sábado, 16 de enero de 2016

Arranca la legislatura para una nueva y mejor España

Esta semana han tomado posesión los nuevos diputados y senadores de la legislatura 2016-?? y dejo las interrogantes porque no queda muy claro cuánto tiempo durará. Tal vez unos meses, tal vez un año, dos o tampoco cabría descartar cuatro. Pero no creo que sea así ni mucho menos. Lo primero de todo que se decidió fue la composición de los grupos parlamentarios y la mesa del Congreso, en especial la presidencia de la misma. Y PSOE y Ciudadanos acordaron votar por el candidato propuesto por los socialistas Patxi López. Muchos lo recordamos como el único Lehendakari no nacionalista de la historia democrática del País Vasco gracias al pacto con el PP para desalojar al PNV en 2008. El Presidente del Senado será Pío Cabanillas, propuesto por el PP y admitido por mayoría absoluta. Porque no olvidemos que la composición del Senado depende de una fórmula sencillamente mayoritaria y no "proporcional" como sucede en el caso del Congreso. Y sabido es por todos que el PP fue el más votado, aunque a algunos no nos guste y a otros no les de la real gana de admitir.

En todo caso, como era de esperar, Pablo Iglesias y Podemos volvieron a dar la anota. Lo de menos fue el demagógico comportamiento de Bescansa al traerse a su bebé cuando ya existe una guardería para las señoras diputadas (y señores también). Sino que el politólogo de la UCM entró en cólera porque no le dejaron crear cuatro grupos. Uno para la marca propia de Podemos y otros tres para las marcas blancas. A esta gente desde luego les conviene que se hable de ellos como uno para lo que les interesa. Vamos a ver, si son tercera fuerza política y en algunas CCAA como C. Valenciana, Cataluña y Galicia se han presentado en coalición con otras fuerzas, existiendo candidatos mezclados que son propiamente de Podemos con Compromís y otras mezclas raras, no es posible dividirlos en cuatro grupos. Para eso, haberse presentado por separado. Porque el Reglamento del Congreso es muy claro a ese respecto. Y no han tardado en solicitar que se cambie

Pero ahí no han quedado las pataletas de Podemos. Primero, se enzarzó su gran líder contra Rivera en la Cadena Cope. Repitiendo una y otra vez más de lo mismo. Y segundo, llamando búnker a tres partidos que representan a 17 millones de personas. Porque sin duda, el problema que tiene Iglesias es que esperaba ser segunda fuerza política y superar al PSOE. De ahí que detrás de su sombra, este lagarto de V pretenda en realidad que se repitan las elecciones. Pues el tema del referéndum en Cataluña sólo puede crear cismas en el seno de los socialistas, especialmente por el poder que tiene la federación andaluza. En definitiva, tiene un ego demasiado subido con sus 69 escaños, una buena parte de ellos (más de 20) conseguidos a través de coaliciones. Da la sensación de que cada vez que ellos no se sumen a un pacto de las otras tres fuerzas estatales, seguirá presentándose como la víctima. Es lo que más le interesa, NUNCA ofrecer ilusión sino expandir ataques contra Ciudadanos muy especialmente y en segundo lugar contra el PSOE. Esto es Podemos: un auténtico fraude.

Pero también ha dado que hablar Celia Villalobos, vicepresidenta de la mesa y conocida política del PP más que nada por sus polémicas declaraciones. En este caso, hizo alusión indirecta a que las rastas del diputado de Podemos Alberto Rodríguez tuviesen piojos. Comentarios de este tipo denotan una falta de educación tremenda, aunque el diputado en cuestión tampoco es que sea buena pieza (fue detenido por agresiones a la policía). Y, por supuesto, terminan convirtiendo en mártires a los que puedan ser criticados por sus actitudes radicales. Y en eso no tienen nada que ver las rastas, las chaquetas o los estudios.

Pero aún ha habido otra polémica que en esta ocasión ha sidoprotagonizada por el PSOE, que en el Senado ha cedido a dos senadores a ERC y DiL (la nueva CDC) para que tengan grupo propio. Es un escándalo, pues se aprovecha del precedente no menos vergonzoso de la CUP en Cataluña. La única motivación medianamente lógica para que el PSOE haya decidido eso podría ser para que próximamente apoyasen una eventual investidura de Sánchez. O como mínimo no la bloquearan. Sin embargo, quiero pensar y creer que el motivo también pueda ser establecer negociaciones para una reforma constitucional e institucional en la que se estudie el nuevo encaje de Cataluña. Pero el problema será el de siempre, que el PSOE tendrá a un "compañero" de pacto que será más bien un enemigo feroz. Y eso, desde luego, no lo va a aceptar Albert. Ni con referéndum ni sin él.


Frente al espectáculo de unos y otros (más escandaloso en algún caso que en otros), los 40 diputados y diputadas de Ciudadanos se han puesto a trabajar de inmediato y se estrenarán con la presentación de una moción por la unidad de España. Como también a presentar una reforma del Reglamento del Congreso en la que, entre otras cosas, instarán a que se evalué el rendimiento de los diputados y se sancionen si no rinden. Se acabó eso de jugar al Candy Crush. Por otra parte, renunciaron a los coches oficiales al igual que Podemos. También que hagan públicos sus gastos y viajes, pues sigue habiendo poca transparencia a ese respecto. No olvidemos el lío del presidente de Extremadura. Y por último prohibir la cesión de escaños a otras formaciones.

La lista de diputados de Ciudadanos es la siguiente: Albert Rivera Díaz (Madrid), Antonio Rodríguez Vázquez (A Coruña), Carlos Pracht Ferrer (Cantabria), Diego Clementes Giménez (Almería), Domingo Lorenzo Rodríguez (Castellón), Elena Faba de la Encarnación (Barcelona), Enrique Bueno Prado (León), Fernando Maura Barandiarán (Madrid), Fernando Navarro Fernández-Rodríguez (Illes Balears), Fidel Prieto Romero (Sevilla), Francisco de la Torre Díaz (Madrid), Francisco José Hervias Chirosa (Madrid), Francisco Igea Arisqueta (Valladolid), Francisco Javier Cano Leal (Cádiz), Irene Rivera Andrés (Málaga), José Antonio Calle Fuentes (Málaga), José Cano Fuster (Alicante), José Ignacio Prendes Prendes (Asturias), José Luís Martínez González (Murcia), José Manuel Villegas Pérez (Barcelona), Juan Carlos Girauta Vidal (Barcelona), Luís Miguel Salvador García (Granada), Marcial Gómez Balsera (Córdoba), Marta Martín Llaguno (Alicante), Marta María Rivera de la Cruz (Madrid), Melisa Rodríguez Hernández (Santa Cruz de Tenerife), Miguel Ángel Garaulet Rodríguez (Murcia), Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Madrid), Onésimo Eduardo González Martínez (Albacete), Orlena María de Miguel Muñoz (Guadalajara), Pablo Yáñez González (Salamanca), Patricia Isabel Reyes Rivera (Madrid), Ramón Luis Molinary Malo (Toledo), Rodrigo Gómez García (Zaragoza), Saúl Ramírez Freire (Las Palmas), Sergio del Campo Estaún (Tarragona), Toni Cantó García del Moral (Valencia), Vicente Ten Oliver (Valencia) y Maria Virgínia Millán Salmerón (Sevilla),

¡Ánimo ciudadanos/as!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto