Este es el vídeo de precampaña de Ciudadanos para las Elecciones Generales de 2016. Se presentó ayer y ha sido muy criticado sobre todo por los podemitas. Si bien han tenido que limitarse a hacerlo por las redes sociales, ya que se eliminó la facultad de hacer comentarios en YouTube. ¿Para qué? ¿Para soltar su bilis? A mí personalmente el vídeo me gusta, ya que para empezar retoma el mismo sitio del anterior spot, aunque se trataba más bien de una cafetería. Aquí es una persona mayor la que más tiempo habla y, sobre todo, lo que más ha enfurecido a los trolls ha sido la representación paródica de Podemos (no sus votantes) en forma de un personaje con coleta que no hace nada y quiere que se lo den todo hecho. Y dice luchar por "su gente". A lo que el camarero le responde "será la tuya". Es el merecido zasca a un partido que no aporta absolutamente nada de progreso para todos. Ciudadanos es la otra cara de la moneda, un partido en el que importan todos. Mientras que un ejército de ciberactivistas se dedica a despotricar de todo lo que huela a PP, PSOE y sobre todo, sobre todo, Ciudadanos. Pues aplicaré el mismo lema que en 2014 aplicaron al resto: su odio, nuestra sonrisa. Igual que la visita a Venezuela mereció la pena no ya por el excelente recibimiento de Lilian Tintori y su equipo, sino también por la rabieta tremenda que cogieron Errejón, Iglesias y qué decir del asesor Monedero.
lunes, 30 de mayo de 2016
jueves, 12 de mayo de 2016
Desmontando el pacto IU-Podemos (II): antiestatalismo, oscurantismo e inmigración ilegal
En el presente post completaré mi comentario y revisión de lo que considero un pacto absolutamente rechazable para gobernar España. En este caso, hablaré sobre los bloques de Democracia Política y Democracia europea e internacional, sin entrar en profundidad en el bloque de Medio Ambiente. De ese apartado, lo que más llama la atención es la prohibición de construcción de más trasvases y la limitación de los existentes a los caudales ambientales. Ni una sola solución de peso para solventar el problema del agua. Por lo demás, se introducen medidas de lucha contra el cambio climático pero a muy, muy largo plazo (lo fácil que resulta prometer cosas que muchos no van a ver) y se reitera la dotación mínima de agua en los domicilios, que de acuerdo con el anterior post me parece excesiva. Por último, retirada de subvenciones a espectáculos y fiestas de toros y otros animales, al tiempo que de su mención como BIC o BIT (interés cultural y turístico).
Democracia política antiestatal y oscurantista
20) Lucha contra la corrupción y Transparencia: muy pobremente trabajada. Quieren que la Constitución Española prohíba expresamente las puertas giratorias, lo cual no entiendo porqué no puedo constar en una Ley con las excepciones que procedan. Por lo demás, creen descubrir el oro al reducir los altos cargos o una base de de datos de contrataciones y licitaciones. ¿Saben lo que es la Base de datos Nacional de Subvenciones (que ya existe) o tampoco?. En materia de transparencia, obligan a convertir el silencio administrativo en positivo cuando se solicita información, al tiempo que eliminar el secreto económico y comercial dentro de los motivos de denegación del acceso.
21) Referéndum revocatorio: Una auténtica trampa, inspirada en el chavismo. A iniciativa de 158 diputados (una cifra considerable) y un 15% de firmas del censo electoral se activaría este procedimiento. Este vídeo lo explica muy bien. Es una trampa para conocer cuáles son los no leales al gobierno y tenerlo en cuenta para que no accedan a cargos de poder. Una manera de saber quienes "no son de los tuyos". Además, pretenden promoverlo en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
22) Reforma del sistema electoral: No dicen nada claro, sólo hablan de corregir los defectos de la circunscripción, barrera y fórmula frente a propuestas más serias de otros partidos como IU cuando iba en solitario, UPyD y Ciudadanos. Es decir, se trata de un punto VACÍO.
23) Libertad de expresión, manifestación y reunión: Derogación de la Ley "Mordaza". Para qué concretar más ni añadir algo constructivo.
24) Derecho a decidir: se les ocurre el disparate de extenderlo a todas las regiones. Reconoce el derecho a cualquier gobierno autonómico para plantearlo cuando "una mayoría lo pida con intensidad". ¿Cómo se mide eso? Al margen de ello, evidentemente incorporan el referéndum para Cataluña. Sólo les preocupa poner en riesgo la unidad y la estabilidad política y económica de España sin aportar absolutamente nada para garantizar un mejor encaje de las nacionalidades y que debería ser la opción. Es decir, ni una sola reforma más que constitucionalizar el derecho a la secesión.
25) Municipios: amplían las competencias de los municipios y derogan la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local. Es decir, nada de fusionar servicios de municipios pequeños, que realmente es lo que contribuiría a una mayor eficiencia económica y consecución de los objetivos.
26) Nuevo modelo de financiación autonómica: pretenden que la recaudación de los tributos cedidos y la participación en tributos del Estado sea suficiente para el funcionamiento de las Comunidades Autónomas. Un auténtico dislate, si tenemos en cuenta que precisamente pretenden aumentar considerablemente el gasto público en materias competencias del Estado e implica una subida de impuestos que precisamente no va a ver en sus arcas el propio Estado sino las CCAA.
27) Cambio constitucional: hablan de modificar todo el sistema político, económico, social y territorial, pero sin aportar ni una sola información sobre lo que pretenden. Oscurantismo absoluto precisamente en el punto más importante (y peligroso) de las cincuenta medidas que proponen.
28) Justicia gratuita: ¡Derogación de las tasas judiciales! Y encima para todos con independencia de su renta. Es cierto que las tasas están altas, pero la gratuitad de las mismas sólo puede originar una sobrecarga aún más fuerte del trabajo judicial y, por supuesto, suponer muchos menores ingresos para el Estado
29) Multas y sanciones ajustadas a las rentas: un mecanismo demagógico, pues aquél que tenga pocos ingresos sabrá que tendrá menores riesgos derivados de sus acciones. Se mire por donde se mire no tiene ningún sentido.
30) Memoria histórica: aplicación de políticas para la reparación de las víctimas del franquismo. Me parece bien, pero... ¿y las del bando republicano? ¿o son muertos que estuvieron bien muertos? Pero lo más sorprendente es la aplicación de políticas para el ejercicio del "derecho a la verdad". ¿De qué verdad? ¿De imposición de su propia versión de la historia? Y sí, incluyen la exaltación de la II República y condenas al franquismo, fascismo y nazismo, pero no al comunismo y sus millones de muertos (Stalin, Pol Pot, Mao Tse Tung, Ceaucescu, etc...). A fin de cuentas, es su ideología madre.
Democracia internacional fantasiosa y promovedora de la inmigración ilegal
40) Reforma de la gobernanza económica de la UE y 41) Reforma del PEC: Este bloque en general es para que nos de un ataque de risa o de vergüenza ajena. Pretenden modificar cosas que escapan al poder de un gobierno, sino que corresponde al ámbito de las instituciones con poder legislativo como el Parlamento Europeo y el Consejo. Queda bien decirlo, pero para los que nos informamo nos parece una tomadura de pelo.
42) Conferencia Europea de la Deuda: un nuevo papel al BCE que suprima la deuda pública de los países de la zona del Euro con tipos de interés al 0%.
43) No al TTIP y al CETA: la bandera de IU y Podemos, sobre un tratado negociado en secreto pero que parece que ellos saben más que nadie. El segundo es entre Canadá y la UE. Personalmente no puedo dar mi opinión sobre algo que no está cerrado ni presentado, pero el futuro de la salida a la crisis sólo puede tener lugar en el marco del libre comercio, no del estatismo excluyente de la libertad individual.
44) Voto de los extranjeros: anulación del voto rogado y concesión de derecho a voto a todos los españoles residentes en el extranjero. Sólo tendría sentido si no pueden votar en el mismo país en el que viven y trabajan.
45) Plan de retorno: veo bien que el tiempo trabajado y cotizado en el extranjero se compute para las prestaciones españolas, pero no así la universalización de la tarjeta sanitaria para todos los españoles que vivan en el extranjero. Es decir, pagaríamos la sanidad de todo el mundo que viviera aquí aunque estuviese ilegal y encima la de nuestros españoles que otros países no les conceden siendo legal su residencia. Creo que tenemos que preocuparnos más por la sanidad de los que están aquí y resulta contradictorio hablar al mismo tiempo de plan de retorno.
46) Derecho al asilo y dignidad y 47) fronteras: uno de los puntos más polémicos. Hablan de "cese de devoluciones ilegales". ¿A qué llaman ilegal estos señores? También prohíben las deportaciones a los países en los que "la vida de los que emigran corra peligro", transformándolos automáticamente en refugiados. Otro concepto vago e impreciso que, junto con una Sanidad para todo el mundo, genera un efecto llamada de la inmigración ilegal que además se beneficiaría de la famosa renta complementaria. Es decir, un cúmulo absoluto de despropósitos.
48-50) Defensa de causas: finalmente, cierran con defensas de causas como la libre determinación del Sáhara Occidental, el reconocimiento por España del Estado de Palestina y un 0,7% del PIB a Ayuda al Desarrollo.
En resumen, el pacto que han firmado IU y Podemos es absolutamente peligroso para la sostenibilidad de las finanzas públicas y, lo que es peor, la estabilidad y unidad política, territorial de España. Pero también un absoluto engaño a la sociedad española que vive aún en una crisis económica y de cuya desesperación parece aprovecharse el populismo más rancio, siniestro y extremista que ha tenido semejante poder de convicción en España. Ahora bien, lo peor de todo no es ya lo que viene ahí escrito, sino lo que está detrás y se callan. Pero aún estamos a tiempo de evitar que estos señores se apoderen del país y conviertan a España en una sucursal del chavismo.
miércoles, 11 de mayo de 2016
Desmontando el pacto IU-Podemos (I): Democracia antiliberal e insostenible
Esta semana se ha hecho oficial el acuerdo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias para la creación de una coalición en la que, al menos, vayan unidas IU, Podemos y sus marcas blancas (bueno, en realidad son todas marcas blancas de IU) y se presenten a la repetición de Elecciones Generales que tendrá lugar el próximo 26 de junio. Iglesias ha presentado un programa de 50 puntos que pasaré a comentar brevemente, señalando el número de propuesta de su acuerdo que puede consultarse completo aquí. Pero por hoy sólo me detendré en su bloque económico y social para en otro día hacerlo con el político e internacional. Con más disparates incluso que los que aquí se puedan leer.
1) Plan energético: Nacionalización de las compañías eléctricas a medida que caduquen las concesiones administrativas. Sí, por si fuera poco, un mayor coste para el Estado y pretenden que de esta forma dejemos de pagar las estafas. En todo caso seguiremos pagando lo mismo para sufragar las deudas.
2) Reducción del déficit más paulatino que lo que dice la CE. ¡Qué novedad! ¿Ya no tenemos valor a incumplir el déficit público de la forma en la que se proponía al PSOE? Pero lo mejor de todo es cómo pretenden lograrlo. Ver puntos 4 y 5.
3) Estado del Bienestar: hablan de incrementar la ratio ingresos públicos para favorecer un mayor gasto público. No señala expresamente el fuerte aumento en la propuesta al PSOE. Ver puntos 4 y 5.
4) Lucha contra el fraude: para prevenir lo sucedido a Monedero, piden un estatuto de la AEAT para "garantizar su independencia" gubernamental. ¿Saben que ejerce potestades públicas? También más transparencia para conocer la existencia de paraísos fiscales (sin prohibirlos expresamente) y una ley tributaria de carácter... ¡anual! ¿Pero conocen algo de derecho tributario estos señores?
5) Reforma tributaria progresiva: básicamente consiste en coser a tributos a las empresas grandes (no necesariamente las inmensas, ni mucho menos) con tipos mínimos del 15%, creando algunos nuevos impuestos como el de transacciones financieras. Este saqueo más bien animaría a estas a abandonar el país, que realmente son las más dinero mueven y mayores puestos de trabajo directos e indirectos generan.
6) Relaciones Laborales: subir el salario mínimo hasta 800 y 900 euros al mes. Basta consultar estos comentarios del experto Juan Ramón Rallo para desmontar esta demagogia que en realidad destruye puestos de trabajo. Por otra parte, se establecen únicamente dos tipos de contratos. El temporal para aquellos de menos de un año y el indefinido, para más de un año convirtiéndose en éste último aquellos temporales que superen la cifra. Esta medida es absolutamente chapucera, pues no soluciona la precariedad laboral ni tampoco la indemnización que reciba el despedido, dado que multiplicará en realidad la temporalidad y los contratos basura. Pero también eliminan el tope de cotización, favoreciendo un incremento de los costes laborales para las empresas y frenando la creación de puestos de trabajo.
7) Reestructuración de la deuda de los hogares: reducción de hipotecas en las personas que acrediten bajos ingresos. Esto sí lo veo bien si se consigue un acuerdo con los bancos, bonificándolas y no se universaliza. Pero no veo viable un procedimiento judicial "simplificado" para cancelar deudas. Suena muy bien decirlo, pero la realidad administrativa es mucho más compleja que un brindis al sol.
8) Nuevo modelo productivo: basado en la política industrial. Pero si hundimos a las empresas con una subida brutal de impuestos, en poco podremos ayudar a las empresas industriales. En todo caso les impedirán desarrollarse.
9) Banca pública: pretenden crear una red de banca pública. ¿Sabemos lo que es eso? una red de bancos sometida al criterio del Gobierno y a cargo de las cuentas públicas. ¿Y adivinan en qué época existió en España? En la dictadura franquista. Una banca de este tipo, aparte de sumamente politizada, es una forma añadida de endeudarnos y trasladar el rescate de los bancos privados a los públicos. Lo que hace falta es menos intervencionismo del Estado. Nuevamente acompaño un artículo del experto Juan Ramón Rallo, que argumenta que se socializarían las pérdidas que corresponde asumir a los bancos.
10) Pymes y Autónomos: Aquí hay bastantes cosas copiadas de Ciudadanos, como el hecho de que no paguen cuota por debajo del salario mínimo.
II: Democracia social. Demagógica, irreal e insostenible.
11) Renta básica complementaria: De nuevo copian a Ciudadanos, al transformar su propuesta en un complemento salarial y no en devolución del IRPF pero mucho más alto. 600 euros para una sola persona y aumenta según los miembros hasta un tope de 1.290 euros, siempre que acrediten estar por debajo del umbral de la pobreza. La respuesta de Rallo es que, aparte de infinanciable, incentiva a mucha gente a no trabajar sabiendo que otro lo hará por él. Sobre todo si esa renta es indefinida y no temporal, como toda prestación de la Seguridad Social.
12) Suministros básicos: suministro eléctrico garantizado en función de la renta y el de agua absolutamente gratis hasta 60 litros diarios para los que acrediten bajos ingresos. Lo de la luz puedo entenderlo y me parece correcto (Ciudadanos quiere constitucionalizar el derecho), pero lo segundo es un absoluto derroche para las administraciones públicas o pérdida para las empresas, por mucho que citen a la OMS.
13) Vivienda: paralización de los desahucios por "motivos económicos probados". ¿Esto qué es? ¿Que los que sufren por pagar su casa y apenas llegan a fin de mes no reciban ayuda alguna y los que se endeudan y no pagan un céntimo de su préstamo puedan seguir ocupando su casa? ¿O en ambos casos beneficiados? Pero el disparate no queda ahí, sino que por ley se obligará a no fijar un precio de alquiler superior al 30% de la renta familiar. Y, por supuesto, si tenemos la mala suerte de que el inquilino alega motivos económicos, no ver un duro del alquiler. Pues no olvidemos que la mayoría de los desahucios que se producen son de viviendas en alquiler, no en propiedad. Y sí, aquí enlazo un artículo más de Rallo sobre los desahucios.
14) Educación: nueva Ley en la que la enseñanza garantizada pasa a ser de 0 a 18 años y el Estado asume el control absoluto, de forma que progresivamente desaparezca la enseñanza concertada (Ver punto 5 de aquí). Que aparte de puestos de trabajo más flexibles ahorra miles de millones al año. También prevén un aumento del gasto público en esta política hasta el 6% equiparándose a la UE (pero nuestra coyuntura económica e interna se ve que no les importa). Por último una Ley de Universidades que garantice un gobierno democrático. ¿No se han enterado de que los alumnos, profesores y PAS votan ya a su Rector?
15) Sanidad: Atención sanitaria a todos los niveles para todo el mundo, aún para el que venga aquí de paseo. ¿Por qué van a tener los mismos derechos los extranjeros con residencia legal en España que los que no? Tengan la renta que tengan y la nacionalidad que sea, no es una cuestión de racismo como algunos denuncian. Lo primero de todo son los papeles y para tenerlos hay que garantizar que puedan tener una calidad de vida más allá de la sola cobertura sanitaria. Lo demás son demagogias estériles sin argumentos. Por otra parte, se apuesta por un gasto público sanitario del 7% del PIB y nula posibilidad de gestión privada (que no privatización) de los servicios sanitarios.
16) Pensiones y 17) Dependencia: Se cargan las reformas del PSOE y PP y apretan en impuestos que ahogarán a las clases medias para sostener el sistema. Se suprimen los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados, medida que no entiendo absolutamente nada. Porque precisamente suplen las enormes carencias de las pensiones públicas. De auténtica risa. En Dependencia se cargan igualmente las reformas de PP y PSOE y al mismo tiempo piden la universalización.
18) Igualdad e 19) Infancia: En la primera, nada de especial novedad, salvo la equiparación de permiso de paternidad al mismo tiempo que la madre. Algo parecido quiere hacer Ciudadanos pero de forma progresiva, con lo que supone otra medida copiada. En Infancia, sorprendentemente, piden un pacto de Estado. Lo que no les vale para Educación, resulta que aquí sí. Incongruente. Como estos dos bloques.
miércoles, 4 de mayo de 2016
A repetir se ha dicho
Ayer se cumplió el plazo máximo establecido por la Constitución Española para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones. Concretamente dos meses desde la primera de las votaciones de investidura. Al no existir ningún candidato que al menos no obtuviese una mayoría absoluta en contra de su nombramiento, por primera vez en la historia democrática de España deben de repetirse las elecciones después de cuatro meses de negociaciones, idas y venidas y situaciones en que unos más que otros han quedado retratados. El caso es que tras el puzzle obtenido el 20-D ya se podía imaginar un escenario de ingobernabilidad tremenda. Pero, repito, unos más que otros han convertido la situación en imposible de establecer acuerdos. Así que el próximo día 26 de junio tenemos una nueva cita en las urnas, con más calorcito que el frío 20 de diciembre. El mes que viene, en definitiva.
El PP, con Mariano Rajoy, optó por una estrategia victimista. Había ganado las elecciones, pero habiendo perdido más de 50 diputados y en un contexto interno de elevada corrupción. Su estrategia fue apartarse de la investidura inicial y "cargarle el mochuelo" al PSOE, para al mismo tiempo intentar convencerle de la manzana envenenada de la "gran coalición". Pero tampoco faltaron las críticas a Ciudadanos, precisamente de pactar con quien ellos también querían hacerlo. Pero el caso es que el PP quería presidir el gobierno caiga quien caiga, a pesar de que no tuviera el valor de coger las riendas de las negociaciones. Su iniciativa fue nula. Y desde el primer momento en el seno popular pidieron a gritos una reválida para recuperar gran parte de los votos perdidos.
El PSOE, con Pedro Sánchez, ha intentado formar gobierno. Primero negoció con Podemos, pero la propuesta de Iglesias y Errejón estaba diseñada a medida para ser rechazada. Después, a iniciativa de Albert Rivera, entablaron las negociaciones para un pacto que finalmente fue de 200 medidas una vez enmendado por los socialistas. Un pacto que cualquier otro partido estatal podría haber firmado para el cambio, con un gobierno integrado por el PSOE y sin que Ciudadanos ejerciera poder. Sólo contribuir a importantes medidas asumibles por izquierdas y derechas. Por otra parte, no sacrificó sus principios al negarse a cualquier tipo de pacto con el PP.
Podemos se ha retratado totalmente. Una exigencia de sillas ministeriales a bote pronto y sin negociar aún, un programa económico absolutamente inviable, que nos enfrentaba con la Unión Europea (¿se acuerdan de Grecia?), un gasto público que requeriría una subida brutal de impuestos a las clases medias (el cuñadismo de que el dinero de la corrupción lo paga empieza a oler a naftalina) y un afán por pretender controlar las instituciones mediáticas y judiciales. Sin embargo, en el primer debate de investidura ya se orinaron en cualquier posible pacto socialista con la famosa mención de la "cal viva" y Felipe González. A eso le añadimos la perla de llamar preso político a Otegui y la votación en contra de la PNL a favor de los presos políticos (estos sí, condenados con falsas pruebas) como Leopoldo López. En síntesis, una política barriobajera tras haberse quitado la careta de bueno que mostró en la campaña electoral.
Ciudadanos ha sido el partido que tomó la iniciativa. Presentó un pacto con muchísimas medidas a todos los niveles. No como Compromís, que aportó apenas 3 ó 4 folios y lo quiso defender como un acuerdo de gobierno. Aquí se trata de ser serios, se trata de gobernar un país o facilitar su gobernabilidad durante cuatro años. Y los 40 diputados de Ciudadanos aportaron un documento serio, respaldado por 132 diputados pero que perfectamente podría haber recibido el visto bueno de muchos más. También hay que reconocerle su sinceridad, puesto que hubiese hablado con el PP (primera fuerza) si éste no se hubiese retirado de la manera más cobarde de las negociaciones por la investidura.
De cara a estas próximas elecciones, la principal novedad es el pacto de tufo neocomunista IU-Podemos, con la intención de ser primera fuerza política en España o al menos presionar al resto de fuerzas para que les voten. Nada menos que a más de 20 partidos. ¿Eso es lo que pretende gobernar España? Lo mal que lo ha hecho el PP no hace buenos a estos. Y habría que recordar el fracaso del pacto PSOE-IU entre Almunia y Frutos en los comicios del año 2000. Buscarán la polarización, pero precisamente es más probable que suceda algo distinto a lo que todos están pensando. El 26-J.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)