martes, 30 de diciembre de 2025

Resumen del 2025 en el blog

Termina el 2025 y con él un año en el que he retomado este blog de manera cada vez más frecuente tras reflotarlo en el pasado 2024. Durante más de 5 años permaneció inactivo por varios motivos: mi carrera por la promoción interna al Cuerpo Superior de Administradores, mi paternidad por partida doble y mis investigaciones para construir el árbol genealógico. Todo eso ya me dio ocupación por bastante tiempo hasta que mi retiro de la política como militante en 2024 y mi afición por seguir varios canales de YouTube y Twitch me animó a recuperarlo. Sin embargo, una época que habría dado para mucho ha quedado sin analizar. Es una pena que durante estos años no haya hablado de temas tan importantes como los comicios electorales de abril, mayo y noviembre de 2019 que marcaron el auge y caída de Ciudadanos de una forma espectacular, el avance de la gestión política y económica sobre el Covid-19, la vergonzante moción de censura fallida en Murcia y los desmanes de los tránsfugas, el fracaso sonoro de Pablo Casado contra Ayuso que le retiró de la política, la jubilación política de Pablo Iglesias tras la derrota electoral en Madrid, la invasión de Ucrania por Rusia, las Elecciones Generales y autonómicas de 2023, las Europeas de 2024, Alvise y su partido político... Posts muy interesantes, unos que me hubiesen calentado la sangre de escribir, otros dado muchísima tristeza y otros que hubiese disfrutado con una sonrisa en la boca de escribirlos. En cualquier caso, nada de indiferencia.

En materia de política nacional he hablado de pensiones, de impuestos, de inmigración, de vivienda y sobre los okupas, temas todos con importantes aristas y que dan para mucho debate. Pero muy especialmente he apuntado al Gobierno del PSOE y su red mediática clientelar, así como su estrategia polarizadora y de difusión de relato, sus crecientes casos de corrupción, su tendencia a controlar todos los contrapesos, sus concesiones al independentismo y su inmovilismo en los errores económicos del PP. No olvido ni perdono la actitud de sobrado y humillante de Pedro Sánchez hacia Albert Rivera, pero la evolución del partido de la rosa ha superado con creces lo más barriobajero que se ha visto en la política nacional.

También ha habido espacio para denunciar las dos cabezas del progresismo más desnortado del siglo XXI que son el feminismo impostado y el wokismo identitario. Pero igualmente he analizado el estado de la oposición criticándoles sus puntos débiles y de mejora e incluso señalándoles como parte del problema. 

En materia de elecciones, me encanta realizar posts comentando resultados como ya hacía en mi primer blog y dediqué sendos artículos a las Legislativas de Argentina y las Regionales de Extremadura.

Como eventos de desastres particulares, competencias y responsabilidades políticas he analizado este año lo sucedido con el apagón eléctrico de mayo y los incendios de agosto como ya lo hice en 2024 con la DAN, pero no han sido las únicas.

En el ámbito regional y local he defendido a la comarca natural del Mar Menor frente al ánimo "imperialista" de los cantonales de Cartagena y he analizado la larga trayectoria de transfuguismo en San Pedro del Pinatar, los sucesos de inseguridad y conflictos con la inmigración en Torre Pacheco y la situación extraordinaria e inédita de suspensión de agua potable en el Mar Menor. 

En cuanto al extranjero no me he atrevido a escribir mucho porque tengo mucho menos conocimiento y hay creadores de contenido con mucho más tiempo y experiencia que yo (como Visual Factory), pero sí me atreví a reflexionar sobre la guerra y el conflicto entre Israel y Palestina antes del proceso de negociaciones de paz. Igualmente, comenté el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a pesar de que no profundicé en ningún momento sobre su política económica ni exterior, las vertientes más interesantes desde el punto de vista de un español. Por otra parte, comenté el trágico atentado a Charlie Kirk y a la libertad de expresión en el contexto de una polarización preocupante. También, por supuesto, cabría aquí el post sobre Argentina resumiendo la política económica de Javier Milei. Por último, sobre Europa hablé algo sobre el reto de adaptar la Defensa a la era actual.

Finalmente, he echado un vistazo sobre la Administración como funcionario que soy analizando tanto cómo podemos contribuir al adelgazamiento del Estado como la controversia judicial sobre los interinos en situación de fraude de Ley. Son temas polémicos, sobre todo el primero de ellos porque hay quien desde la izquierda no puede entender que siendo funcionario abogue por una racionalización y reducción de la Administración Pública. Del mismo modo, también hay gente desde la derecha que se cree que por ser funcionario tengo que ser estómago agradecido de partidos socialistas o intervencionistas y erran también. Así que no me importa cabalgar entre ambos "ladridos" (en sentido figurado), que no argumentos que es lo que en este blog siempre voy a aportar.

Es cierto que cada vez los blogs se leen menos precisamente porque la gente se ha pasado a las plataformas de vídeo y streaming, lo cual se refleja en las escasas visitas de las entradas de este blog que en la primera etapa alcanzaban varios centenares. Sin embargo, sí puedo decir que la entrada más visitada del año fue la dedicada al transfuguismo en San Pedro del Pinatar y que recibió el único comentario que se ha escrito en este blog. Gracias Magin. La segunda más vista fue la relativa al apagón eléctrico.

De cara al próximo año 2026 espero seguir publicando al mismo ritmo que lo he estado haciendo en estos últimos meses del año, es decir, tres posts al mes. No hace falta escribir todos los días. Para eso está X/Twitter. Pero sí dejarme el suficiente tiempo para redactar posts más o menos elaborados. Entre los temas, por supuesto aprovecharé cualquier envite electoral de relevancia porque son posts con los que me siento muy cómodo redactando. Pero también dedicaré artículos a temas de los que he hablado poco o nada como Europa y política extranjera pero con incidencia en nuestro país y continente. De hecho, uno de los primeros del 2026 será relativo a ello, a las luces y sombras de la Unión Europea. También trataré de hace algunos posts más localistas (Región y pueblos de la comarca) y no sólo con preponderancia de la política nacional. Por ejemplo, aunque sea a toro pasado dedicaré un post para defender la personalidad jurídica del Mar Menor y avanzo que será el primero del año. Finalmente, procuraré dedicar algún que otro post relativo a la Administración como las futuras reformas de las Leyes de Función Pública.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Elecciones extremeñas 2025: arranca el hundimiento del PSOE

Ayer domingo 21 de diciembre se celebraron las primeras Elecciones al Parlamento de Extremadura de forma anticipada, puesto que tras apenas dos años la presidenta María Guardiola ha optado como la solución a la parálisis de los Presupuestos regionales. Por muy poca diferencia, dado que PSOE y PP empataron en 28 diputados siendo el primero el más votado con Guillermo Fernández Vara de presidente autonómico con cerca de 7.000 votos.  Sin duda, se benefició el PP de la caída en desgracia de Ciudadanos tras una operación en varios frentes de captación pseudomafiosa de afiliados y cargos, marketing mediático y demoscópico y por supuesto los propios errores de los responsables naranjas. Esos 7 diputados se los llevó el PP más otro más por el efecto de la concentración del voto. Por otra parte, entre los populismos de Vox y Podemos, los primeros habían ganado la partida con 5 diputados frente a 4 lo que en teoría suponía la victoria por la mínima para el PP extremeño. Sin embargo, esta legislatura que no ha llegado a su duración prevista no ha sido precisamente cómoda.

Contexto preelectoral

María Guardiola ha estado envuelta en varias polémicas por su relación con Vox y su actitud más cercana a posiciones de izquierda. Así, al principio se negaba a pactar con los de Abascal y que entrasen en el gobierno extremeño por motivo de su postura ante temas como la violencia de género, las políticas LGTBi y la inmigración. Es decir, aplicaba la misma posición que defendería una candidata del PSOE. Sin embargo, al final terminó aceptando y cediendo una Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que ha tenido hasta tres titulares. Primero, la ganadera Camino Limia que dimitió por desavenencias con la cúpula. Luego el cazador Ignacio Higuero que se negó a dimitir tras la orden de Abascal de salirse de todos los ejecutivos regionales por el asuntillo de los centros de Menas. Sin embargo, terminó dimitiendo por falsear su currículum inventándose una titulación. No me extrañaría absolutamente nada que fuese Vox quien filtrase esa información a El Plural. Finalmente, Francisco Ramírez ha  terminado esta legislatura incompleta regresando la cartera departamental al PP. Vamos, que Extremadura ha sido una piedra en el zapato para el aparato de Vox, pero ha concurrido a estas elecciones anticipadas como una oportunidad para atraer al votante menos fiel y acomplejado del PP. Guardiola, sin embargo, entendía que dicho adelanto electoral favorecería una mayoría más amplia. Vox, por su parte, optó por su portavoz parlamentario Óscar Fernández y que aspiraba a duplicar sus 5 diputados. Además, por lo que se refiere a la eventual investidura, avisaron en campaña que exigirían la dimisión de Guardiola ya que de lo contrario votarían "No". Entre sus propuestas, defender la central nuclear de Almaraz, oponerse a políticas climáticas y abogar por recortes de subvenciones feministas. 

Por su parte, en la oposición, el PSOE optó sin duda por colocar al peor candidato posible. Miguel Ángel Gallardo, imputado por prevaricación administrativa y tráfico de influencias en el caso del presunto enchufe del hermanísimo de Sánchez en la Diputación de Badajoz, que se sentará en juicio oral en mayo de 2026 y que recurrió a un intento de aforamiento exprés para convertirse en diputado autonómico renunciado varios de arriba de la lista y evitar ser investigado por el juzgado de instrucción y procesado por la Audiencia Provincial. Absolutamente demencial, pero en la línea idéntica que está siguiendo este partido o mejor dicho banda organizada a nivel nacional. Tiene gente importante investigada en muchos ámbitos, pero no vacila en pasarse de frenada porque cuando la sensación de impunidad te la valida tu propia red mediática, no ves la más mínima barrera que te pare. Pues eso mismo es el PSOE Sanchista. En el lado de la izquierda populista la coalición de lo que queda de IU, Podemos más los ecologistas (Alianza Verde) ha presentado a Irene de Miguel y pretendían aprovechar la crisis y tal vez la rendición de Sánchez en Extremadura para arañar algún diputado que otro a los socialistas (partían con 4). Entre otras cosas, proponían crear una consejería de Derechos Sociales emulando a la nacional y avanzar en la administración electrónica en una comunidad rural.

En las candidaturas extraparlamentarias, sólo quería mencionar a mi ex partido Ciudadanos que presentó a un tal Ignacio Rama como candidato. Entre sus propuestas, más empleo interno y ayudas a autónomos y al emprendimiento para evitar la emigración, mejorar infraestructuras, plan de vivienda, fase 2 del Hospital de Cáceres, matrícula gratuita en titulaciones estratégicas para trabajar en Extremadura, prácticas formativas gratuitas y plan de retorno del talento joven. Lo que más me gustó fue el cartel de campaña con una silla naranja vacía. Muy acertado. Soy uno de esos casos que parecen raros de que no  mantengo rencor a CS, sino que me entristece su caída. Y, desgraciadamente, Ciudadanos hace años que mediáticamente está desaparecido y demoscópicamente muerto. De 2019 a 2023, los votos pasaron de ser cerca de 70.000 con 7 diputados a poco más de 5.000. Así que mi expectativa era de que no iban a llegar ni a 2.000 votos.

Resultados electorales

El PP, como era previsible, ha ganado las elecciones con un 43,2% si bien en realidad ha sido perdiendo votos. Habiendo perdido cerca de diez mil, ha sido capaz de aumentar un escaño por la menor participación y la distinta proporción de votos del resto de las fuerzas. Y es que la fórmula electoral, en ocasiones, permite que la debacle del segundo más votado le proporcione una subida al ganador pese a no haber hecho más méritos. De esta forma, la candidatura de María Guardiola pasa de 28 a 29 diputados, de manera que su objetivo de no depender de Vox se ha ido al traste y seguirá siendo igual de imprescindible para gobernar que ya lo era antes de convocar elecciones. Es cierto que parece haberse quedado a 244 votos del escaño nº 30 que lo se arrebataría al PSOE en Cáceres y que podría añadirse según el voto por correo, pero nada cambiaría realmente. Probablemente haya arrebatado varios miles de votos al PSOE, pero lo que le ha reducido Vox ha resultado mayor que ese eventual aumento. Por consiguiente, habrían perdido más votos a su derecha que ganado por la izquierda.

El PSOE del imputado Miguel Ángel Gallardo ha perdido nada menos que más de 100.000 votos respecto a hace dos años con un porcentaje de 25,7%. El piñazo, por tanto, ha sido generalizado en las dos provincias y en casi todos los municipios y han pasado de tener 28 diputados a retroceder a un suelo de 18 que es con mucha diferencia el peor en toda la historia de la autonomía. En términos prácticos, hay que atribuir esta huida masiva de votos a un trasvase a Podemos equivalente a lo que han aumentado, otro indeterminado al PP y a la abstención (que aumentó este año un 7,7%). En declaraciones públicas han demostrado una vez más lo desnortados que están atribuyendo un desastre al PP que en realidad lo han cometido ellos mismos.

Vox, por su parte, ha escalado de los 5 diputados hasta los 11, duplicando su fuerza y siendo por tanto la que proporcionalmente más ha aumentado. Su fuerza electoral no provendría exclusivamente del PP, sino probablemente de nuevo electorado o de abstencionistas de 2023, pues ha pasado de 50.000 a 90.000 votos nada menos y bordeando el 17% en una Comunidad Autónoma perteneciente a la España vaciada.

Finalmente, Podemos ha subido de 4 escaños a 7 con un 10,25%, lo que para ellos es una subida importante si bien inferior a 20.000 votos en comparación con todo lo que perdieron los socialistas. De esa manera, sólo el electorado más escorado a la extrema izquierda se habría decantado por la opción morada mientras que una mayoría habría preferido quedarse en casa o incluso votar al PP antes que hacerlo a un imputado por corrupción y decepcionada por el rumbo del PSOE a nivel central.

Finalmente, Ciudadanos ha terminado obteniendo 1.234 votos.  Así que efectivamente y por desgracia no me equivoqué. El partido está muerto y no lo saben. Ya comenté en otro post las razones por las que fracasó el partido. Entre ellas, no supieron enarbolar sus banderas de la forma suficientemente inteligente como para diferenciarse del PP, pues para mucha gente aún afín terminó siendo una versión "lavada y planchada del PP" como acusaba la izquierda. En cambo, Vox ha bebido de todo este estallido de la polarización política desde las bravuconadas separatistas y ha defendido banderas ideológicas con mejor maestría: contra el feminismo socialista y políticas wokistas, la inmigración ilegal y la inseguridad ciudadana, la Agenda 2030 y hasta los okupas. Frente al pragmatismo, Vox ha potenciado la ideología igual que lo hizo Podemos en su día, sólo que multiplicando su fuerza en lugar de retroceder. Seamos honestos. Es imposible hoy día, pero totalmente imposible que un partido de centro o moderado triunfe en España. Lamentablemente, no es una época propicia por la altísima polarización política, social y mediática que existe y donde la ideología tiene un mayor peso que hasta hace poco el liderazgo o la economía.

Futuro

A partir de hoy lunes, María Guardiola tiene la responsabilidad de volver a formar Gobierno siendo consciente de que NADA ha cambiado para mejor respecto a su objetivo de lograr una mayor autonomía de su ejecutivo, pues volverá a depender de Vox. Y será entonces cuando los de Abascal ratifiquen o se desmarquen de su arma electoral de no investir a María Guardiola y exigir su dimisión para permitir la investidura. Sin embargo, para Feijoo y el PP nacional, esto es lo de menos, pues lo que el partido a nivel central esperaba era celebrar y promocionar el hundimiento tanto de un PSOE cada vez más conectado con la corrupción sistémica como de un líder nacional como Pedro Sánchez que no cesa de huir hacia adelante. Por consiguiente, la victoria electoral ha sido más de Feijoo que la de Guardiola. Sin embargo, los resultados han visualizado igualmente el fortalecimiento de su principal competidor por la derecha que es Vox y a su vez el único recurso al que la izquierda podría recurrir para activar el voto.

El próximo envite electoral será el de Aragón, que tendrá lugar en el mes de febrero de 2026 y lo comentaremos en este mismo blog. Presumiblemente, el escenario será bastante parecido al presente y por tanto retratando una nueva y fuerte derrota del PSOE, que en realidad es lo único a lo que está aspirando teniendo en cuenta la vergonzosa actuación que está teniendo amplificada por sus satélites mediáticos sufragados sobre todo con dinero público.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

El conflicto de los interinos en fraude de Ley

Tenía pendiente volver a dirigir la mirada a la Administración, de la cual humildemente me considero profesional encaminándome poco a poco hacia los 20 años. He trabajado hasta el momento en una oficina de extranjeros y en Seguridad Social en la Administración del Estado y en Función Pública, Dependencia, Empleo, Formación entre otras dependencias en la CARM. Sí que se han cumplido ya 20 años de cuando decidí prepararme oposiciones, logrando el objetivo en dos ocasiones: promoción libre al Cuerpo de Gestión Administrativa y promoción interna al Cuerpo Superior de Administradores. En el presente post me gustaría analizar sobre una polémica que afecta a opositores y empleados públicos de toda España y que no sólo se ha judicializado sino que ha llegado a la mesa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Consideraba necesario examinar bien el tema para formarme una opinión más ajustada a la realidad del problema. En España, desde hace bastantes años existe una situación en la que empleados públicos no indefinidos como funcionarios interinos y personal laboral temporal prestan servicios en una plaza que pude considerarse de carácter permanente por la naturaleza de sus funciones y no se han llegado a cubrir de forma permanente por nadie. Esto es lo que ha generado la sensación de hallarse en contratos en fraude de Ley por abuso de la temporalidad.

Contexto europeo

En el marco normativo de la UE, existe una Directiva comunitaria que es la 1999/70/CE del Consejo relativa al Acuerdo Marco sobre los contratos de duración determinada que establece que los Estados miembros deben prevenir el abuso de los contratos temporales incluyendo "relaciones sucesivas de duración determinada". De acuerdo con la naturaleza de esta normativa, no se impone una obligación en todos sus términos, sino que se trata de un resultado que los Estados deben de lograr mediante la articulación de la normativa correspondiente. Por lo tanto, la clave es que no estamos hablando de un Reglamento que establece en todos sus términos cómo se debe de conseguir el objetivo, sino que sólo se prescribe el qué han de cumplir los Estados.

En el ámbito judicial, el TJUE ha dictado sentencias en las que considera que, cuando la Administración Pública utiliza sucesivamente contratos laborales temporales o periodos de interinidad (ya sea por programas o vinculados a la RPT) para cubrir una necesidad que es en realidad estable u ordinaria, puede considerarse un abuso injustificado de la temporalidad. De hecho, señaló que la normativa española carecía de medida legal equivalente para evitarlo. Así, por ejemplo, en 2024 consideró que la conversión de un trabajador temporal en indefinido podría ser una medida adecuada para sancionar el abuso pero claro, siempre y cuando no implicase una interpretación del Derecho nacional contraria a la propia Ley interna. Y ahí es donde está el centro de la polémica. Los funcionarios de carrera no son equiparables a los contratados en régimen laboral, ya que aquéllos lo son en virtud de nombramiento regido por el Derecho Administrativo y tras superar un proceso de Oposición que en ocasiones puede llevar aparejado un Concurso de méritos adicional. En el caso de los laborales también puede chirriar, pero no podemos equiparar un contrato indefinido con un status de inamovilidad administrativa.

Sentencias judiciales contradictorias

El Tribunal Supremo ha declarado en varias sentencias que no cabe reconocer automáticamente el derecho a ser funcionario de carrera o personal laboral fijo a pesar de que hayan prestado servicios prolongados sin haber superado un proceso selectivo. Así, recordó el pasado 25 de febrero del presente 2025 que la legislación europea no obliga a convertirlos en funcionarios ni laborales fijos, tal y como hemos mencionado por la característica de Directiva (obligación de resultado) en lugar de ser Reglamento (directamente aplicable). Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sí aplicó doctrina europea y declaró el derecho de un empleado que había acumulado contratos temporales durante 18 años a que se le convirtiese en fijo. Por lo tanto, apreció una situación clara de fraude de Ley, pero una vez más hay que recordar que no se trataba de un funcionario interino.

Cuestiones prejudiciales ante el TJUE y respuesta del abogado general

Aquí en Murcia, el Juzgado de lo Social nº 3 planteó en marzo de este año una cuestión prejudicial al TJUE que consistía simplemente en que le aclarase qué hacer con los empleados públicos en situación de fraude de Ley que eran funcionarios interinos si no podían ser convertidos en funcionarios de carrera. Entre las dudas, está si pueden solicitar una responsabilidad patrimonial al Estado, por el abuso de la temporalidad y los daños y perjuicios producidos. A ese respecto, el TS declaró también este año que no tenían derecho a reclamar indemnización para estos casos de ámbito público en el mismo rango que en el ámbito privado porque la legislación española no la contempla y menos en un sentido punitivo contra la Administración. A día de hoy, el TS no se ha vuelto a pronunciar y ha optado por esperar a la resolución del TJUE, dado que ya había presentado una cuestión prejudicial en 2024, si bien hasta el momento sólo se conocen las conclusiones emitidas por el abogado general.

El abogado general que estudió previamente el tema y que elabora el dictamen no vinculante previo a la resolución de la cuestión prejudicial, entendió el pasado mes de octubre de este año que realmente ha de ser el TS el que determine en primer lugar si existen medidas efectivas para evitar el abuso de la temporalidad. Esas medidas no deben de ser forzosamente convertirlos en laborales fijos y menos aún en funcionarios de carrera sin superar los correspondientes procesos de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La conversión en laboral fijo sólo podría ser la alternativa en caso de que no existiese otra medida menos tajante que, en todo caso, debía de determinar el propio TS. Además, añade que ni los procesos de estabilización (antes denominados consolidación) ni las indemnizaciones por cese ni el invento de la figura del indefinido no fijo serían alternativas razonables para la resolución de las deficiencias e incumplimiento de la Directiva Comunitaria. Por último, dicho TS también ha de determinar cuáles deberían ser las sanciones adecuadas. En definitiva, la pelota una vez más en el tejado de la Justicia española. Si bien el TJUE ha de resolver aún lo más normal es que tire en el mismo sentido que el abogado lituano Rimvydas Norkus.

Manifestaciones, demandas y dudas

Ha habido muchas manifestaciones en España de trabajadores públicos que denuncian su situación. Algunas de las opiniones detractoras de sus demandas son las que apuntan a que son personas que no han superado, a pesar de todos estos años, un proceso selectivo. Entendería las quejas de los afectados si vinieran del lado de que esas plazas o puestos son los que no han salido a oposiciones o concursos. En tal supuesto, parece obvio que las administraciones no estarían cumpliendo la Ley al mantener esas plazas con carácter permanente y sin dotarlas de forma más permanente. Sin embargo, pese a la situación ilógica, es cierto que nada impedía que esas personas obtuviesen otro puesto de trabajo ya sea como laboral o funcionario de carrera mediante la superación de un proceso selectivo no vinculado directamente a esa plaza. Consecuentemente, es la parte que yo personalmente no entiendo. Llevas más de diez o quince años en un mismo puesto desempeñando el mismo trabajo con carácter temporal y no has sido capaz de superar aún un proceso selectivo que es lo que tanto a tí como a cualquier otra persona te proporcionaría al menos un status permanente. 

En el día de ayer, se manifestaron frente al Congreso unos interinos pertenecientes a la plataforma de afectados por la Función Pública en Madrid, Asociación de interinos cesados y la Asociación de funcionarios de habilitación nacional. Leyendo la noticia en ABC, que sólo está disponible para suscriptores, me llama la atención que lo que exijan no sea que convoquen las plazas para su provisión, sino directamente que se conviertan a los ocupantes en fijos. Alegan que la temporalidad es del 32% mientras que el tope según Europa debería ser del 8%, al tiempo que la mayoría de afectados serían personas de más de 50 años. Remarcan y alegan una situación potencial de riesgo de exclusión laboral en caso de cesar su actividad en la Administración pública donde llevan muchos años sin haber superado hasta la fecha un proceso selectivo.

Como funcionario de carrera adquieres la condición de tal pero tu puesto específico es provisional hasta que te lo ganes en un concurso de méritos regido por el Derecho Administrativo, el mismo que establece los principios básicos para acceder a la Función Pública. Esto te diferencia de los laborales fijos que sí están vinculados a un puesto específico pero regido por el Derecho Laboral. Sin embargo, tampoco se accede a un contrato fijo en la Administración de la nada, sino que a través de un proceso regulado y en el que compiten muchas personas. Por lo tanto, con independencia de la naturaleza jurídica de la relación del empleado público, se me antoja MUY complicado establecer la penalización de que la Administración esté obligada a formalizar un contrato laboral fijo para castigarla por la negligencia de no proveer la plaza. Se generaría incluso un incentivo a que se mantuviera por X años a una misma persona y que, realmente, para ella supusiera una ventaja que no convocasen la plaza por la posibilidad de que alguien con más experiencia u otros méritos pudiera relevarle. Así que pienso sinceramente que ni las Administraciones ni el TS tienen claro cómo dar respuesta a estas anomalías sin vulnerar la propia Ley. Es decir, el fraude de Ley no puede ser corregido con otro.

Posibles soluciones y futuro

Pienso que lo más coherente es, si no se ha hecho todavía, sacar esas plazas a concurso u oposición y que sean provistas. Sin más, si es que se acredita que por la duración dichos puestos no son temporales sino adscritos a una necesidad permanente. Por tanto, a no ser que el TS se saque de la manga una solución de otro tipo, descartada la indemnización por daños y perjuicios y siendo muy complicado "regalar" miles de plazas sin lesionar la igualdad, lo más lógico consistiría en forzar a las Administraciones a convocarlas. Es la única manera de frenar el abuso de la temporalidad. Porque las reivindicaciones de estabilización así como así son no ya contrarias a la Ley sino a la propia Constitución. Como ya he mencionado, las irregularidades no pueden ser corregidas por otras, sino con recursos plenamente legítimos y legitimados. Y, hasta el momento, en lo único en lo que parece haberse interesado el Gobierno de España es en estabilizar a jueces y fiscales mientras que los gobiernos autonómicos simplemente reman a rebufo de lo que se mueva a nivel central en Función Pública y es por eso por lo que las Leyes como la murciana llevan años y años sin prácticamente reformarse más que para adaptarse a las escasas modificaciones del EBEP.

Mientras tanto, el conflicto permanece en un terreno intermedio, a la espera de lo que finalmente Luxemburgo dictamine. Lo que decida el TJUE, aunque se trate de una recomendación porque jamás son vinculantes sus resoluciones, en la práctica inspiran la respuesta de los Estados miembros por la legitimidad social que generan. Y no sólo afectará a miles de trabajadores públicos, sino que puede marcar el destino de las eventuales reformas normativas.