jueves, 12 de mayo de 2016

Desmontando el pacto IU-Podemos (II): antiestatalismo, oscurantismo e inmigración ilegal

En el presente post completaré mi comentario y revisión de lo que considero un pacto absolutamente rechazable para gobernar España. En este caso, hablaré sobre los bloques de Democracia Política y Democracia europea e internacional, sin entrar en profundidad en el bloque de Medio Ambiente. De ese apartado, lo que más llama la atención es la prohibición de construcción de más trasvases y la limitación de los existentes a los caudales ambientales. Ni una sola solución de peso para solventar el problema del agua. Por lo demás, se introducen medidas de lucha contra el cambio climático pero a muy, muy largo plazo (lo fácil que resulta prometer cosas que muchos no van a ver) y se reitera la dotación mínima de agua en los domicilios, que de acuerdo con el anterior post me parece excesiva. Por último, retirada de subvenciones a espectáculos y fiestas de toros y otros animales, al tiempo que de su mención como BIC o BIT (interés cultural y turístico).

Democracia política antiestatal y oscurantista

20) Lucha contra la corrupción y Transparencia: muy pobremente trabajada. Quieren que la Constitución Española prohíba expresamente las puertas giratorias, lo cual no entiendo porqué no puedo constar en una Ley con las excepciones que procedan. Por lo demás, creen descubrir el oro al reducir los altos cargos o una base de de datos de contrataciones y licitaciones. ¿Saben lo que es la Base de datos Nacional de Subvenciones (que ya existe) o tampoco?. En materia de transparencia, obligan a convertir el silencio administrativo en positivo cuando se solicita información, al tiempo que eliminar el secreto económico y comercial dentro de los motivos de denegación del acceso.

21) Referéndum revocatorio: Una auténtica trampa, inspirada en el chavismo. A iniciativa de 158 diputados (una cifra considerable) y un 15% de firmas del censo electoral se activaría este procedimiento. Este vídeo lo explica muy bien. Es una trampa para conocer cuáles son los no leales al gobierno y tenerlo en cuenta para que no accedan a cargos de poder. Una manera de saber quienes "no son de los tuyos". Además, pretenden promoverlo en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

22) Reforma del sistema electoral: No dicen nada claro, sólo hablan de corregir los defectos de la circunscripción, barrera y fórmula frente a propuestas más serias de otros partidos como IU cuando iba en solitario, UPyD y Ciudadanos. Es decir, se trata de un punto VACÍO.

23) Libertad de expresión, manifestación y reunión: Derogación de la Ley "Mordaza". Para qué concretar más ni añadir algo constructivo.

24) Derecho a decidir: se les ocurre el disparate de extenderlo a todas las regiones. Reconoce el derecho a cualquier gobierno autonómico para plantearlo cuando "una mayoría lo pida con intensidad". ¿Cómo se mide eso? Al margen de ello, evidentemente incorporan el referéndum para Cataluña. Sólo les preocupa poner en riesgo la unidad y la estabilidad política y económica de España sin aportar absolutamente nada para garantizar un mejor encaje de las nacionalidades y que debería ser la opción. Es decir, ni una sola reforma más que constitucionalizar el derecho a la secesión.

25) Municipios: amplían las competencias de los municipios y derogan la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local. Es decir, nada de fusionar servicios de municipios pequeños, que realmente es lo que contribuiría a una mayor eficiencia económica y consecución de los objetivos.

26) Nuevo modelo de financiación autonómica: pretenden que la recaudación de los tributos cedidos y la participación en tributos del Estado sea suficiente para el funcionamiento de las Comunidades Autónomas. Un auténtico dislate, si tenemos en cuenta que precisamente pretenden aumentar considerablemente el gasto público en materias competencias del Estado e implica una subida de impuestos que precisamente no va a ver en sus arcas el propio Estado sino las CCAA.

27) Cambio constitucional: hablan de modificar todo el sistema político, económico, social y territorial, pero sin aportar ni una sola información sobre lo que pretenden. Oscurantismo absoluto precisamente en el punto más importante (y peligroso) de las cincuenta medidas que proponen.

28) Justicia gratuita: ¡Derogación de las tasas judiciales! Y encima para todos con independencia de su renta. Es cierto que las tasas están altas, pero la gratuitad de las mismas sólo puede originar una sobrecarga aún más fuerte del trabajo judicial y, por supuesto, suponer muchos menores ingresos para el Estado

29) Multas y sanciones ajustadas a las rentas: un mecanismo demagógico, pues aquél que tenga pocos ingresos sabrá que tendrá menores riesgos derivados de sus acciones. Se mire por donde se mire no tiene ningún sentido.

30) Memoria histórica: aplicación de políticas para la reparación de las víctimas del franquismo. Me parece bien, pero... ¿y las del bando republicano? ¿o son muertos que estuvieron bien muertos? Pero lo más sorprendente es la aplicación de políticas para el ejercicio del "derecho a la verdad". ¿De qué verdad? ¿De imposición de su propia versión de la historia? Y sí, incluyen la exaltación de la II República y condenas al franquismo, fascismo y nazismo, pero no al comunismo y sus millones de muertos (Stalin, Pol Pot, Mao Tse Tung, Ceaucescu, etc...). A fin de cuentas, es su ideología madre.


Democracia internacional fantasiosa y promovedora de la inmigración ilegal

40) Reforma de la gobernanza económica de la UE y 41) Reforma del PEC: Este bloque en general es para que nos de un ataque de risa o de vergüenza ajena. Pretenden modificar cosas que escapan al poder de un gobierno, sino que corresponde al ámbito de las instituciones con poder legislativo como el Parlamento Europeo y el Consejo. Queda bien decirlo, pero para los que nos informamo nos parece una tomadura de pelo.

42) Conferencia Europea de la Deuda: un nuevo papel al BCE que suprima la deuda pública de los países de la zona del Euro con tipos de interés al 0%. 

43) No al TTIP y al CETA: la bandera de IU y Podemos, sobre un tratado negociado en secreto pero que parece que ellos saben más que nadie. El segundo es entre Canadá y la UE. Personalmente no puedo dar mi opinión sobre algo que no está cerrado ni presentado, pero el futuro de la salida a la crisis sólo puede tener lugar en el marco del libre comercio, no del estatismo excluyente de la libertad individual.

44) Voto de los extranjeros: anulación del voto rogado y concesión de derecho a voto a  todos los españoles residentes en el extranjero. Sólo tendría sentido si no pueden votar en el mismo país en el que viven y trabajan.

45) Plan de retorno: veo bien que el tiempo trabajado y cotizado en el extranjero se compute para las prestaciones españolas, pero no así la universalización de la tarjeta sanitaria para todos los españoles que vivan en el extranjero. Es decir, pagaríamos la sanidad de todo el mundo que viviera aquí aunque estuviese ilegal y encima la de nuestros españoles que otros países no les conceden siendo legal su residencia. Creo que tenemos que preocuparnos más por la sanidad de los que están aquí y resulta contradictorio hablar al mismo tiempo de plan de retorno.

46) Derecho al asilo y dignidad y 47) fronteras: uno de los puntos más polémicos. Hablan de "cese de devoluciones ilegales". ¿A qué llaman ilegal estos señores? También prohíben las deportaciones a los países en los que "la vida de los que emigran corra peligro", transformándolos automáticamente en refugiados. Otro concepto vago e impreciso que, junto con una Sanidad para todo el mundo, genera un efecto llamada de la inmigración ilegal que además se beneficiaría de la famosa renta complementaria. Es decir, un cúmulo absoluto de despropósitos.

48-50) Defensa de causas: finalmente, cierran con defensas de causas como la libre determinación del Sáhara Occidental, el reconocimiento por España del Estado de Palestina y un 0,7% del PIB a Ayuda al Desarrollo.

En resumen, el pacto que han firmado IU y Podemos es absolutamente peligroso para la sostenibilidad de las finanzas públicas y, lo que es peor, la estabilidad y unidad política, territorial de España. Pero también un absoluto engaño a la sociedad española que vive aún en una crisis económica y de cuya desesperación parece aprovecharse el populismo más rancio, siniestro y extremista que ha tenido semejante poder de convicción en España. Ahora bien, lo peor de todo no es ya lo que viene ahí escrito, sino lo que está detrás y se callan. Pero aún estamos a tiempo de evitar que estos señores se apoderen del país y conviertan a España en una sucursal del chavismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto