miércoles, 11 de mayo de 2016

Desmontando el pacto IU-Podemos (I): Democracia antiliberal e insostenible

Esta semana se ha hecho oficial el acuerdo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias para la creación de una coalición en la que, al menos, vayan unidas IU, Podemos y sus marcas blancas (bueno, en realidad son todas marcas blancas de IU) y se presenten a la repetición de Elecciones Generales que tendrá lugar el próximo 26 de junio. Iglesias ha presentado un programa de 50 puntos que pasaré a comentar brevemente, señalando el número de propuesta de su acuerdo que puede consultarse completo aquí. Pero por hoy sólo me detendré en su bloque económico y social para en otro día hacerlo con el político e internacional. Con más disparates incluso que los que aquí se puedan leer.

I: Democracia económica. Anti-liberal e incoherente.

1) Plan energético: Nacionalización de las compañías eléctricas a medida que caduquen las concesiones administrativas. Sí, por si fuera poco, un mayor coste para el Estado y pretenden que de esta forma dejemos de pagar las estafas. En todo caso seguiremos pagando lo mismo para sufragar las deudas.

2) Reducción del déficit más paulatino que lo que dice la CE. ¡Qué novedad! ¿Ya no tenemos valor a incumplir el déficit público de la forma en la que se proponía al PSOE? Pero lo mejor de todo es cómo pretenden lograrlo. Ver puntos 4 y 5.

3) Estado del Bienestar: hablan de incrementar la ratio ingresos públicos para favorecer un mayor gasto público. No señala expresamente el fuerte aumento en la propuesta al PSOE. Ver puntos 4 y 5.

4) Lucha contra el fraude: para prevenir lo sucedido a Monedero, piden un estatuto de la AEAT para "garantizar su independencia" gubernamental. ¿Saben que ejerce potestades públicas? También más transparencia para conocer la existencia de paraísos fiscales (sin prohibirlos expresamente) y una ley tributaria de carácter... ¡anual! ¿Pero conocen algo de derecho tributario estos señores? 

5) Reforma tributaria progresiva: básicamente consiste en coser a tributos a las empresas grandes (no necesariamente las inmensas, ni mucho menos) con tipos mínimos del 15%, creando algunos nuevos impuestos como el de transacciones financieras. Este saqueo más bien animaría a estas a abandonar el país, que realmente son las más dinero mueven y mayores puestos de trabajo directos e indirectos generan.

6) Relaciones Laborales: subir el salario mínimo hasta 800 y 900 euros al mes. Basta consultar estos comentarios del experto Juan Ramón Rallo para desmontar esta demagogia que en realidad destruye puestos de trabajo. Por otra parte, se establecen únicamente dos tipos de contratos. El temporal para aquellos de menos de un año y el indefinido, para más de un año convirtiéndose en éste último aquellos temporales que superen la cifra. Esta medida es absolutamente chapucera, pues no soluciona la precariedad laboral ni tampoco la indemnización que reciba el despedido, dado que multiplicará en realidad la temporalidad y los contratos basura. Pero también eliminan el tope de cotización, favoreciendo un incremento de los costes laborales para las empresas y frenando la creación de puestos de trabajo.

7) Reestructuración de la deuda de los hogares: reducción de hipotecas en las personas que acrediten bajos ingresos. Esto sí lo veo bien si se consigue un acuerdo con los bancos, bonificándolas y no se universaliza. Pero no veo viable un procedimiento judicial "simplificado" para cancelar deudas. Suena muy bien decirlo, pero la realidad administrativa es mucho más compleja que un brindis al sol.

8) Nuevo modelo productivo: basado en la política industrial. Pero si hundimos a las empresas con una subida brutal de impuestos, en poco podremos ayudar a las empresas industriales. En todo caso les impedirán desarrollarse.

9) Banca pública: pretenden crear una red de banca pública. ¿Sabemos lo que es eso? una red de bancos sometida al criterio del Gobierno y a cargo de las cuentas públicas. ¿Y adivinan en qué época existió en España? En la dictadura franquista. Una banca de este tipo, aparte de sumamente politizada, es una forma añadida de endeudarnos y trasladar el rescate de los bancos privados a los públicos. Lo que hace falta es menos intervencionismo del Estado. Nuevamente acompaño un artículo del experto Juan Ramón Rallo, que argumenta que se socializarían las pérdidas que corresponde asumir a los bancos.

