si bien hay que recordar que Podemos fue la fuerza más votada en las últimas dos generales y esta vez no ha sido así. Ahora bien, no hay que olvidar que el contexto es distinto y hubo muchos vascos que confiaron en Podemos por ser una fuerza estatal que tendría mucho más poder de negociación que el PNV.
¿Qué va a pasar en Euskadi? Lo más seguro es que gobierne el PNV, puesto que una coalición Podemos-PP-PSOE es imposible tanto cuantitativa como cualitativamente. Es posible que se dirija a Bildu, su en teoría rival político para un gobierno nacionalista puro. Porque en el País Vasco la cosa no va de izquierdas y derechas, sino de nacionalismo vasco. Y los dos van más o menos a la par, sin atreverse a ser tan directos como en Cataluña pero empleando eufemismos que apuntan a algo más que una demanda de soberanía. Mucho más que eso. Por lo que descartaría que consulte al PP o al PSOE. Y por lo tanto estamos más cerca de Terceras Elecciones si el PSOE no se abstiene dentro del mes de octubre en un posible segundo intento de Rajoy o si tampoco logra un acuerdo Frankenstein con las cuatro cabezas de Podemos, IU, CDC, ERC y Bildu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar desde el respeto