El pasado sábado tuvo lugar la investidura de Rajoy y el punto y final a 311 días de bloqueo institucional protagonizado, en distintas fases, por PP, Podemos y el PSOE. Fueron clave las 68 abstenciones de los 85 diputados del PSOE. Hubo una ausencia que fue la dimisión de Pedro Sánchez y 15 personas que se saltaron la disciplina de voto. Pero, como era de esperar, hubo espectáculo dentro y fuera del Congreso. Lo mejor, en mi opinión fueron las palabras de Albert Rivera que recriminó a Pablo Iglesias que lo siente pero ahora hay que ponerse a trabajar en vez de perder el tiempo con pancartas.
Para empezar, el visceral Gabriel Rufián de ERC, haciendo honor a su apellido, salió con su discurso incendiario bien preparadito. Es lo único que sabe hacer. Atacar y despreciar sin proponer absolutamente nada. Pero especialmente se cebó con el PSOE. Ese personaje hipócrita que pacta con los corruptos de CDC (antes CiU) por la mera razón del independentismo. Ahora bien, impecable la respuesta del portavoz socialista Antonio Hernando que recibió el aplauso en pleno de todos los diputados presentes no ya del PSOE sino también del PP y Ciudadanos. Y es que la democracia vigente desde hace 40 años permite que se pueda expresar con total libertad todo el mundo, incluyendo tipos de semejante calaña.
Pero ahí no acabó la cosa. El demagómetro explotó con la intervención del portavoz de Bildu, Oskar Matute. En la línea de Iglesias en marzo con Sánchez, volvió a sacar el tema de los asesinatos del GAL de Lasa y Zabala de hace más de 25 años. Casos en los que se condenaron a varias personas incluyendo ministros. Parece que eso importa más que los 300 casos de asesinados por etarras que quedan sin resolver. No sólo Podemos volvió a aplaudir a este individuo, sino que le dedicó un fuerte aplauso y hasta una palmadita en la espalda. Como un compadreo. Ello generó el enfado del grupo de Ciudadanos y especialmente de José Manuel Villegas: "si no estáis con las víctimas, entonces estáis con los terroristas". Y después de todo lo que se ha dicho, no existen argumentos para que le falte razón. Sobre todo teniendo en cuenta que NUNCA Podemos ha hecho ninguna mención a ello, sino que se ha dedicado a dar palmaditas en la espalda a sus compis de Bildu.
Pero todavía quedaba lo peor, lo más vergonzante. Un grupo de descerebrados que formaron parte de la manifestación Rodea el Congreso, convocada por la famosa Coordinadora 25-S que animó a "asediar" el Congreso y animada por círculos de Podemos, se dedicaron a insultar llamando putas a las diputadas de Ciudadanos e incluso a tirarles mecheros, latas de cerveza, botes de pintura... Y todavía algunos se dedicaron a insultar al día siguiente por Twitter y Facebook. Esa GENTUZA se mueve por el odio y, aunque no corresponden tales agresiones a todos los manifestantes, no hace falta ser Perry Mason para adivinar que tal violencia antiliberal ya viene instigada por la violencia verbal y malos modos de Podemos y sus grupos afines. Los mismo que la llaron: ERC y BILDU. Verdaderamente, hay que agradecer a Albert Rivera y Ciudadanos que ese siniestro tripartito (aún consistente en muchos más partidos) no se haya hecho con las riendas de España.
Y para terminar, el postre final. La traca. Ayer en Salvados acudió precisamente el diputado ausente: Pedro Sánchez. Y respondió a su entrevista informal con sorprendentes contestaciones. Ojo que vienen curvas. Aseguró reconocer que se había arrepentido de llamar "populista" a Podemos y de no haber indagado más en las propuestas de Iglesias, que se vio presionado por el entorno empresarial de PRISA y El País, que la estabilización del PSOE pivota sobre el socialismo andaluz (y por lo tanto da a entender indirectamente que la crisis del partido viene de ahí) y que Cataluña es una nación dentro de otra nación (la española). Lo único que contó que ya se sabía es que tiene intención de volver a presentarse como Secretario General. Pero este tipo de cosas, sobre todo lo relativo a Podemos, importa poco si no se pronuncian y declaran cuando toca. No ahora, a toro pasado y en un momento en que todos somos muy valientes, pero sin ser capaz de hacerse valer como líder y mostrar autoridad. Ha demostrado, por contra, ser un líder de paja y en ese sentido se comprende cómo han jugado con él Iglesias y Errejón. También es curioso que haya pasado de ser el chico de las preferentes de Bankia a ser un mártir para Podemos y otros grupos.
En fin... Llevo bastante tiempo cabreándome con la política. Pero es que con cosas como estas es difícil. Desde luego, el panorama sigue siendo de una importante crisis política. Mucho mayor que la que existiera en tiempos de Zapatero en su primera legislatura. Lo importante es que, no habiendo mayorías absolutas, se puedan alcanzar acuerdos dialogando. En vez de optar por el enfrentamiento permanente que parece que es a lo que instan los grupúsculos de Podemos, ERC y BILDU. Ellos también son necesarios para avanzar y representan a millones de personas. Pero no puede ser que su postura sea el bloqueo, el insulto o la tomadura de pelo. Y a los que piensan que el PSOE se ha vendido, habrá que recordar que han existido dos procesos electorales en los que el PP ha ganado y encima perdiendo fuerza electoral los socialistas. Y fracasando el pacto de Unidos Podemos. Los ciudadanos han votado diálogo y representación plural al tiempo que el PP como fuerza más votada. Y lo que no es menos importante, Podemos nunca ha tenido intención realista de gobernar. Sino de apropiarse de ministerios, controlar lo que le interesa o si no forzar elecciones para intentar un sorpasso que sólo se dibujó en sus inmaduras imaginaciones.
Como dice Rivera, ahora hay que ponerse a trabajar.