10) Pymes y Autónomos: Aquí hay bastantes cosas copiadas de Ciudadanos, como el hecho de que no paguen cuota por debajo del salario mínimo.


II: Democracia social. Demagógica, irreal e insostenible.

11) Renta básica complementaria: De nuevo copian a Ciudadanos, al transformar su propuesta en un complemento salarial y no en devolución del IRPF pero mucho más alto. 600 euros para una sola persona y aumenta según los miembros hasta un tope de 1.290 euros, siempre que acrediten estar por debajo del umbral de la pobreza. La respuesta de Rallo es que, aparte de infinanciable, incentiva a mucha gente a no trabajar sabiendo que otro lo hará por él. Sobre todo si esa renta es indefinida y no temporal, como toda prestación de la Seguridad Social.

12) Suministros básicos: suministro eléctrico garantizado en función de la renta y el de agua absolutamente gratis hasta 60 litros diarios para los que acrediten bajos ingresos. Lo de la luz puedo entenderlo y me parece correcto (Ciudadanos quiere constitucionalizar el derecho), pero lo segundo es un absoluto derroche para las administraciones públicas o pérdida para las empresas, por mucho que citen a la OMS.

13) Vivienda: paralización de los desahucios por "motivos económicos probados". ¿Esto qué es? ¿Que los que sufren por pagar su casa y apenas llegan a fin de mes no reciban ayuda alguna y los que se endeudan y no pagan un céntimo de su préstamo puedan seguir ocupando su casa? ¿O en ambos casos beneficiados? Pero el disparate no queda ahí, sino que por ley se obligará a no fijar un precio de alquiler superior al 30% de la renta familiar. Y, por supuesto, si tenemos la mala suerte de que el inquilino alega motivos económicos, no ver un duro del alquiler. Pues no olvidemos que la mayoría de los desahucios que se producen son de viviendas en alquiler, no en propiedad. Y sí, aquí enlazo un artículo más de Rallo sobre los desahucios.

14) Educación: nueva Ley en la que la enseñanza garantizada pasa a ser de 0 a 18 años y el Estado asume el control absoluto, de forma que progresivamente desaparezca la enseñanza concertada (Ver punto 5 de aquí). Que aparte de puestos de trabajo más flexibles ahorra miles de millones al año. También prevén un aumento del gasto público en esta política hasta el 6% equiparándose a la UE (pero nuestra coyuntura económica e interna se ve que no les importa). Por último una Ley de Universidades que garantice un gobierno democrático. ¿No se han enterado de que los alumnos, profesores y PAS votan ya a su Rector?

15) Sanidad: Atención sanitaria a todos los niveles para todo el mundo, aún para el que venga aquí de paseo. ¿Por qué van a tener los mismos derechos los extranjeros con residencia legal en España que los que no? Tengan la renta que tengan y la nacionalidad que sea, no es una cuestión de racismo como algunos denuncian. Lo primero de todo son los papeles y para tenerlos hay que garantizar que puedan tener una calidad de vida más allá de la sola cobertura sanitaria. Lo demás son demagogias estériles sin argumentos. Por otra parte, se apuesta por un gasto público sanitario del 7% del PIB y nula posibilidad de gestión privada (que no privatización) de los servicios sanitarios.

16) Pensiones y 17) Dependencia: Se cargan las reformas del PSOE y PP y apretan en impuestos que ahogarán a las clases medias para sostener el sistema. Se suprimen los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados, medida que no entiendo absolutamente nada. Porque precisamente suplen las enormes carencias de las pensiones públicas. De auténtica risa. En Dependencia se cargan igualmente las reformas de PP y PSOE y al mismo tiempo piden la universalización.

18) Igualdad e 19) Infancia: En la primera, nada de especial novedad, salvo la equiparación de permiso de paternidad al mismo tiempo que la madre. Algo parecido quiere hacer Ciudadanos pero de forma progresiva, con lo que supone otra medida copiada. En Infancia, sorprendentemente, piden un pacto de Estado. Lo que no les vale para Educación, resulta que aquí sí. Incongruente. Como estos dos bloques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto