jueves, 20 de noviembre de 2025

El Francorelato como eje de la narrativa Sanchista

No es casualidad que haya elegido precisamente este día para publicar un post relativo a la gestión del control del relato por parte del PSOE y que en un post anterior lo senté de forma básica. Es su única arma para poder ganar las elecciones frente a una gestión política y económica que a tanto a izquierda como a derecha deja muchas dudas y controversias y además en un entorno de múltiples investigaciones, imputaciones y procesos judiciales abiertos sobre corrupción. Hoy se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, pero su imagen y figura sigue siendo "reivindicada" por la izquierda como muñeco para soltar sus bombas de humo y establecer la narrativa de que si no gobiernan ellos lo hará la momia de Franco. Tampoco era casualidad que hayan distribuido durante el presente año múltiples actos sobre Franco, aunque no todos con igual impacto. Pero aquí el único monstruo que sostiene el Gobierno es el Frankenstein que lleva siete años de disensiones, que ha tumbado varios proyectos de Presupuestos generales y que nos lo pretenden colar como la única alternativa democrática para 2027. Una coalición de PSOE y SUMAR sostenida por absolutamente todos los partidos independentistas pero complicada de derribar por la inexistencia de una oposición fuerte y con líderes carismáticos. Siguiendo el esquema de Pilar Losantos, se le votaría más a esta oposición por rechazo a lo que hay que por ilusión o miedo, que es la estrategia socialista que vamos a desgranar y en la que Franco es eje central. Apenas menciono al feminismo porque ya le dediqué el post anterior.

La red clientelar del Gobierno

Tenemos que recordar el concepto del Sistema Contreras, que Pedro Herrero y Rubén Arranz usan inspirados en José Miguel Contreras fundador de Globomedia, la Sexta y antes dedicado al grupo PRISA. Se trata de una red de sinergias con un fin común que es la continuidad del PSOE en el Gobierno de España cueste lo que cueste. En primer lugar, el propio Gobierno usa el presupuesto público tanto para regar mediante subvenciones (sindicatos, publicidad institucional, asociaciones presuntamente feministas, profesionales del cine, etc) como para sostener el aparato de RTVE, que no es más que el NO-DO franquista adaptado. En segundo lugar, aunque los medios de comunicación públicos son un potente altavoz, no son suficientes. Aún es necesaria la prensa privada sincronizada con Moncloa para, en la misma línea que TVE, reiterar el discurso gubernamental. Pero todavía les hacía falta una tercera pata que son personas no integradas en la estructura de medios de comunicación pero sí con una relevancia individual: los denominados expertos en una materia o en un tema que, por supuesto, son cuidadosamente seleccionados para que sus argumentos vuelvan a replicar la línea editorial socialista. En ese grupo se incluyen ciertos creadores de contenido (influencers) tipo Alan Barroso o Carla Galeote que han recibido dinero público por hacer vídeos. De esta forma, construida esta red, sólo precisa de una coordinación sencilla para apuntalar la narrativa que se elabora desde Moncloa.

Es especialmente palmario el caso de RTVE. Desde la fundación en 1946 de la radio y en 1957 de la televisión en época franquista, ha sido siempre un aparato de propaganda del régimen o gobierno de turno sin perjuicio de su vertiente cultural. Pero es que en la época actual y sobre todo después de la renovación del Consejo de administración (el día siguiente a la tragedia de la DANA de Valencia de 2024), el nivel de masaje al Gobierno ha llegado a cotas propias de película clasificada X. Nos referimos a que absolutamente TODA la parrilla televisiva es una noria de discursos y soflamas unidireccionales socialistas que sonrojaría hasta al mismo King Jon-Un. Así, en la matinal están La hora de la 1 con la comisaria política Silvia Intxaurrondo y Mañaneros 360 con Javier Ruiz, pareja de la inaguantable Sarah Pérez y que hace "periodismo" servil manipulando interpretación de estadísticas y con continuos bulos como pasar a una cocinera por médica. Por la tarde, después del Telediario, está Directo al grano del opinador metido a periodista Gonzalo Miró y que siendo moderador se cree que está en la barra del bar. Tanto es así su pésima praxis que hasta el Consejo de informativos de TVE se ha quejado. Seguidamente viene Malas Lenguas con Jesús Cintora que se dedica a desmontar supuestos bulos siempre y cuando sean contra el Gobierno. Tras el telediario, el día termina con La noche en 24 horas de Xabier Fortes. Pero ahí no acaba la cosa, que si la noche parece un poco más "moderada" están los late shows con monólogos vergüenzajenistas de Marc Giró y de Henar Álvarez que se emiten una vez a la semana. Y, bueno, de vez en cuando Broncano echa una mano en su show de entrevistas de La Revuelta exhibiendo un tema de preocupación social que, por supuesto, jamás se enfocará apuntando al Gobierno de España. 

En TVE aseguran que existe pluralidad, cuando la única percibida es de opiniones de izquierda como colaboradores de Canal Red que replican el discurso hostil de Pablo Iglesias, que le interesa que caiga Sánchez para que con PP y VOX su partido tenga algo de protagonismo. Como presuntos contrapuntos por la derecha nos presentan a penosos contertulios como Hugo Pereira que ríe las gracias y valida el relato del fascismo imperante sólo por contentar a quienes le pagan la nómina. En resumen, semejante plan en la televisión pública e incluyendo a vendidos de esa calaña, es puro tabaco informativo.

Franco y los jóvenes

Que quede claro que la inexistencia de derechos civiles y políticos así como de libertades individuales durante la dictadura suprime cualquier sentido común para sentir nostalgia por la misma. Por mucho que el régimen autoritario aprovechase una coyuntura económica favorable, mantuviese buenas relaciones con EEUU por su oposición al comunismo y su ubicación geográfica estratégica y fundamentase el turismo como pilar de despegue económico. Sin ese viento a favor y encerrado en una autarquía inicial tras una guerra devastadora, hubiese sido imposible progresar con ese régimen. ¿Nos salvó de haber sido un satélite de la URSS con todo lo que eso hubiese conllevado? Sin duda alguna, pero es que ganase quien ganase la Guerra lo que iba a suceder era todo menos democrático. Por tanto, una dictadura evitada por otra, que fusiló a opositores y motivó el exilio de miles de españoles seguía ahogando la libertad de todos. Si tengo salud prometo hacer un post en 2036 profundizando más en la idea de que el estallido de la guerra y lo que sucedió durante la misma fue sin duda lo peor que ha pasado en la historia de España y que condicionó su futuro inmediato y lejano.

Desde su fundación, periódicos como Público y El Diario reiteran de forma machacona y hasta la extenuación continuas noticias sobre Franco relacionando todo lo actual con él, al tiempo que aseguran que ETA no sigue en las instituciones. Esta estrategia cuasi monotemática ha sido un perfecto combustible tanto para el socialismo zapateril como el actual. Añadido a ello, hace tiempo que las encuestas parecen dibujar un viraje en las opiniones políticas de los jóvenes. Por una parte, se dice que se han orientado más a la derecha sin explorar por qué motivos, como que la izquierda en ciertos temas se ha vuelto asquerosísima (feminismo impostado, políticas identitarias, blanqueamiento de la inmigración delincuente, demonización del mercado...). Como nos dice Shuuy en este video, es la izquierda política la que se ha arrinconado. Pero como aquél discurso no termina de ser lo suficientemente asustadizo, relatan ciertos medios que los jóvenes parecerían haberse convertido en blanqueadores de la dictadura de Franco. Por un lado, existen encuestas en las que un mayor porcentaje afirma que (en según qué condiciones) un sistema no democrático puede ser mejor que uno democrático. Por otro, existen otras encuestas en las que jóvenes opinan que el Franquismo habría tenido cosas positivas para España. Aquí es cuando canales como La Sexta han puesto el grito en el cielo advirtiendo del poder de la ultraderecha como si viniese un apocalipsis zombie. 

Sin embargo, algunos creadores de contenido de izquierdas como Anuj entienden que, más que a una glorificación del autodenominado Generalísimo, está tendencia se basaría en una especie de reacción de rebeldía (poco informada) consecuencia de la frustración por los outputs que el sistema democrático les provee a los jóvenes actualmente. Y, como sabemos, en el contexto de gobierno de una coalición de izquierdas e independentistas. Temas como la vivienda cada más encarecida, desempleo juvenil que se aproxima al 25%, salarios muy precarios, impuestos que pagan y que no vuelven en ningún formato y, por qué no decirlo, la deriva del feminismo que etiqueta a hombres como agresores y culpables, no juegan a favor de que apoyen al gobierno actual. Así que no se trataría de que de repente admiren la figura de un dictador que puede que ni sus padres se acuerden (nacidos desde 1970), sino que dentro de una conciencia política inmadura o aún en desarrollo se seducirán algunos por lo literalmente opuesto a lo que les causa frustración.

Los youtubers a favor de lo malo 

En la guerra cultural digital, el Sistema Contreras trabaja duro para dejar claro qué youtubers y streamers son los que están a favor de lo malo y en contra de lo bueno, como casi todos los que tengo enlazados en este blog. Han sido señalados en numerosas campañas como en La Sexta como los culpables de que supuestamente haya aumentado el machismo, la xenofobia y la lgtbifobia como hipérboles deformadoras de las críticas contra el feminismo, la inmigración ilegal o el wokismo y la nostalgia del dictador Franco. Uno de los que más ha sido señalado en la diana es El Xokas, primero por su polémico pero sacado de contexto "eso es trucazo, ¿eh?" que fue utilizado mezquinamente en una campaña contra la violencia de género, segundo por una inspección tributaria en verano de este año a raíz de una queja pública sobre los impuestos en España y tercero con una acusación pública gravísima de Sarah Pérez imputándole defender agresiones sexuales. Para que nos hagamos una idea de lo que va esto. 

Pero hay que detenerse especialmente en los youtubers españoles que residen en Andorra, siendo acusados por el Sistema Contreras de evadir impuestos por el mero hecho de irse a vivir allí. Incluso a personas que no hablan de política ni son españoles como Coqui, que tiene un canal de cocina a un estilo más avanzado que Roro. La película a este respecto es que la monetización de estos creadores de contenido que ganan mucho dinero al tener cientos de miles de suscriptores y millones de visualizaciones recibe en España la tributación máxima del IRPF que es de un 45% para ingresos brutos anuales superiores a 60.000 euros y 47% si supera los 300.000 euros. Por el contrario, en Andorra el impuesto equivalente es de un 10% a partir de 40.000 anuales. Lo que no cuentan programas como los de la Sexta ni esas cuentas de redes sociales que hablan sin saber son varias cosas. Primero, que si esos creadores de contenido como UTBH, Begoña Gerpe, El Rubius, etc se fuesen a vivir a Francia o Portugal pagarían exactamente los mismos impuestos a España: cero. Sólo les reconcome que tributen menos, no que no contribuyan a engrosar las arcas de Hacienda. Segundo, frente a su estúpida exigencia de que no vuelvan a España a usar sus servicios, olvidan que por ejemplo en Sanidad cualquier prueba médica u hospitalización pública se efectúa en el marco de un convenio del Principado de Andorra con la Sanidad española y en todo caso paga tanto la propia Andorra como el paciente por mediación de su seguro médico privado contratado. Tercero, tanto a estos periodistas al servicio del discurso socialista como a los tuiteros se les olvida el verdadero fraude de las paguitas como subvenciones públicas, de las ayudas sociales como incapacidad y del desempleo. Todos esos últimos, señoras y señores mercenarios o palmeros del Sistema Contreras, todos esos son los auténticos evasores de impuestos y residen en España.

Extremismo como alternativa y deshumanización del otro 

La escenificación del extremismo como única alternativa, en realidad, ya había sido aplicada por Rajoy contra el PSOE encumbrando a Podemos, pero en este tipo de relatos los socialistas ganan por la manga porque cuentan con "su" Generalísmo. Para empezar, el aparato del CIS representa unas encuestas donde Vox no para de subir a costa del PP y quedando a una distancia de 3-4 puntos mientras que el PSOE (pese a todo) continúa siendo la fuerza más votada con más de 10 puntos, tal y como figura en el barómetro publicado ayer de noviembre de 2025. Las encuestas de intención de voto, al igual que lo han sido en otros tiempos, son también instrumentos para orientar el voto y crear realidades si se confeccionan y comunican en el momento y de la forma adecuadas. Ya lo sufrimos en Ciudadanos. Y aquí el CIS juega el papel de incentivar el voto al PSOE como único freno a Vox. La sincronizada, por su parte, aparte de replicar encuestas similares, promociona el perfil de Abascal no ya como candidato de la oposición, sino muy especialmente como un Franco 2.0 y aprovechando además la debilidad de liderazgo de Feijoo en los jóvenes. En cuanto a los influencers afines dan un paso más allá y contribuyen a la deshumanización del otro llamando a la cancelación del que opine diferente, como hizo Elena Reines contra la rapera y simpatizante de Vox Angie Corine o incluso incitando al ostracismo social a nuestros propios amigos o familiares que se les ocurra simpatizar con aquél partido tal y como defiende la personaje de Cristina Fallarás. Y cuando Vox reacciona, el engranaje del Sistema Contreras se pone en marcha denunciando campaña de odio del partido a la opinadora y esta a su vez denuncia a aquél ante la fiscalía. Pues no. Literalmente incitar al odio es lo que hizo ella y a mí nunca se me ha ocurrido promover la cancelación social de quien vote Podemos ni socialismo ni Vox ni SALF.

También me ha llamado mucho la atención la dicotomía informativa que hace el Sistema Contreras con las concentraciones y manifestaciones. Por una parte, con las de Gaza miraron para otro lado cuando se produjeron importantes altercados obstaculizando la carretera, bloqueando la Vuelta ciclista a España, quemando contenedores, destrozando comercios y produciendo diversas alteraciones del orden público. Es más, incluso las esferas gubernamentales llegaron a defender esto empezando por el propio Presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón felicitando a deportistas... y a manifestantes. Cómo las protestas "antifascistas" que no querían permitir que Vito Quiles, periodista de EDATV y acreditado en el Congreso mal que les pese, se atreviera a dar charlas en una gira que lleva haciendo por España en varios campus universitarios. Sí, para todo el Sistema Contreras al completo un muchacho de 25 años con un micrófono y que hace preguntas incómodas a políticos de izquierda es el IV Reich en persona. Y lo que es peor todavía, cachorros de Bildu en Pamplona llegaron incluso a darle una paliza a un periodista de El Español. Mientras, voceros de la extrema izquierda como Laura Arroyo se permiten excusarse en una "autodefensa" e insinuaba que la culpa era del periodista por cubrir el evento. Lo mismo que Ana Lindane declarando que "al fascismo se le combate" justificando la violencia". Pero el premio al más impresentable y moralmente ruin se lo lleva Pablo Iglesias que se inventó que el periodista era un infiltrado de la Policía.

Por supuesto, no ayuda sino que alimenta el discurso socialista el hecho de que haya gente en redes sociales jaleando a Núcleo Nacional. La auténtica ultraderecha, una organización qué si se puede catalogar de ideología neonazi y con la que simpatizan personas tan polémicas como Isabel Peralta o Pugilato. Así que se me revuelven las tripas cuando leo en Twitter a gente presuntamente liberal apoyando a esta organización. Son los mismos desnortados que exhiben xenofobia contra cualquier inmigrante incluyendo los latinos, van de antivacunas aludiendo cualquier muerte a haberse puesto la del COVID (sí, aún en 2025) y los mismos que insultan al Rey de España haciéndole el juego a la izquierda radical y nacionalistas. 

Contra la UCO, el Poder Judicial y fiscales no afines por presunto franquismo institucional

No me apetece extenderme en todo, pero el ejemplo más paradigmático en este momento es el procesamiento del Fiscal general del Estado (por no decir del Gobierno) Álvaro García Ortiz. Lo más relevante en este caso de presunta corrupción no es si la filtración partió del propio FGE ni de los escalones que bajó la información antes de llegar a los periodistas. La gran pregunta, que ya sugirió el periodista Javier Chicote en The Wild Project y a la que seguramente no responderá este proceso judicial es quién ordenó esa filtración. Por una parte, el aparato de TVE vende esto como un juicio al y no del Tribunal Supremo, como poniendo en duda su legitimidad democrática en función de qué condene o no al FGE. Por otra parte, la prensa sincronizada y en primer lugar desacredita continuamente las investigaciones de la UCO y enfoca el juicio como una extensión del procesamiento de Alberto González, mucho más conocido como El novio de Ayuso™. En segundo lugar, se permite señalar a la fiscal Almudena Lastra de Madrid por osar declarar en contra del FGE, culpándola directamente de no haber perseguido la gestión del Covid-19 de Ayuso e incluso deshumanizándola aludiendo a un alma negra como expresa con absoluta indignidad Manuel Rico en la Cadena Ser. En tercer lugar, difunde que, junto a otros, un periodista de El Diario asegura que recibió el correo una semana antes que la noche del 13 de marzo de una fuente que no quieren revelar por secreto profesional pero que aseguran de "palabra" que no era el FGE. 

Si García Ortiz resultase absuelto no sería por lo anterior sino por haber borrado todos los mensajes de su móvil y hasta la cuenta de correo si bien emite declaraciones tan desafortunadas como "la verdad no se filtra, se defiende". Es más, Sánchez contempla los dos escenarios posibles como oportunidades. Si es absuelto, será una victoria y un triunfo de relato que puede añadir a la cuenta para adelantar elecciones. Si es condenado, se activará toda la maquinaria para legitimar la Ley Bolaños y acelerar el control de facto del Poder Judicial por el ejecutivo para supuestamente democratizar una institución que consideran anclada en el Franquismo por osar procesar a los suyos. Mientras tanto, existen múltiples elementos y tejemanejes para justificar el relato de derivar las instrucciones a los fiscales y controlar la selección de jueces. Recientemente, El Confidencial ha destapado que las cloacas gestionadas por la "fontanera" Leire Díaz maquinaron para crear un bulo que vinculase al juez Marchena con el comisario Villarejo, con el objetivo de minar su honor y profesionalidad. Marchena fue el magistrado que llevó el caso de los golpistas independentistas del 1 de octubre y que interpretó la Ley de Amnistía restringiendo la malversación. Y en la coyuntura, cualquier ofensa a los socios actuales del Gobierno se entendía como una ofensa a Moncloa.

Corporativismo con víctimas y rentabilidad de su discurso 

La referencia franquista aquí es etiquetar a la oposición como criminal. Tras la dimisión (el mismo día que se inició el juicio referido) de Carlos Mazón, presidente de la GenVal y totalmente desgastado por la gestión de la DANA de 2024, el PSOE se permitió publicar un tweet triunfalista y cerrado a respuestas en el que establecía una falacia de falsa dicotomía: que el PP no estuvo donde debía de estar y el PSOE sí, cuando es una burda mentira. Aun así, en comunicación emocional, los socialistas saben que tanto los palmeros como los desinformados se lo van a creer y lo van a valorar igual. Además, se ha permitido crear junto con SUMAR una comisión de investigación a medida invitando a víctimas siempre y cuando su discurso sea coincidente como mínimo con el de Compromís. En cambio (por lo que sea) no existe ninguna de Paiporta, el municipio más azotado por la DANA y curiosamente donde las autoridades incluyendo al Presidente fueron abucheadas. ¿Qué cosas, eh? 

Partiendo de ahí, con la ayuda del Sistema Contreras han machacado las cifras de muertos tanto de Valencia como por Covid-19 en Madrid y acusando personalmente a Mazón y Ayuso. Se han aprendido tan bien las cifras (engordadas o no) que se las saben de memoria (229 y 2.791) pero las de Letur por la DANA y del resto de 49 provincias más Ceuta y Melilla las desconocen. No les interesa. Del mismo modo que ya no se acuerdan de su promoción irresponsable de los actos multitudinarios del 8-M en plena alerta mundial del Covid. Además, no vacilan en preparar entrevistas a "portavoces" de las víctimas que se dedican a hacer gala del discurso Socialista contra la oposición mezclando temas sin venir a cuento sólo para apoyar en el relato. Sí, el uso permanente de las víctimas parece ser patrimonio del PSOE y sus satélites mediáticos, porque a ver si van a pensar que con el 11-M se acabó...

Impuestos sin retorno: la careta socialista que ni Franco esconde

Con tanto Franco y como gobierno socialista y fuertemente intervencionista de la economía, necesita justificar tanto sus brutales subidas de impuestos como la cantidad de dinero derrochado en sus redes clientelares y en cooperación exterior, donde el feminismo tiene una importancia capital. La Agencia Tributaria ha alcanzado recaudaciones récord en 2024 aproximándose a los 300 mil millones de euros, impulsada principalmente por el IVA y el IRPF. Además, la inflación producida en los últimos años ha beneficiado precisamente al Estado. El gobierno presuntamente progresista no ha actualizado los tramos ni deducciones del IRPF a la inflación permitiéndose una mayor recaudación a costa de un mayor expolio al contribuyente. Rallo nos lo desarrolla en este video.

Pero, ¿realmente todo eso es invertido en Educación, Sanidad, carreteras y transporte? Nuestros servicios públicos, ¿están mejor que nunca con tanto dinero? Pues nada más lejos de la realidad. En Sanidad, las colas derivadas de lista de espera siguen siendo de varios meses y la insatisfacción de los ciudadanos es cada vez más creciente incluso después de la época del Covid-19. Incluso se permiten el lujo de llevar más de 4 años sin poner en funcionamiento las máquinas oncológicas donadas por Amancio Ortega, demostrando la incapacidad logística y formativa de varias CCAA así como su financiación deficiente. En Educación, faltan muchos profesores para tantos alumnos y ni siquiera llegan los fondos europeos para cubrir las necesidades de financiación y ni siquiera las aulas están equipadas con todas las necesidades incluyendo aire acondicionado. Sobre las carreteras, nunca han estado en peor estado con más de la mitad con necesidad de reparaciones y sobre transportes qué decir de la red ferroviaria con un ministro que pasa de todo y no ofrece soluciones a las innumerables incidencias con los trenes que ni siquiera se renuevan. 

El Gobierno anunció recientemente un plan para incrementar la cuota de los autónomos y lo hizo de tal manera que las quejas producidas le sirvieron para aplicar su plan B o realmente el que tenían pensado para así parecer que fuesen indulgentes. Los autónomos están hartos de que sumado a sus liquidaciones trimestrales del IVA tengan que abonar una cuota cada vez mayor y que en los próximos ejercicios terminará subiendo igual. Pero lo que no habíamos visto venir es que en los medios afines se atreviesen a reinterpretar la mala noticia de que cada vez hay menos autónomos en España como una buena noticia, inventándose una falacia de conexión ilógica asociando la anterior como consecuencia de una mayor estabilidad laboral. Hay que matizar que, en realidad, al revés si es más probable que el trasvase se produzca. Es decir, la incapacidad de encontrar empleo por cuenta ajena sí estaría relacionado con crear un autonegocio unipersonal. Sin embargo, tantos palos en la rueda que introduce el Gobierno a base de impuestos y cotizaciones está restringiendo en la práctica poder ser autónomo si puedes permitirte contratar a alguien.

Conclusiones

Pese a que todo su relato se desmonta fácilmente por sus propios hechos, la fuerza comunicativa del Gobierno y su red clientelar es muy poderosa. Pedro Sánchez, objetivamente hablando, es uno de los políticos más inteligentes de la España democrática y eso debemos reconocerlo con independencia de que su gestión política sea un absoluto despropósito. Su libro Manual de resistencia no es casualidad, ya que sabe qué hilos mover, por constitucional, ética y moralmente discutibles que sean. Aunque sea a costa de controlar todas las instituciones públicas y privadas posibles, contribuir a una enorme polarización política y social, alimentando a los extremos que lo detestan por cuestiones diferentes y creando un relato para rebotar las incesantes noticias de corrupción desacreditando y demonizando a jueces de Instrucción, magistrados, periodistas, medios de comunicación, Oposición y hasta señalando tuiteros como hace Óscar Puente. 

Pedro Sánchez tiene armamento suficiente para amortiguar una nueva derrota electoral, porque las Elecciones en España han pasado de ser, a mi modo de ver, de un cálculo racional basado en la situación económica o política a enfocarse como un partido de fútbol de suma cero. La cantidad de palmeros que pase lo que pase votarán lo mismo, es mayor que nunca y se han reducido los votantes de centro que son los que han favorecido los cambios de gobierno. Y Sánchez sabe dónde puede mantener más fuerza (pensionistas) y donde menos (autónomos). Los primeros se van convencer mejor del discurso de impuestos, franquismo latente en redes sociales e instituciones y amenaza de la ultraderecha. Ahora bien, para convencer a los jóvenes, cuya afinidad política aún está en desarrollo y los socialistas creen que son recuperables, se retribuyen "analistas" como Sarah Pérez ó Afra Blanco y creadores de contenido, se abren los propios políticos socialistas cuenta en Tik Tok y se adereza todo con la demagogia sobre la vivienda. 

En definitiva, se tiene más que entrenado un entramado mediático-cultural preparado para amortiguar una posible derrota electoral, pero al que habrá que hacerle frente sin complejos a pesar de que la propia oposición sea otra oportunidad para la banda de Sánchez. Qué pena que no podamos invocar a algún Albert Rivera en modo 2017. Pero tampoco olvidemos que a un poderoso sistema de comunicación sólo se le puede derrotar con otro. Y ha de comenzar por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar desde el respeto