La investigación mediática y declaraciones a raíz de esto apunta a que le habrían comunicado a las "altas esferas" de Sumar (esto es, Yolanda Díaz) y no precisamente hace dos días sobre el comportamiento de su portavoz en el año 2023. Concretamente, el partido madre del que se escindió Sumar (Podemos) habría sido el que trasladó esa información. Fue a través de la remisión de un hilo de Twitter de una desconocida. Sin embargo, no ha sido hasta ahora (un año después) cuando desde Sumar le exigieron que dimitiera. La pregunta que se hace todo el mundo sea de izquierdas o derechas, sea de centro o independentista es, ¿por qué tanto tiempo después? y la segunda y no menos importante, ¿lo sabía a ciencia cierta alguien aparte de esas mujeres durante todo este tiempo? Todavía hay una tercera y es si todo esto realmente es verdad. Contamos con testimonios de hechos sucedidos hace varis años. Seguramente sea verdad PERO con un pequeño matiz. Que se haya reinterpretado o cuanto menos calificada a posteriori la naturaleza y circunstancias de alguna de las situaciones. No dudo mucho en que probablemente Íñigo Errejón fuese (es) un pieza, pero al menos en la información que se ha dado a conocer relativa al caso Mouliáa (incluyendo sus propias declaraciones públicas y conversaciones de texto en privado) llaman la atención ciertas incongruencias que parecen apuntar más a una situación incómoda o poco deseable que a un suceso de abuso o acoso sexual. Porque existen diferencias conceptuales, así que permítanme que valore que haya reinterpretado a posteriori lo que sucedió, que tampoco es lo mismo que inventarse algo.
¿Que qué quiero decir realmente con esto? Pues en primer lugar que Íñigo Errejón podría haber resultado víctima del propio monstruo que él y otros hombres "aliados" han preferido alimentar pensando que jamás se les volvería en su contra. Y ese monstruo es la inexistencia de presunción de inocencia social, mediática y penal para el hombre... heterosexual y de raza caucásica. Sin embargo, existe otro matiz y es a qué grupo pertenece el individuo. Loreto Arenillas, diputada de Mas Madrid ha sido expulsada de su partido porque su partido entiende que habría estado encubriendo la comisión del presunto abuso a la chica anónima. Es decir, el otro caso no revelado. Loreto habría sido la persona que "recomendó" no denunciar el caso para no perjudicar al partido. Sin embargo, esta chica asegura que no es cierta la acusación y en sus declaraciones lamentó ser utilizada como chivo expiatorio y que no existiese presunción de inocencia en su partido. ¡Anda, qué cosas pasan! Otra compañera de partido, precisamente la ex pareja Rita Maestre publicó un comunicado en Twitter dejando claro que no sabía nada de esto, pero condenando los hechos denunciados.
Bueno, sabemos qué han hecho Podemos y MM, pero ¿qué ha hecho Sumar? Por lo pronto, una comparecencia absurda sin la participación de Yolanda Díaz en la que "piden perdón" y supuestamente asumir responsabilidades sin ningún tipo de dimisión y anunciando la celebración de cursos anti-machismo. Tardó unos días en comparecer públicamente, que fue ayer y la verdad es que para lo que dijo mejor hubiese estado callada. Reconoció saberlo en 2023 tal y como anunció Podemos, pero al mismo tiempo señaló que se terminó archivando porque el hilo se había borrado y que si llegase a haber conocido la "realidad" del asunto entonces hubiese intervenido. En serio, ¿se pueden ser más ridículos? Estas torpezas comunicativas sin duda ponen en tela de juicio la credibilidad de un partido que es el principal socio (y parece que más leal) a Pedro Sánchez y al PSOE. Ya de por sí estaba atravesando horas bajas, pero este suceso, si no actúa ante él de forma inteligente que parece ser que no lo hará es posible que termine devastando la imagen de su líder. Y eso puede ser tanto bueno como malo para el Sanchismo.
Por una parte, Sánchez podría absorber ese voto. Sin embargo, está por ver si lo haría lo suficiente como para poder sumar con los independentistas menos radicales. Por otra, puede darse el caso de que la debilidad y caída de su socio haga que éste se hunda pero demoscópicamente no consiga atraer todo ese voto marchándose a opciones regionales o bien a la abstención. Sólo un cálculo racional y muy estudiado de estas alternativas permitiría activar el botón del adelanto electoral previamente a que los casos de corrupción terminen apuntando definitivamente al Presidente del Gobierno. Parece ser que Pedro Sánchez no tiene muy claro lo primero, por lo que salió a defender por propia iniciativa a su vicepresidenta y su intención claramente es agotar la legislatura e incluso presentarse a la reelección.
Los supuestos protocolos internos de los partidos contra el acoso sexual son, en opinión de Ferreras de la Sexta, una milonga. Y no sólo sucede en el caso de Errejón en Mas Madrid que se evalúa en función del impacto que pueda ocasionar en el partido, sino también en el PSOE en Valladolid. Así, a una secretaria de Juventudes Socialistas le invitaron a retirar su denuncia desde el partido socialista. Los hechos sucedieron entre 2015-2016 y el concejal terminó siendo condenado en 2018. Así que, como vemos, la izquierda tiene mucho que callar cuando se trata de dar lecciones y mucho que hablar cuando se trata de dar explicaciones. Sin embargo, resulta que su proceder es justo al contrario.
En fin. La hipotenusa...
(fuente de la foto: EuropaPress)