viernes, 30 de septiembre de 2016

El estallido de los bandos en el PSOE

El pasado miércoles por la tarde, escasos días después de las elecciones gallegas y vascas que marcaron una continuidad en los vencedores y un retroceso importante del PSOE y C's, hasta 17 miembros de la Ejecutiva del partido socialista presentaban su dimisión para forzar el cese como secretario general de Pedro Sánchez. El que fuera elegido tras las elecciones europeas de 2014 venciendo con sus votos de la militancia a los obtenidos por Madina y Pérez Tapias, había convocado un congreso para mañana mismo. Pero, sorprendentemente, una buena parte de la Ejecutiva ha recurrido a los estatutos que favorecen el cese automático del secretario general cuando se produce una dimisión de la mitad de sus componentes. Aunque hay dudas respecto al número y que realmente serían 35 los miembros. Entre ellos se encuentran pesos pesados como Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, Carme Chacón y Tomás Gómez. Todos ellos, al parecer, simpatizan con el entorno de Susana Díaz, que se ofrece para poner una solución aunque no necesariamente en su persona directamente.

Ante todo, me parece una decisión bastante inapropiada por la enorme inmediatez termporal del Congreso socialista, si bien los Estatutos del partido la legitiman. Por lo que, aunque revestida de cierto indecoro no es un "golpe de estado" como han interpretado algunos cargos socialistas como Pérez Tapias. Pero también de... Podemos. Después de que le hayan denostado a Pedro Sánchez como el chico de las preferentes, de incluirlo en la denominación de "casta", de haberle toreado exigiendo ministerios sin ni tan siquiera sentarse a negociar, de haber votado en dos ocasiones un NO como un castillo a su investidura (sólo porque no podían intervenir el gobierno)... ¿Ahora sí, verdad? Es un ejemplo más de la enorme hipocresía de Pablo Iglesias y Podemos. Ahora, su estrategia de convertir en mártir a Sánchez esconde su molestia por la imposibilidad teórica de poder pactar con el PSOE. Dado que el sector de Susana Díaz es contrario a ello. 

Felipe González ya lo advirtió la misma mañana del suceso. Él esperaba que Sánchez se abstuviera en segunda votación porque al parecer así se lo transmitió, pero no lo hizo. Es por eso por lo que declaró sentirse engañado. Y es que el PSOE va de fracaso en fracaso cuando parecía que había tocado su suelo con Rubalcaba en 2011 y sus 110 escaños. Igual que los de la famosa señal de tráfico que Zapatero se sacó de la manga en su momento como máxima velocidad permitida en las autovías. En las elecciones generales de 2015 cayó el PSOE a 90 diputados con un Podemos fulgurante. En la repetición de los comicios en junio de 2016 ha seguido disminuyendo con 85 y si ya era difícil pactar antes, peor lo es ahora. Y estaba dispuesto a negociar incluso con los separatistas catalanes y vascos. ¿En serio es posible una alternativa de gobierno semejante? Un gobierno Frankenstein con un PSOE de sólo 85 diputados, con Podemos, ECP, En Marea, Compromís, IU, CDC, ERC y hasta Bildu no tiene estabilidad ninguna. Eso no puede ser bueno para España NUNCA. Y, por si fuera poco este bloqueo institucional, nuevos fracasos en Galicia y Euskadi con ascensos de las marcas de Podemos e incluso del PP. Normal que Podemos quiera que siga Sánchez, si lo que ha favorecido es engordar sus éxitos electorales o cuando menos mantener su número de escaños en las generales de 2016.

Por tanto, lo que está detrás de este cese no es darle el poder al PP porque sí. Esa es la interpretación cuñadil que se está dando. No es posible una alternativa estable y constructiva en el panorama actual. Es más, creen que existe una mayoría de izquierdas representada en el Congreso de los Diputados cuando realmente NO ES ASÍ. Repetir las elecciones sólo ha provocado que el PP recuperase fuerzas y los demás cayesen. Lo que le conviene a España es aprovechar que el PP no tiene mayoría absoluta y que estaría maniatado por la oposición durante al menos 2 ó 3 años. En la que, ante todo, debe de resolverse el problema territorial y el encaje constitucional de las demandas de las regiones nacionalistas, sin poner en riesgo la unidad de España pero sí modernizando el modelo del Estado Autonómico con un carácter asimétrico. Porque ese es el tema que más está contribuyendo al bloqueo por no poner soluciones sobre la mesa, en vez de un referéndum que no sirve para nada. Sería una legislatura corta quizá (o no) pero en la que seguro que se le arrancarían muchas cosas y apoyando reformas por la oposición. Y encima sin el handicap de quemarse por estar en el gobierno, cosa que sin duda haría el PP y eso favorecería a todos: a PSOE, Podemos y Ciudadanos que se recuperarían. Pero no, parece que los EGOS dominan por encima de ello y especialmente en el caso de Pablo Iglesias y compañía.

En definitiva, la guerra en el seno del PSOE está abierta y los partidarios de deponer a Sánchez son fundamentalmente los históricos. Como Rodríguez Ibarra, Bono o incluso Rubalcaba. Como más recientes está Madina. En la Región de Murcia, por ejemplo la vicealcaldesa de Cartagena. También están los ex ministros que han aprovechado para disparar a quemarropa, como la nefasta ministra de la Vivienda Maria Antonia Trujillo. A favor de Sánchez está por ejemplo el ex presidente del Congreso Patxi López, que era un cadáver político hasta que el candidato socialista tuvo la deferencia de proponerlo en este honrado cargo. O César Luena, el secretario de la Rioja. En la Región de Murcia, la familia González Tovar. Veremos qué sucede mañana en el Congreso, si afloran los cuchillos o se llega a algún acuerdo para que Sánchez continúe. Si es que sí, perjudicará a Podemos porque su imagen tan denostada de líder se habrá revalorizado. Si es que no, justo lo contrario. Al PP posiblemente le de igual, ya que seguirá disfrutando como lo lleva haciendo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Resultados Elecciones Vascas y Gallegas 2016

Celebradas las elecciones vascas y gallegas 2016, los resultados prácticamente han reproducido lo que señalaban las encuestas. Pero lo más relevante ha sido el gran fracaso de Ciudadanos que no ha obtenido representación en ninguno de los dos parlamentos. Cuando en Galicia llegó a tener una estimación de 2 en las primeras encuestas para pasar a 1 en las últimas y en Euskadi les daban uno por Álava, el de Gorka Maneiro. Pero ni Cristina Losada ni Nicolás de Miguel han conseguido entrar. ¿Los motivos? en Galicia el PP obtuvo la mayoría absoluta y su apelación al voto útil, aparte de mirar lo que está sucediendo en España y el miedo a una coalición En Marea-PSOE facilitaron que el PP mejorase incluso resultados. Y, por qué no decirlo, la mala campaña realizada simbolizada en la desastrosa maquetación del autobús. En Euskadi, en cierta parte pudo influir la vergonzosa campaña de los resentidos Gorriarán y Rosa Díez fomentando el voto en blanco o la abstención. Con todo, sigue siendo un fracaso.

En Galicia, Feijoo ha conseguido la única mayoría absoluta de todas las CCAA de España desde 2015. Eso sin duda refuerza a Rajoy y al PP a nivel nacional, en una región en la que casi siempre ha gobernado. Además, les suma muchos puntos al presidente reelegido como posible aspirante (algún día) a ocupar la Moncloa. Llegaron a hacer un vídeo contra Ciudadanos y por mucho que nos doliera lo hicieron acertadamente de acuerdo con sus intereses. Querían atar la mayoría absoluta.

En Marea, la marca blanca de Podemos en Galicia, superó en votos al PSG pero no en escaños. Ambos han empatado a 14. Es evidente que los votos los ha pescado de la antigua Alternativa Galega, del PSG y del BNG. Por lo que es una entrada muy buena, si bien ha perdido votos respecto a las últimas generales. Por lo que afecta a los socialistas, es una caída terrible que supone haber conseguido los peores resultados en mucho tiempo. Muy alejados de los 25 que en 2005 favorecieron ocupar la presidencia. Está claro que en el espectro de la izquierda existe menos miedo a cambiar de voto y en mi consideración personal esto viene desde el propio 15-M que se construyó (contextualmente hablando) desde una izquierda desencantada con la izquierda. El votante de derecha siempre ha sido fiel al PP por miedo a que una coalición de izquierda le arrebate el poder. Y Ciudadanos no ha podido captar con éxito ni al votante de centro-derecha ni al de centro-izquierda, permaneciendo éste en lo poco que queda de PSG.

Por último, el BNG pierde un diputado y se queda con 5. No está mal su resultado, teniendo en cuenta que con la irrupción de En Marea (no nacionalista) podía correr el riesgo de sufrir una mayor caída.

En Euskadi, como todos, todos los años, ha ganado el PNV sumando 29 diputados. Es decir, ha mejorado en 2. Bildu, sin Otegi, ha perdido 4 pasando de 21 a 17 y queda como segunda fuerza. Por lo que estamos hablando de una mayoría absoluta nacionalista. Podemos entra con 11, mucho menos de lo esperado pero siempre es un éxito pasar de 0 a 11 y además por encima de PP y PSOE que han obtenido 9 cada uno. Si bien hay que recordar que Podemos fue la fuerza más votada en las últimas dos generales y esta vez no ha sido así. Ahora bien, no hay que olvidar que el contexto es distinto y hubo muchos vascos que confiaron en Podemos por ser una fuerza estatal que tendría mucho más poder de negociación que el PNV.

¿Qué va a pasar en Euskadi? Lo más seguro es que gobierne el PNV, puesto que una coalición Podemos-PP-PSOE es imposible tanto cuantitativa como cualitativamente. Es posible que se dirija a Bildu, su en teoría rival político para un gobierno nacionalista puro. Porque en el País Vasco la cosa no va de izquierdas y derechas, sino de nacionalismo vasco. Y los dos van más o menos a la par, sin atreverse a ser tan directos como en Cataluña pero empleando eufemismos que apuntan a algo más que una demanda de soberanía. Mucho más que eso. Por lo que descartaría que consulte al PP o al PSOE. Y por lo tanto estamos más cerca de Terceras Elecciones si el PSOE no se abstiene dentro del mes de octubre en un posible segundo intento de Rajoy o si tampoco logra un acuerdo Frankenstein con las cuatro cabezas de Podemos, IU, CDC, ERC y Bildu.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Elecciones gallegas y vascas 2016: ¿anticipo de las terceras nacionales?

Mientras sigue corriendo el plazo de dos meses iniciado el pasado 2 de septiembre para la posible convocatoria de las terceras Elecciones, este domingo 25 tendrán lugar los comicios electorales autonómicos 2016 en Galicia y Euskadi. Sin duda lo que presidirá el interés por estos comicios será la repercusión que puedan tener en la formación de gobierno nacional, pero también es simbólica la expulsión de Otegi como candidato. En este enlace puede leerse mi valoración de los resultados de 2012, cuando era por aquél entonces afiliado de UPyD. El PP y el PNV recuperaban sus respectivos feudos en los que casi siempre han gobernando. Sobre todo los segundos. Todas las encuestas apuntan a que van a volver a ganar e incluso en el caso del PP le siguen dando mayoría absoluta, de forma que el efecto Podemos y Ciudadanos no ejercería ningún daño considerable. Pero el PNV lo tiene más complicado, ya que podría darse la curiosa circunstancia de que pacte con PP y PSOE (ojo con el tripartito) ante la práctica imposibilidad de alcanzar acuerdos con Bildu y Podemos. Por su parte, Ciudadanos se juega conseguir el que dejará Gorka Maneiro por UPyD. El último diputado que le quedaba a una formación que ya no sirve para nada. Más que para promover el voto en blanco o insultar sistemáticamente.

En Galicia, los candidatos son los siguientes. Por el PP, repite Alberto Nuñez Feijoo, del que hace unos años le sacudió una polémica por una amistad con un acusado de narcotráfico. Sin embargo, no parece haberle afectado demasiado esta cuestión. En 2008, las elecciones que perdió Fraga, se hallaba gobernando el PSOE en España y existía cierto agotamiento del liderazgo del ex ministro franquista y ponente de la Constitución de 1978. En esta ocasión da la sensación de que el candidato no ha sufrido ninguna importante erosión. Además, buena parte del electorado moderado y de centro derecha puede estar mirando lo que está sucediendo actualmente en España y preferir mantener el voto al PP que dirigirlo a Ciudadanos. Por el PSG está Xoaquín Fernández y las encuestas preveen un importante retroceso en favor de En Marea, la marca blanca de Podemos que encabeza Luis Villares. Un candidato más joven para el electorado de izquierda que conseguiría unos resultados muy buenos. Sus votos, aparte de pescarlos del PSOE también los pillaría de la antigua Alternativa Galega y del BNG (Ana Pontón) que continuaría cayendo. Cristina Losada es la candidata de Ciudadanos y hasta hace poco le daban 2 diputados a nuestra formación, pero ahora no estaría tan claro entrar en el Parlamento Galego. Uno de los motivos, la desafortunada metedura de pata con la maquetación del autobús. Parece una tontería, pero habrá gente que se habrá sentido ofendida. Losada no tiene la culpa, pero hay que estar más pendientes de estas cosas. Losada es periodista, fue miembro del consejo de administración de Tele Madrid y ha colaborado con Libertad Digital.


En Euskadi, repite como candidato Íñigo Urkullu. Arnaldo Otegi había sido presentado como candidato de Bildu, pero debido a que la inhabilitación por sentencia judicial expira en 2021, se ha prohibido su participación por la Junta Electoral y el Tribunal Supremo. De la manera más injustificable como previsible, el ámbito de Podemos, IU y su prensa afín (El Diario y Público) se han unido para exigir que este impresentable se salte una sentencia judicial. No contentos con llamarlo preso político, obvian que ya ha cumplido con su pena de cárcel pero aún le resta cumplir esa inhabilitación por reconstruir la ilegalizada Batasuna. El brazo político de ETA. Pero claro, para ellos, como este personaje representa sus mismas ideas radicales, y según su consideración es el máximo artífice de la paz (manda romana) debe de presentarse. En fin, estamos hablando de lo que rodea a Podemos y no sorprende. Al final será Miren Larrion, que tampoco condena la violencia. En Podemos, precisamente han dado un golpe de efecto al poner a Pilar Zabala, hermana del etarra brutalmente asesinado por los GAL. En ese escena en la que Alfonso Alonso (PP) se queda mudo, creo que Zabala ganó muchos votos. Y no sólo de ex votantes de Bildu (su principal competidor no rival), sino de personas hartas de todos. Nicolás de Miguel, por último, es el candidato de Ciudadanos y tiene un discurso muy acertado, al tiempo que tiene la oportunidad de hacerse un hueco entre el nacionalismo, los desgastados PP y PSOE, el separatismo post-etarra y el populismo que se avergüenza de reconocer que quiere disgregar el Estado. Apruebo la gestión de Gorka Maneiro, del mismo modo que creo firmemente en que Nicolás será muy necesario como representante del socioliberalismo de centro.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Y otra investidura fallida

Tras la firma de los seis puntos básicos, el PP y Ciudadanos acordaron una batería de 150 medidas en las que 100 de ellas procedían del anterior pacto con el PSOE, cerrándose en el último fin de semana de agosto. Lamentablemente, se ha dejado el apoyo restante en manos de los socialistas y los 170 votos afirmativos de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria no han sido suficientes al haber 180 votos en contra de todos los grupos restantes. Por tanto, Mariano Rajoy no ha sido investido. Dejando un espacio para la autocrítica, es cierto que Rivera y su equipo pudo cometer un error a la hora de definir qué imputados deberían de dimitir por corrupción. Del mismo modo que la batería de medidas era algo menor, pues en este caso eran 150 frente a 200. Pero sobre todo el tema de la corrupción ha sido un punto en que no hemos estado acertados. Lo de haber eliminado "Bárcenas" del nombre de la comisión de investigación es una tontería, pues se trata de investigar en todo caso los escándalos de presunta financiación ilegal del PP y evidentemente ello incluye el caso Bárcenas.

Por parte del PP, hay que reseñar que su voluntad para ampliar el acuerdo ha sido NULA. No ha existido intención de negociar con alguna fuerza regional, que quizá hubiera desencallado el bloqueo en lugar de hablar con el PSOE. Ellos siempre estarán enfrente del PP, al igual que Podemos y sus marcas blancas. Pero tal vez se podría haber hecho algo con el PNV, que no mantiene una postura abiertamente soberanista. Pero no, al parecer el PP podría esperar a que tuvieran lugar las elecciones vascas del 25 de septiembre. Y tal y como dijo Rivera, el que haga estrategia para demorar la investidura del presidente no merece precisamente ser presidente. Pero lo peor fue la actitud chulesca del portavoz Hernando, despreciando incluso la ayuda de Ciudadanos y reprochando la crítica de no haber presentado una mejor alternativa de candidato. Esa es otra crítica contra C's, que primero optó por no investir a Rajoy. Pero el problema, al igual que con el tema de la corrupción, es el mayor poder negociador del PP derivado del menor miedo a unas terceras elecciones. La mejor baza del PP.

A Podemos y sus amigos les ha venido muy mal no estar en el foco de atención. Ahora lo que proponen es pactar con el PSOE y que Ciudadanos se abstenga, cuando eso nunca ocurrirá. Saben, con todo, que es más fácil eso que poner de acuerdo a toda la tropa de partidos pequeños. Algunos más hambrientos que otros, como sus amiguetes de Bildu y ERC. Especialmente impresentable me ha parecido la intervención de Gabriel Rufián (llamando Sr. Ibex a Rivera y Frente Nacional Naranja a Ciudadanos), aunque con todo simplemente habla con coherencia respecto a lo que piensa. Nos podrá parecer un disparate y un tipo que cae mal, pero no se desvía de su discurso como otros sí que hacen. Él piensa que el Estado español y la Constitución son fascistas, ese mismo marco que permite que eructe semejantes acusaciones en el Congreso de los Diputados de España. Si este señor nos llama fascistas, legitimará que nos refiramos a él como un Nazi por su actitud. Ahora bien, tiende la mano a PSOE y Podemos con el chantaje del referéndum separatista. Al igual que Tardá, que de la forma más hipócrita posible dice que no tiene nada contra España. Claro, si le paga su sueldo.

Voy a dejarlo claro: un referéndum en Cataluña no sirve PARA NADA. Por la sencilla razón de que, con independencia de que gane el sí o el no, nunca habría una diferencia porcentual demasiado grande. Si hay un 40% de personas que han votado la opción perdedora es un fracaso. Y como no se puede eternizar el problema, lo mejor que se puede hacer es revisar el modelo de Estado autonómico. No se trata de ir a un modelo federal, porque precisamente estamos más cerca de ello con una descentralización brutal. El problema es que se transfirieron competencias fundamentales (Educación, Sanidad, etc...) a Autonomías que jamás han tenido importantes demandas de autogobierno. El Estado siempre debe de regular el contenido mínimo de los derechos y obligaciones para todos los españoles. Pero hay CCAA que debieran de tener más autonomía que otras, precisamente por mayor demanda histórica. Y un modelo fiscal nuevo, que fue lo negado por Rajoy antes de que este "procés" estallase. Mientras que eso no se haga, no saldremos nunca del atolladero y el desafío soberanista. Es una lástima pero NINGÚN partido lo ha propuesto y eso me decepciona bastante.

Por el momento, el Rey Felipe VI ha manifestado entre líneas su descontento con esta situación y pide compromiso y diálogo para las fuerzas políticas, teniendo en cuenta que los españoles han votado pluralidad. Así pues, habrá que esperar qué pasa en estos dos meses, con la fecha clave de las próximas elecciones vascas y gallegas de las que hablaré muy pronto en este blog. Blog que espero poder actualizarlo con más frecuencia dentro de poco.